Borgonovo

Borgonovo insistió en que los contagios se dan en las reuniones afectivas

El ministro de Gobierno de Santa Fe pidió "solidaridad intergeneracional" para evitar más casos de coronavirus.

Miércoles 29 de Julio de 2020

El comité de crisis de la provincia se reunió hoy en la sede de la Gobernación para evaluar una vez más la situación imperante y analizar los pasos a dar. Por el momento no se piensa en retroceder de fase ante el aumento de casos positivos de coronavirus y tampoco se habilitarán nuevas actividades. El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, adelantó que "no hay buenas noticias para los jardines maternales y fútbol cinco" e insistió en que el inconveniente está "en las reuniones afectivas", por eso solicitó que debe haber " solidaridad intergeneracional. Los problemas los estamos teniendo en las reuniones sociales".

La reunión fue encabezada por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y Borgonovo, quien reconoció que "el proceso va a ser largo" y que uno de los problemas en los contagios reside en "las reuniones afectivas. El promedio de edad entre los más afectados es entre los 30 y 37 años y el mismo en fallecimientos es de 73. Cuando hablamos de solidaridad es cuidar en lo generacional".

A la vez, el ministro descartó de plano que haya nuevas habilitaciones. "Comprendemos la ansiedad de quienes quieren trabajar, tanto jardines maternales como fútbol cinco, pero no hay buenas noticias. Por ahora no es posible, no vamos a ir para atrás, pero tampoco habilitaremos nuevas actividades. Esto es dinámico, por supuesto. Mañana habrá una reunión del gobernador (Omar Perotti) con un comité de expertos y quizás surja algo más".

>> Leer más: Separan a 30 personas por un caso positivo de coronavirus en una Fiscalía local

También indicó que el foco de positivos no está en los bares ni en los restaurantes, donde "no detectamos problemas porque se respetan los protocolos, y los propietarios tomaron conciencia. El inconveniente está en las reuniones privadas, en domicilios y hay que apelar a la responsabilidad de cada uno".

Por su lado, Rodenas coincidió en el análisis y expresó que "hay dos cuestiones importantes. Una es la responsabilidad colectiva cuidándonos y la otra apelar a un nuevo concepto que es solidaridad intergeneracional, porque se ha establecido que la mayor parte de contagios se da entre los 30 a 37 años. En menor número se da en las personas mayores porque se cuidan más. No hay vacuna, pero hay que tener responsabilidad en el cuidado, con el lavado de manos, usar barbijo y mantener la distancia social".

>> Leer más: Covid-19: confirman 20 casos en personal de salud del grupo Gamma

rodenas.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario