Pandemia

Denuncia penal contra el Pami II tras el reclamo de un médico que se hizo viral

La presentación fue realizada por un abogado rosarino luego de conocerse el testimonio que expuso situaciones de precariedad.

Viernes 24 de Abril de 2020

El testimonio de un médico del Pami II, quien se filmó mostrando las malas condiciones en que se encuentra la sala de descanso de los profesionales del efector de Olivé al 1100 levantó polémica tras viralizarse por WhatsApp y las redes sociales. “En este lugar están mandando a la gente a morir”, sostuvo y, tras sus dichos, se realizó una protesta en la puerta del policlínico. Es más, un abogado denunció el problema en la Justicia federal y provincial para que el hecho “no quede en la nada”.

   El video realizado por Daniel Mettifogo, donde muestra las condiciones en la que descansan los médicos de guardia y la precariedad de los elementos sanitarios y de seguridad con los que deben trabajar estalló en las redes.

   En una filmación de alrededor de siete minutos, el médico contó y mostró las mañas condiciones en las que trabajan los profesionales en el marco de la pandemia de coronavirus. Tras presentarse con su nombre, número de documento y matrícula, el referente sanitario contó que decidió hacer la filmación porque necesitaba “que la gente entienda lo que está pasando con el personal de salud”.

   Por eso, el abogado Fernando Sirio realizó una presentación tanto en la Justicia federal como en la provincial para que el hecho pueda ser investigado. El letrado afirmó a La Capital que lo hizo para “darle un continente al contenido que exhibió el médico y para la cuestión que no quede en la nada”, además de remarcar que no tiene “nada que ver” con él.

   “Sólo tenemos gente conocida en común, que me refirió que es una excelentísima persona”, dijo Sirio, y manifestó: “Planteé la figura de estrago para que los fiscales la analicen. Pido que se investigue lo que pasa con los médicos”.

   El abogado afirmó que “esto es para que los jóvenes fiscales tengan en cuenta viejos delitos que hoy volvemos a ver”. A su vez, indicó que resta conocer “la competencia” de la investigación, aunque insistió en que las presentaciones se orientaron a la Justicia federal y la provincial.

   “Este hombre (Mettifogo) merece la urgencia de que esto se investigue y que no quede en la nada. Mi intención fue darle un continente al contenido que exhibió, y que no lo sancionen. Hizo lo que tenía que hacer y la Justicia tiene que actuar”, aseveró.

   “Esto no es la cárcel de Coronda, este es el lugar donde duermen los médicos que están de guardia”, puso de manifiesto Mettifogo y mostró una habitación con tres cuchetas y un pequeño cuarto de baño.

   El médico señaló: “El video no tiene ningún tinte político, porque no lo soy, ni ningún tinte sindical porque no estoy afiliado a ningún gremio. No creo en esas cosas, sólo soy un profesional de la salud pública”.

   Después exhibió los barbijos que usan tanto él como sus colegas: “Esto no es un mosquitero, es el barbijo que nos dan en la institución. Lo peor de todo es que quien los entrega es un colega, aunque me cuesta decirlo así. Estoy cansado de que hablen de la salud pública como si fuésemos nada. Antes no me quejé porque pensaba que era lo que tenía que hacer. Pero lo enfrentamos ahora puede quitarnos la vida a mí y a las personas que estamos acá”.

   “Me hago cargo de todo lo que digo, hagan lo que se les ocurra, pero para enfrentar a este bicho, que ya entró, porque tenemos una colega en esa situación, hay que estar preparados. Lo que interesa es lo que nos dan para enfrentar a ese virus, que todo el mundo sabe que mata”, se quejó el profesional.

   También destacó que su decisión de realizar el video no tiene que ver con una cuestión personal: “Lo hago por todos los colegas que están acá adentro, por mis amigos, para que todo el mundo sepa que en este lugar están mandando a la gente a morir. Lo único que quiero es que nos respeten, que hay personal acá adentro que es de mucha valía. Y que para enfrentar al virus no voy a ser Robin Hood”.

   El video de Mettifogo se hizo viral y ayer a la mañana varios de sus colegas y personal del área de Salud realizaron una protesta en la puerta del efector, y pudieron relatar y ratificar la situación que contó su compañero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario