Pandemia

Chile suma "posibles casos de muertes asociadas a Covid" y corrige al alza la cantidad de fallecimientos

"Es un ajuste que tenemos que hacer, un compromiso de legitimidad", dijo el ministro de Salud ante el salto de 653 víctimas fatales.

Domingo 07 de Junio de 2020

En momentos en que batalla con un creciente número de contagios y decesos por coronavirus, Chile anunció que tendrá que ajustar las cifras de muertos por la enfermedad tras revisar otras bases de datos, lo que implicará sumar centenares de defunciones más.

Se ha determinado "asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid un número adicional de 653 personas fallecidas", dijo el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich. "Este es un ajuste que tenemos que hacer, un compromiso de legitimidad".

"Hemos hecho un esfuerzo enorme por buscar en estas bases de datos adicionales información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes", prosiguió. Esto incluye certificados de defunción que de forma directa o indirecta pueda estar vinculado a Covid, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como ya hicieran recientemente otros países como Bélgica, agregó.

El país sudamericano reportó 96 fallecimientos más, que junto a los centenares que se adicionarán a la contabilidad, elevarán el número de muertes hasta el momento a 2.290. Hoy también se anunciaron 6.405 nuevos contagios que dejan el total en 134.150.

Varios informes de organismos independientes en Chile aseguraron que se daba el caso de personas fallecidas por Covid-19 que no constaban en los certificados de defunción o que estaban pendientes del resultado de pruebas cuando murieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario