PANDEMIA

Caruana alertó que hay "un número alto de casos" con una "tendencia distinta" a la de los dos últimos meses

El secretario de Salud Pública se mostró preocupado por el incrementos de casos de Covid-19 no solo en la ciudad sino en la provincia.

Miércoles 06 de Enero de 2021

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, admitió que las autoridades sanitarias “ven con mucha preocupación” los incrementos de contagios de coronavirus en la ciudad y en la provincia y que “el escenario presenta un horizonte complejo”. “En Santa Fe estamos en un valle, pero con un amesetamiento y un número alto de casos. Se presenta una tendencia distinta a los escenarios que teníamos de los dos meses anteriores”, afirmó el responsable del área Salud Pública de la ciudad.

Rosario volvió a registrar este martes un incremento de casos de Covid-19. La cifra de ayer llegó a los 492. En la provincia, en tanto, se detectaron oficialmente 1.488 casos positivos. Mientras que a nivel país hubo 13 mil casos. En cuanto a personas fallecidas, se contabilizaron 42 en toda la provincia y de ese número 20 corresponden a Rosario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Salud de la Municipalidad remarcó que entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero efectivamente hubo un incremento de casos “con una distribución mayor en el centro-norte que en la zona sur de la provincia”.

Caruana señaló que la ocupación de camas generales en hospitales de Rosario con casos Covid y la de camas críticas, sumado a un incremento de las consultas por síntomas compatibles con coronavirus “hace pensar en un escenario con precaución, mayores cuidados y horizontes complejos”.

La segunda ola

“La famosa segunda ola de la enfermedad, que a veces se define como un fenómeno de la naturaleza, como si fuese un rebrote de una planta o un fenómeno climático, no tiene nada de natural, ni de espontánea. Se da por aumento de los contagios y por un incremento de la relajación. Si nos cuidamos, no hay ganadores o perdedores. Las normas de prevención nos hacen bien a todos. Sin embargo, predomina en algunos sectores una creencia de que la pandemia terminó. Y eso impacta mucho en la población vulnerable”, agregó.

Así como la provincia dice que a fines de febrero habría un pico de contagios, Caruana se mostró partidario de tratar de analizar decisiones a tomar. “Ante un escenario nacional de complejidad, hay que analizar propuestas de restricciones e intervenciones sanitarias que puedan atenuar el impacto del aumento de consultas, más allá de picos, que se analizan posteriormente al crecimiento”, afirmó.

Embed

Convivir con el virus nos lleva al relajamiento y a naturalizar muertes. Hay que hablarles a quienes no hicieron las cosas bien. Si hicimos cosas que no debíamos, habrá que hacer esas cosas distinto, para cuidar al resto de la población”, ratificó. “No debemos resignarnos a que no podemos hacer más nada. Hay que encontrar un equilibrio. Cuidarnos nos hará bien a todos; todos seremos ganadores, porque también se beneficiarán la economía y el sistema social”.

Un pico para febrero

El director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, aseguró que en Santa Fe se entró “en un amesetamiento y se espera una aumento paulatino de casos para febrero o marzo”, y añadió: “La realidad es que se espera una suba de casos para las próximas semanas. Ahora, se está visualizando un amesetamiento de la curva y, en vez de un descenso, se han estancado los casos. Esto hace que estemos atentos, quizás no preocupados, pero estimo que habrá un aumento paulatino para fines de febrero, principios de marzo”.

Embed

“Todo depende de nosotros, nada es inevitable, si no nos cuidamos se desmadra antes. Pero ninguna región se escapa a la estadística. Lo que pasa ahora en Europa lo veremos acá; el tema es cuándo y lo que más uno desea es estar equivocado con las proyecciones”, reflexionó.

“Lo más importante sigue siendo la conciencia ciudadana y con especial énfasis en los más jóvenes, que son los que menos acatan las recomendaciones del gobierno, los que menos sufren los efectos a diferencia de los adultos mayores", explicó Mediavilla.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario