Pandemia

Denuncian siete muertes en Salta por contagios en una fiesta de cumpleaños

Un médico que integra el comité asesor de salud dijo fallecieron la mamá de la joven cumpleañera y seis tíos de ésta. Fue en el municipio de Coronel Moldes

Sábado 26 de Junio de 2021

En la provincia de Salta se investiga si la madre de una adolescente de 15 años y seis tíos de la joven murieron como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus en la fiesta de cumpleaños de la chica.

  Un médico salteño denunció tanto las muertes como el festejo de cumpleaños que habría tenido lugar en el municipio de Coronel Moldes, ubicado a 70 kilómetros de la capital provincial.

  Los fallecidos, de entre 65 y 80 años, eran todos hermanos de la mamá de la cumpleañera, afirmó el médico Bernardo Biella, quien denunció ante los medios que las muertes comenzaron a producirse dos semanas después del evento realizado hace aproximadamente un mes.

  Con relación a los contagios, Biella precisó que “el primero fue el de la mamá de la chica (cumpleañera)”, la que primero falleció, y que “después los tíos empezaron a tener síntomas”.

“Uno de ellos fue internado en terapia intensiva, pero hace 48 horas habían fallecido en total siete de los nueve hermanos que asistieron”, declaró a través de una radio FM (Profesional) de la zona.

  “El sistema inmunitario de esta familia fue deficiente ante el Covid-19”, dijo el médico, que además asesora al COE (comité de emergencia) provincial, y alertó que ninguno de los fallecidos estaba vacunado.

Según sus dichos, aún permanecerían dos hombres internados en el Hospital Papa Francisco de Coronel Moldes.

  Primeramente, el intendente de la localidad, Omar Carrasco, atinó a contestar que se habían detectado “fiestas clandestinas” pero ninguna “de esta magnitud” de la mencionada fiesta de 15.

  Pero ayer, ante la repercusión nacional que tomó el caso, el intendente salteño desmintió los dichos del médico y negó que se haya tratado de siete muertes en total.

  “La autoridad policial de Moldes no tiene registrada esa cantidad de fallecidos, menos en una sola familia”, explicó el jefe comunal de Moldes.

“Queremos que desmienta estas manifestaciones el médico Biella, que lo hizo para tener protagonismo”.

En medio de la segunda ola de coronavirus, Salta se encuentra en alerta por un sostenido aumento en los casos reportados diariamente. En total, hay 16 departamentos de esa provincia en riesgo sanitario, mientras que otros cuatro continúan en alerta epidemiológica. Todo el territorio provincial se encuentra bajo protocolo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario