Pandemia

El gobierno redujo un 70% el cupo de ingreso de pasajeros por Ezeiza

Es para impedir o retrasar lo más posible la llegada de la variante Delta. De 2.000 argentinos por día, se bajó el límite a 600 desde el lunes.

Viernes 25 de Junio de 2021

El gobierno prorrogó este viernes el DNU que fija las restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, a la vez que redujo en un 70 por ciento el cupo diario de ingresos al país, es decir el número de argentinos que pueden volver desde el exterior ya que la frontera permanece cerrada para extranjeros.

  La medida es para impedir o retrasar lo más posible la llegada al país de la variante Delta (detectada por primera vez en India) que se expande en Gran Bretaña, otros países de Europa y Estados Unidos, de manera más agresiva.

  El cupo de entrada de pasajeros, que hasta ahora es de 2.000 ingresos por día, se redujo a 600 para poder contener la transmisión de la cepa y desalentar la salida futura de argentinos que actualmente hacen planes para viajar al exterior.

  Desde el lunes la medida permitirá a las autoridades sanitarias y migratorias realizar los controles sobre cada pasajero.

El gobierno recordó que hasta el 9 de julio de 2021 “las fronteras continúan cerradas al turismo” por lo cual “todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo”. También, que “continúan suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos y Turquía”.

  Señaló que “quienes regresen del exterior entre el 1º de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Capital Federal, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen” y advirtió que “la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero”.

  Aseguró a través de un comunicado que “se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente”.

  Dispuso que “los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso”.

  En ese sentido, “quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la Capital Federal y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera”.

  Asimismo, “el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país” y “las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior”.

  El gobierno dijo que “se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, , considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas” y recordó que “continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario