La ciudad de Rosario registró 381 contagios de coronavirus este miércoles, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.497 positivos en las últimas 24 horas. El número de este miércoles es similar al reportado en los últimos días hábiles de las dos semanas anteriores, cuando los valores máximos estaban en torno a los 320 y 350 contagios. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 69.430 casos, al tiempo que a nivel provincial son 181.794. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 38,4 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).
Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 35.099 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 146.695 por laboratorio.
Por su parte, la ciudad de Santa Fe sigue entregando un número alto de casos nuevos de coronavirus con los 223 contagios reportados en las últimas 24 horas.
Los 381 nuevos contagios es un número mayor al de los últimos días hábiles de las dos semanas anteriores cuando se reportaron alrededor de los 350 contagios. Ese número solo fue superado por los casos reportados este martes que fue de 492 infectados.
Este incremento en el número de infectados llevó a que el gobernador Omar Perotti no descartara imponer un toque de queda sanitario para frenar el acelerado aumento de las curva de contagios por coronavirus en el comienzo del año. Por su parte, el intendente Pablo Javkin también hizo un llamado de atención a la población para no dejar de lado los cuidados y ser responsables.
En ese sentido, Perotti adelantó que "es muy probable que haya una decisión a nivel país".
También se expresó de un modo similar, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, que admitió que las autoridades sanitarias “ven con mucha preocupación” los incrementos de contagios de coronavirus en la ciudad y en la provincia y que “el escenario presenta un horizonte complejo”. “En Santa Fe estamos en un valle, pero con un amesetamiento y un número alto de casos. Se presenta una tendencia distinta a los escenarios que teníamos de los dos meses anteriores”, afirmó el responsable del área Salud Pública de la ciudad.
Este aumento de casos comenzó a evidenciarse en los últimos días de diciembre cuando se percibió un crecimiento en el número de contagios, más allá de que diciembre fue el mes que menos casos notificó de los últimos cuatro, con 7.321 contagios. Este número contrasta notoriamente con los valores de los meses anteriores, y marca una tendencia a la baja, aunque preocupan los números de los últimos días, en que los casos volvieron a aumentar. En ese marco, hay que decir que diciembre registró la cifra más baja de positivos, con 7.321 contra los 11.842 que se registraron en noviembre. El pico máximo de la pandemia hasta ahora en Rosario se produjo en octubre, cuando se reportaron 27.631 casos, a un promedio de 890 casos por día, superando incluso a septiembre (17.267) cuando la curva estaba en franco ascenso.
El otro dato que no se puede pasar por alto es que en la última semana (del lunes 28 al domingo 3 de enero) hubo otra vez más contagios (1.853) que pacientes recuperados (1.464). Esta situación se repitió en tres de las últimas cuatro semanas, y es algo que no se daba desde hace varias semanas.
De hecho y para abonar este aspecto, el dato relevante es que en noviembre fueron más las personas recuperadas de Covid (14.403) que las que se contagiaron en la ciudad (12.000).
Los casos estaban en una meseta
Pese al aumento que se está registrando en algunos lugares y a los números de este miércoles, los casos siguen en una meseta todavía en Rosario, aunque con algunas pequeñas variables de una semana a la otra. Claro que habrá que ver que pasa con los números en los días siguientes para ver cómo evoluciona el virus. Pero así las cosas, por ejemplo, mientras este miércoles hubo xxx casos, el miércoles 30 de diciembre habían sido informados 339, el miércoles 23 de diciembre fueron 297 positivos y una semana antes hubo 256 contagios. Es decir que, más allá de alguna variación puntual, en las últimas semanas se sigue apreciando un amesetamiento en la curva de contagios, aunque con números que siguen siendo elevados.
Si se desglosa por semanas, en las últimas cuatro semanas también se nota un claro amesetamiento con números similares, con excepción de la última semana que subieron un poco los contagios. De hecho, en la última semana (del lunes 28 de diciembre al domingo 3 de enero) hubo 1.853 casos, una semana antes (del lunes 21 al domingo 27) se registraron 1.330 positivos; la semana del lunes 14 al domingo 20 de diciembre) se registraron 1.574 casos, mientras que en la del lunes 7 al domingo 13 de diciembre se informaron 1.318 contagios.
El dato que sigue contrastando notoriamente con esto, es que el número de fallecidos por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 18 personas este miércoles, 5 de las cuales corresponden a la ciudad de Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 3.016 personas, y en Rosario ya suman 1.607.
También informaron muchos casos casos las siguientes localidades:
- 41 de Reconquista
- 36 de San Justo
- 32 de San Cristóbal
- 32 de Tostado
- 31 de San Lorenzo
- 30 de Rafaela
- 29 de Santo Tomé
- 28 de Sunchales
- 24 de Avellaneda
- 24 de Esperanza
- 20 de Villa Gobernador Gálvez
- 17 de San Jerónimo Norte
- 16 de Alcorta
- 16 de Calchaquí
- 16 de Villa Constitución
- 15 de Gálvez
- 15 de Venado Tuerto
- 14 de San Carlos Centro
- 13 de Suardi
- 12 de Gobernador Crespo
- 11 de Arroyo Seco
- 11 de Ceres
- 11 de Santa Teresa
- 10 de Casilda
- 10 de Helvecia
- 10 de Pilar
- 10 de Roldán
- 9 de Villa Cañas
- 9 de Cañada de Gómez
- 9 de Recreo
- 8 de Barrancas
- 8 de Fray Luis Beltrán
- 8 de Granadero Baigorria
- 8 de María Juana
- 8 de Nelson
En la provincia hay 11.482 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 167.296 personas.
Hay 115 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 16 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria.
En sala general hay 277 pacientes
En la provincia se registraron 343.324 notificaciones de las cuales 136.728 fueron descartadas.