Pandemia

Bolsonaro presentó síntomas y otra vez se sometió a un test de coronavirus

El presidente de Brasil, que aseguró que presentó fiebre y alto porcentaje de oxígeno en sangre, estuvo reunido con el embajador de Estados Unidos.

Lunes 06 de Julio de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que tenía fiebre y otros síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19, por lo que se someterá por cuarta vez a una prueba para saber si contrajo la enfermedad.

En las tres anteriores ocasiones los test del mandatario dieron negativo al virus que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo con mayor cantidad de contagios y muertes.

Bolsonaro, quien en alguna oportunidad calificó a la enfermedad como una "gripecita", dijo a CNN Brasil que tenía 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), ambos síntomas compatibles con los del Covid-19, y que por eso estaba tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y sus colegas de Estados Unidos (Donald Trump ) y Nicaragua (Daniel Ortega) defienden para tratar la enfermedad.

El mandatario, de 65 años, relató que ya se sometió a un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y estaba esperando el resultado, además de una resonancia magnética de los pulmones que, según él, le dio bien.

El jefe de Estado canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de anunciar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del palacio presidencial de Planalto, un hábito del dirigente, que esta vez sí usó un barbijo.

Asimismo, este fin de semana Bolsonaro se reunió con el embajador de Estados Unidos en Brasilia, Todd Chapman, con motivo de haberse conmemorado el sábado el Día de la Independencia estadounidense, y ambos conversaron sin utilizar tapabocas.

En mayo pasado, forzado por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), el presidente entregó a ese organismo el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos, en momentos en que crecían los rumores de un posible contagio. Según los registros que presentó, las tres veces dio negativo.

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus, con 1.623.284 contagios (20.229 en las últimas 24 horas) y 65.487 fallecimientos (620 en el último día), indicó esta noche el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, la ciudad de San Pablo, con 281.000 casos y 7.600 muertes, entró hoy en la tercera fase de flexibilización de las medidas de aislamiento con la reapertura de bares, restaurantes y salones de belleza, con un protocolo que incluye una serie de restricciones y horario de funcionamiento limitados.

El alcalde de San Pablo, Bruno Covas, alertó que esta nueva fase “no debe confundirse con la conmemoración del fin de la pandemia” y pidió a los paulistas que evitaran escenas como las de Río de Janeiro la semana pasada, cuando cientos de personas se aglomeraron sin barbijos en las veredas del barrio de Leblon en la primera noche de reapertura de bares y restaurantes de la capital fluminense.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario