paginasolidaria

Quieren armar un Club de Reparadores

Son ex alumnos de una escuela técnica y se propusieron arreglar objetos en forma gratuita, como un servicio a la comunidad.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

Un grupo de ex alumnos de la escuela N°342, Luis Pasteur, se constituyó en asociación civil y quiere prestar un servicio a la comunidad desde lo que ellos saben hacer. Por eso, se propusieron armar un Club de Reparadores, como existe en Buenos Aires, y hacer arreglos de electricidad, carpintería, herrería, costura y encuadernación entre otros, todo sin costo.

Para ello convocaron a los integrantes del Club de Reparadores de Buenos Aires, quienes dictarán hoy, a las 16, un taller para asesorar a quienes quieran replicar la experiencia en Rosario. La actividad es libre y gratuita, y será en Superí 2450.

El Club de Reparadores es un movimiento que promueve el arreglo de los objetos rotos como estrategia de consumo responsable y sustentable. Nació en Buenos Aires en 2015 y, desde entonces, se organizaron más de 35 eventos de reparación en Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Montevideo, y ahora se sumará Rosario.

Los eventos que se organizan consiste en disponer de un día, en un punto de la ciudad, y reparar objetos en forma gratuita a todos los que se acerquen. Sólo se pedirá al dueño del objeto que compre el repuesto que se necesita para dejarlo en condiciones.

"Queremos traer esta experiencia a Rosario porque nos parece que está buena la idea de reparar los objetos en vez de tirarlos, y además es un servicio que nosotros, como ex alumnos de una escuela técnica, podemos brindar", explicó Héctor Pérez, presidente de la asociación de la escuela.

"Además, queremos que se sumen los chicos que egresan este año y será una oportunidad para hacer algo por todo lo que recibimos en la escuela", agregó Pérez.

En tanto, la asociación promete realizar el año próximo, el primer evento de reparadores en Rosario.

Asimismo, esta agrupación de ex alumnos hará una cena para recaudar fondos, y así poder ayudar a que la escuela haga las reparaciones edilicias que necesita.

Arreglar y volver a usar

El Club de Reparadores de Buenos Aires nació con el objetivo de contrarrestar la cultura del usar y tirar.

"Los productos parecen durar cada vez menos y muchos objetos están diseñados de tal manera que es imposible abrirlos, y la excesiva oferta de productos hacen que muchas veces reparar un objeto sea más costoso que comprar uno nuevo. El Club de Reparadores busca contrarrestar esta realidad tan difícil como insostenible", explican en su página web.

Lo hacen a partir de encuentros de reparación itinerantes, voluntarios y colaborativos donde personas de todas las edades y ocupaciones intercambian saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos, fomentando así la colaboración entre pares.

Esta organización busca generar un triple impacto: ambiental, ya que alargar la vida útil de las cosas reduce los residuos; económico, porque promueve el trabajo de los reparadores barriales, y humano, porque se refuerzan los lazos de la colaboración.

Para más información contactarse con la asociación de ex alumnos Luis Pasteur, Facebook: @ExalumnosEET342LuisPasteur, Instagram: @exalumnos342luispasteur.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario