Pandemia

Cómo es el decálogo de los pediatras para un retorno a la presencialidad plena en las escuelas

Ventilación adecuada, estricto uso del barbijo, hisopados oportunos y test periódicos de saliva forman parte de la batería de medidas de prevención

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Ventilación adecuada, estricto uso del barbijo, hisopados oportunos y test periódicos de saliva para detectar Covid en la población no vacunada, con esa batería de medidas de prevención, el comité por los Derechos en la Infancia y Adolescencia de la Sociedad de Pediatría del Litoral elaboró un decálogo para que niños, niñas y adolescentes puedan volver a las escuelas todos los días, en jornada completa y con los comedores escolares abiertos.

El documento fue elaborado por profesionales de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, entre otras filiales de la provincia y de Entre Ríos, y advierte que "todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asistir a la escuela. La jornada escolar debe ser completa y respetar la totalidad de los días del calendario escolar".

Según advirtió Mónica Bernasconi, referente del comité por los Derechos de la Infancia, los pediatras ven en sus consultorios los "efectos colaterales" que tiene la intermitencia escolar. "Necesitamos que los chicos vuelvan a las escuelas y que se cumpla con todas las medidas de prevención para evitar contagios", apuntó la pediatra y consideró que los buenos indicadores epidemiológicos en relación a la pandemia de Covid permiten plantear el regreso a la presencialidad sin alternancias.

La pediatra consideró que, en forma paralela, también debe implementarse "a la brevedad" la apertura de los comedores escolares "para que los chicos puedan recibir una alimentación adecuada, ya que los bolsones de ayuda alimentaria no contemplan una ingesta equilibrada y saludable".

El decálogo elaborado por la Sociedad de Pediatría del Litoral se presentará a las autoridades educativas, en el marco de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación que el próximo jueves discutirá la posibilidad de incrementar la presencialidad en todos los niveles educativos.

En la provincia, este lunes los alumnos del nivel inicial ya comenzaron la experiencia de presencialidad absoluta, dejando atrás las burbujas implementadas desde el regreso de la presencialidad.

El decálogo de la vuelta a clases

* La educación es un derecho esencial. Su privación atenta contra la salud integral de la niñez y adolescencia. Las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir.

* Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asistir a la escuela. La jornada escolar debe ser completa y respetar la totalidad de los días del calendario escolar.

* La educación debe ser presencial, todos los días. La intermitencia escolar afecta la continuidad pedagógica, el interés, el aprendizaje e incrementa la deserción escolar. La educación a distancia y/o la virtualidad profundiza la inequidad.

* Los comedores escolares deben continuar aportando alimentos nutritivos a la población más vulnerable.

* La ventilación cruzada de las aulas requiere la apertura de solo 5 cm de la puerta y/o ventanas opuestas. Puede usarse la calefacción. No es necesario usar ventiladores. El recreo, un momento necesario para el juego, se debe emplear para ventilar el aula.

>> Leer más: Desde la Sociedad de Pediatria remarcan que las vacunas contra el covid son "seguras y efectivas"

* Se recomienda que el distanciamiento físico sea de al menos 1 metro entre alumnos en el aula, con el uso adecuado del barbijo estandarizado. Cuando no sea posible mantener dicha distancia física se debiera implementar varias estrategias preventivas como uso de barbijo estandarizado, pruebas de detección, ventilación adecuada, lavado de manos y protocolo de higiene respiratoria al toser o estornudar.

* Sugerimos el uso adecuado de barbijos de múltiples capas para la comunidad educativa (estandarizado y descartable según normas) y quirúrgicos para docentes y asistentes escolares de jardín maternal, inicial y escuelas especiales.

* Sugerimos reformular la definición de contacto estrecho acorde a la bibliografía actual. Es decir, toda persona del ámbito escolar que no haya tenido el uso adecuado del barbijo estandarizado, evaluado en forma individual por el personal docente a cargo y que haya estado en contacto con un caso confirmado mientras presentaba síntomas o 48 horas previas, durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros.

* Realizar hisopado oportuno de los pacientes sospechosos, previa evaluación por un pediatra e indicar cuarentena de los posibles contactos estrechos hasta su confirmación y 10 días en el caso de cumplir con dicha definición. Si el hisopado es negativo podrá reincorporarse a sus actividades escolares según su condición clínica con certificado de diagnóstico emitido por pediatra que realiza seguimiento.

* Sugerimos realizar pruebas de detección en saliva al menos una vez por semana a los estudiantes, docentes y asistentes escolares que no estén totalmente vacunados cuando el nivel de transmisión comunitaria sea moderado, sustancialmente alto o alto.

El documento lleva las firmas del Comité Regional por los Derechos en la Niñez y Adolescencia. Filial Rafaela: Martín Luis Marzioni; Filial Reconquista: Alejandra T. Nardelli, Paula Petroli, María Luciana Romero; filial Río Paraná: Silvia M. Canle, María Viviana Villarruel; filial Río Uruguay: María Laura Grosso; filial Rosario: Adela Armando, Mónica Bernasconi; filial Santa Fe: María Elena Malachevsky; filial Sur de Santa Fe: Dominique Cox y la región Litoral de la SAP: Nora Racigh, Natalia Gamba y Sebastián Bled.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario