Pandemia

Bolsonaro sobre Argentina: "Tenemos al sur un país con una cuarentena terrible"

El brasileño mantuvo su confrontación verbal con Alberto Fernández y agregó que los argentinos van a "huir" hacia su país escapando de la crisis y las restricciones

Viernes 16 de Abril de 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a la carga contra la Argentina al afirmar que este país sufre una “cuarentena terrible” que está “agravando” sus problemas, un día después de haber afirmado que los militares argentinos controlan a la población durante la pandemia. También sugirió que los argentinos van a "huir" hacia Brasil para escapar de las últimas restricciones que impuso el gobierno de Alberto Fernández, así como de la crisis económica.

En un discurso ante seguidores, Bolsonaro comentó: “Tenemos un país acá al sur que está en una cuarentena terrible. Los problemas se están agravando allá”. A la vez, Brasil llegó este viernes a un total de 365.954 fallecidos por Covid-19 y es uno de los focos mundiales de la pandemia. Bolsonaro contó que en Twitter alguien le respondió: “Ocupate de Brasil, que Argentina no es nuestro problema. Y yo le respondí, pregunten a la gente de Roraima (en el norte amazónico) si Venezuela es problema nuestro. La gente se viene para acá. Si cualquier país tiene problemas, van a emigrar hacia Brasil. Claro que es problema nuestro también”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro comentó que los argentinos pueden comenzar a “huir” hacia Brasil por el confinamiento “terrible” que ha impuesto el Gobierno de Alberto Fernández. “Hay un país un poco más al sur que está ahora en un ’lockdown’ terrible” y “los problemas se están agravando allá”, declaró el mandatario a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro también aludió a un cruce de declaraciones que tuvo esta semana con Alberto Fernández, después de que publicó en sus redes sociales que “el Ejército argentino está en las calles para mantener al pueblo en casa” y hacer cumplir un “toque de queda”. Ese comentario siguió a las nuevas medidas de restricción que impuso el Gobierno argentino en el AMBA para contener la pandemia, que se ha vuelto a acelerar en el país. “Me parece impactante que Bolsonaro diga una cosa así. Hay que explicarle la Constitución argentina. No declaré estado de sitio ni lo pienso hacer y las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior sino para actuar en catástrofes, brindando apoyo a la gente”, declaró el mandatario argentino. Fernández decretó una serie de restricciones para intentar frenar la segunda ola de Covid, en especial en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este viernes se informó en Argentina que se registraron 160 muertes y 29.472 nuevos casos de coronavirus. El total de infectados asciende a 2.658.628 y las víctimas fatales son 59.084.

Como había hecho en otras oportunidades, Bolsonaro comparó ayer a Argentina con Venezuela y otros países gobernados por “la izquierda”, que “empobrecen” a las sociedades y las llevan a “huir” a naciones como Brasil. “Se vienen para acá. Sale primero la clase media y después llegan los pobres, que vienen caminando, huyendo del hambre y la miseria”, indicó en alusión a los miles de venezolanos que llegaron a Brasil en los últimos años.

También sobre Venezuela, reiteró que en este país la “hambruna” es tal que “los perros y los gatos ya no existen. Se los comieron a todos, igual que a los caballos”. Según Bolsonaro, esos gobiernos de izquierda “usan al virus con fines políticos” y llevan a sus países a la miseria, como sostuvo que ya ocurrió en el pasado en la región. “Eso se ve en toda la historia. Y siempre queda un fardo pesado, como quedó para los militares argentinos, chilenos, de Suramérica toda”, dijo en alusión a las dictaduras que imperaron en la regió durante las décadas de 1960 y 1970 y que siempre ha enaltecido como modelo. “Le doy gracias a Dios por las Fuerzas Armadas. En los momentos más difíciles en los que la nación necesitó de ellas, estuvieron presentes. Siempre ocurre eso en la historia y para nosotros (los militares) nos queda el fardo pesado, como fue para los militares argentinos, los militares chilenos, los de toda Sudamérica. Algunos excesos también existen”, afirmó Bolsonaro, un ex capitán del Ejército.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario