Pandemia

Brasil lleva más de dos meses con un promedio superior a las mil muertes diarias por coronavirus

Hoy anunciaron 22.048 nuevos contagios y 703 fallecimientos, con lo que el acumulado supera los tres millones de casos y las 101.000 víctimas mortales.

Lunes 10 de Agosto de 2020

El Ministerio de Salud de Brasil anunció 22.048 nuevos contagios y 703 muertes más a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que supone una media diaria de mil víctimas mortales a causa de la enfermedad desde finales de mayo.

Brasil contabiliza hasta el momento 3.057.470 casos acumulados y 101.752 fallecidos, mientras que la cifra de personas que lograron superar la enfermedad es de 2.163.812.

Las cifras ofrecidas por el gobierno de Jair Bolsonaro otra vez difieren de las que mostraron los principales medios de comunicación brasileños, aliados desde hace varios meses en la difusión de los datos sobre contagios y fallecidos diarios, después de que el Ministerio de Salud —por orden del presidente— decidiera cambiar la metodología.

Bolsonaro siempre acusó a los medios de alarmar a la población con las cifras, es por esto que solicitó al Ministerio de Salud un cambio de modelo, que supuso separar las muertes ocurridas en las últimas 24 horas de aquellas que se produjeron en días anteriores, pero que no habían sido registradas hasta ese momento. Las críticas hicieron retroceder a las autoridades pocos días después, pero el desfase entre las cifras del gobierno y de la alianza de medios —en la que están presentes periódicos como Estadão y Folha de São Paulo, o la red Globo— se mantuvo desde entonces.

En esta ocasión, la alianza de medios (cuyo método consiste en recopilar los datos de las secretarias estatales de salud) reportaron 20.730 nuevos contagios y 721 muertes, por lo que Brasil contaría con un total de 3.056.312 casos y 101.815 fallecidos.

En medio de la polémica por la inseguridad que puede suponer reabrir las escuelas y otros centros de enseñanza, tan solo el Distrito Federal de Brasilia y los Estados de São Paulo y Amazonas tienen ya fecha para la vuelta a las aulas.

Desde marzo, las clases se desarrollaron a distancia, pero en São Paulo, aquellas regiones bajo el color amarillo del semáforo epidemiológico podrán reabrir sus centros escolares a partir del 7 de septiembre, mientras que para el resto del Estado la fecha se sigue manteniendo para el 8 de octubre.

São Paulo es el epicentro de la pandemia en Brasil con 628.415 casos y 25.152 muertes.

Por su parte, Amazonas, sexto Estado con más víctimas mortales —3.384—, ya reabrió en julio las escuelas privadas de la capital, Manaos, y los centros de bachillerato y educación para adultos fueron autorizados desde hoy a impartir las clases de manera presencial, aunque todavía no se fijó una fecha para los colegios y las escuelas municipales de la capital y del interior del Estado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario