salud

Caruana: "La responsabilidad individual es clave para evitar la circulación del virus"  

El secretario de Salud Pública municipal analizó la aceleración de contagios en el país que presentan un escenario de mayor riesgo epidemiológico que le impone a Rosario la obligación de no relajarse

Martes 07 de Julio de 2020

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, volvió a ser noticia por sus declaraciones estridentes en cuanto a la pandemia tras aseverar hoy que si se libera mucho la cuarentena en el AMBA "estallan Córdoba y Rosario". Consultado al respecto, Leonardo Caruana, el secretario del área en la ciudad, respondió: "Si bien la pandemia tiene una situación mundial y general, siempre las respuestas son locales y hay que analizar cada situación en un contexto que no se agota sólo en un tema biológico sino que se da en escenarios culturales, sociales y políticos. No conozco el detalle de las declaraciones del funcionario, pero a veces se vislumbran algunas tensiones en cuanto a criterios en relación a diversas áreas y microáreas, como es la relación entre provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Caruana tomó así distancia de la confrontación latente entre los gobiernos bonaerenses de ciudad autónoma y provincia, y explicó que "si vemos los 2.600 casos de ayer, 2.300 son del AMBA y nuestro segundo brote ha tenido un 95 por ciento en los antecedentes de viaje. Es decir que cualquier situación que aumente el número de casos en el AMBA, aumenta el riesgo en relación a los trabajadores que comparten hoy diversas actividades de la salud. Que no son sólo trabajadores de la salud, sino que son empresarios, comunicadores, entre otros", expresó el funcionario municipal.

En cuanto a la preocupación que existe en torno a la aceleración de contagios, el secretario de Salud de Pablo Javkin fue consultado sobre el futuro de la curva en Rosario. "Tenemos el escenario provincial, la ola de frío y Rosario con gran funcionamiento. Estamos con días sin casos y otros con casos positivos y con confirmaciones alrededor, pero con un escenario epidemiológico controlado. Esos 136 casos hasta hoy nos obliga a seguir el camino y vamos a trabajar intensamente para ese escenario. ¿Qué queremos evitar? La circulación comunitaria. Hoy, los modelos predictivos, las certezas de picos, se han desmoronado en Argentina y en el mundo en relación a ser taxativos en relación a fechas. Pero sí estamos en una etapa nueva, con mucha habitualidad, con mucho funcionamiento y con un riesgo epidemiológico en la Argentina distinto que hace que tengamos que cuidar y, si podemos, transitar el camino de contagios controlados, días sin casos. Ese es el camino que nos va a permitir seguir funcionando el sistema de salud en su habitualidad, al igual que lo va a hacer la población y las áreas sociales y económicas", graficó.

El secretario de Salud del municipio describió también el método de trabajo que se desarrolla en la ciudad y alertó sobre la necesidad de no relajar los cuidados, cumplir con las indicaciones ante el nuevo contexto y asumir la responsabilidad social para evitar que recrudezca en la ciudad el cuadro pandémico.

Gollán: "Si se libera el Amba estallan Rosario y Córdoba"

"Nosotros hoy no estamos trabajando sobre la posibilidad del caso cero, pero sí trabajamos para que a partir de cada caso podamos controlar el número de casos alrededor. Esta es la situación que queremos transitar en los próximos días, pero va a depender del escenario nacional al que se le agrega la complejidad del clima, como así del contexto provincial, que ya no es el mismo del último mes, porque ahora hay distintas localidades en las que se empiezan a dar casos positivos", reflexionó Caruana.

Los trabajadores de la salud

En cuanto al caso de pluriempleo de los trabajadores de la salud, el secretario municipal enmarcó esta labor en un plano más general: "El trabajo pluriempleo no involucró sólo a empresarios o transportistas sino también a trabajadores de la salud, lo que implica que el abanico que se abre a partir de cada caso es mucho mayor que hace dos meses atrás. Hay que poner atención en las personas que tienen un riesgo mayor hoy, y que son las personas que van y vienen compartiendo trabajos, y ese control es indispensable para que sigamos sin circulación comunitaria en la ciudad".

6.jpg

Caruana reiteró la importancia de que usen los elementos de protección personal cuando vienen a Rosario desde lugares en los que existe un riesgo mayor por la circulación del virus o por estar en ámbitos laborales en los que se asisten a pacientes con coronavirus. "Sabemos que el cuidado y la responsabilidad sigue siendo el elemento fundamental más allá de poder evitar eventos sociales y afectivos, pero debemos usar los elementos de protección personal cuando venimos a la ciudad porque es un lugar donde hay un gran movimiento y circulación, más cuando esas personas han estado en lugares con un riesgo mayor", indicó.

Vigilancia epidemiológica

También puso en valor la vigilancia epidemiológica que realiza el municipio en diferentes sectores de la ciudad como los que se hicieron en el Mercado de Productores o en barrios donde hay población que emigra. "Podemos hacer una ampliación del control con testeos a trabajadores que aleatoriamente comparten distintos lugares de trabajo, como el caso de un médico que trabaja en un policlínico en Pami, pero después trabaja en un geriátrico o en un hospital privado o en un centro de salud, o como la tarea del transportista. Esta tarea de hacer tests que puedan predecir o monitorear la actividad que tiene un riesgo mayor es una forma estratégica de prevenir", dijo.

Consultado sobre si se puede establecer que el trabajador o profesional opte por una sola actividad para evitar su migración mientras dure el pico alto de contagio, Caruana consideró que más que imponer esa condición a la persona en cuestión es fundamental establecer diálogo con el Ministerio de Salud provincial, asociaciones, colegios y sindicatos "para cuidar a quienes nos cuidan. ¿Cómo lo hacemos? Discutiendo integralmente un problema, pensando en los cuidados, en los testeos, pero todos sentados alrededor de una mesa y no una reducción a una suspensión de un lugar que deja sin oferta a un hospital o centro de salud tanto público como privado", detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario