Pandemia

El Salvador terminó abruptamente la cuarentena por un fallo de la Corte Suprema

El presidente debió hacer un llamamiento a la ciudadanía a mantener un aislamiento voluntario hoy y mañana, y encarar una salida en cinco fases.

Domingo 14 de Junio de 2020

El Salvador vivió una jornada particular, dado que a partir de hoy los ciudadanos pudieron salir de la cuarentena que venían cumpliendo desde hace 85 días luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara institucional un decreto Ejecutivo por el cual el presidente Nayib Bukele había convocado el confinamiento.

El mandatario debió hacer entonces un llamamiento a la ciudadanía a mantener una cuarentena voluntaria hoy y mañana para evitar el aumento de contagios de coronavirus. Además, Bukele anunció que se iniciará la reapertura económica a partir del martes con un plan elaborado en consenso con diversos sectores.

Bukele acusó a los poderes fácticos del país —que no identificó y solo definió como “los mismos de siempre”— de dejar al gobierno sin capacidad jurídica ni política para mantener la cuarentena.

El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus Covid-19 suma 74 en El Salvador, país en el que se registran 3.720 casos confirmados hasta hoy, indicaron las autoridades de Salud.

El estado de emergencia decretado por el presidente, que debía finalizar el 15 de junio, quedó sin efecto a partir de hoy luego de ser revocado por la Sala Constitucional el martes pasado por considerar que la medida del Ejecutivo “ponía restricciones a la libertar de circulación de las personas”.

Bukele anunció que regulará la apertura económica para que no se realice de manera “desordenada” y detalló que la vuelta a la normalidad será en cinco fases a partir de este martes 16 de junio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario