Pandemia

Coronavirus: pagan 6 mil dólares a voluntarios que acepten infectarse con la variante Delta

Se trata de un estudio que realizarán científicos británicos que tiene como objetivo desarrollar nuevas vacunas y tratamientos

Martes 31 de Agosto de 2021

Científicos británicos avanzan en un prometedor ensayo basado en cultivar la variante Delta del coronavirus Covid-19 en laboratorio, con el objetivo de infectar intencionalmente a voluntarios a quienes se les ofrece 6 mil dólares, el equivalente a un millón de pesos argentinos (tomando un dólar a 180 pesos), para participar en el estudio.

Cuarenta voluntarios jóvenes y sanos ya fueron expuestos a la cepa original de Wuhan, China, bajo una cuidadosa supervisión. Pero la siguiente etapa de los ensayos infectará a los participantes con la variante Delta, que es más transmisible y ahora, la más dominante en todo el Reino Unido.

En total, son dos ensayos del Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford con el objetivo de desarrollar nuevas vacunas y tratamientos.

“Mientras el resto del mundo intenta aniquilar la variante Delta del Covid-19, científicos británicos tratan de lograr avances criando en el laboratorio un lote (de Delta) cuidadosamente controlado, con el que luego esperan contagiar a voluntarios en el marco de ensayos”, reconoció Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres y coinversor del estudio.

El objetivo es producir una cantidad suficiente de virus para comenzar con los ensayos a finales de año. Durante el proceso de crecimiento, los científicos también van a verificar que el virus no mute de manera diferente a la variante natural. “La variante Delta fue la más difícil. No todas las muestras clínicas crecen tan fácilmente en cultivos celulares”, reconoce el responsable de esta iniciativa.

A la persona interesada en participar, se le hace una evaluación exhaustiva que incluye análisis de sangre, radiografías, resonancia cardíaca y exámenes físicos para asegurarse de que no sea vulnerable al Covid-19.

Los voluntarios, de entre 18 y 30 años, deben permanecer bajo un estudio de 24 horas en un centro residencial hospitalario, lo que permite a los investigadores, entre otras cosas, medir su carga viral dos veces al día en la nariz y la garganta, realizar múltiples análisis de sangre, recolectar muestras de orina o heces si es necesario y medir anticuerpos en el moco del tracto respiratorio y en la sangre.

¿Qué es lo que se busca?

El estudio inicialmente tendrá como objetivo ayudar a los médicos a comprender cómo reacciona el sistema inmunológico a los diferentes niveles de coronavirus y cómo una persona que está infectada con el virus Covid-19 transmite partículas infecciosas al medio ambiente.

“Debido a que podemos tener distintas muestras, podemos obtener una visión extraordinaria de cómo el virus causa la enfermedad. Estamos aprendiendo más sobre las idas y vueltas que tiene este virus y las formas en que puede causar problemas en otros órganos. Todo es muy importante para aprender a prevenir esas complicaciones”, reveló Openshaw.

Estos estudios se realizaron en muchas enfermedades, como la malaria, la fiebre tifoidea y la gripe. Pero a diferencia de estas enfermedades, no existe un tratamiento que evite que alguien se enferme gravemente con Covid.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario