El gobierno de Brasil anunció este viernes que a partir del 30 de diciembre brasileños y extranjeros que desembarquen en los aeropuertos de ese país deberán presentar un test negativo PCR de coronavirus para poder ingresar. El Ejecutivo lo indicó una resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión, que también anuncia que se mantendrán cerradas todas las fronteras terrestres o acuáticas para no residentes o venezolanos que crucen la frontera norte.
La resolución 630 indica que el test negativo de Covid-19 deberá ser hecho con al menos 72 horas antes del embarque y el comprobante deberá ser presentado ante la aerolínea.
El viajero deberá además llenar un formulario diciendo que cumplirá las medidas sanitarias vigentes en Brasil.
Desde marzo pasado que el Ministerio de Justicia y el de Salud mantienen restricciones al flujo terrestre y acuático de personas en las fronteras.
Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica menos con Ecuador y Chile.
Por su parte, la Justicia del estado de Rio de Janeiro anuló este viernes una orden que determinaba el cierre de playas, hoteles y restaurantes por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad balnearia de Buzios, tras protestas de los comerciantes de uno de los destinos más importantes del turismo en Brasil.
Un juez había dado ayer 72 horas a los turistas para que abandonaran la urbe, ubicada a 170 kilómetros al norte de Río de Janeiro, que registró un incremento repentino de contagios en la última semana.
Pero tras protestas de trabajadores del sector turístico y reuniones con las autoridades, el presidente del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (Tjrj) revirtió la decisión y autorizó nuevamente la actividad turística, reportó la agencia de noticias AFP.
“La decisión cuestionada afecta el plan de reactivación de la economía local (...), causando perjuicios considerables a toda la sociedad” de Buzios, argumentó el magistrado Cláudio de Mello Tavares, quien sostuvo además que compete al Ejecutivo local y no a la Justicia tomar medidas preventivas contra la pandemia.
Según datos del Ministerio de Salud, la ciudad balnearia registra una curva ascendente de casos desde hace una semana, con más de 100 positivos registrados el jueves 10 de diciembre, un umbral superado por primera vez desde junio.
Comerciantes y empresarios hoteleros, entre ellos decenas de argentinos radicados en esta localidad, fueron este jueves a la plaza de Armacao dos Buzios, en el centro de la villa turística, para protestar contra la medida.
Desde el inicio de la pandemia 1.021 personas resultaron infectadas por la Covid-19 en Buzios, de las cuales 21 fallecieron, mientras en todo el estado de Río de Janeiro los contagios suman 398.879 y los fallecidos 24.204.