Ovación

Yanina Martínez, la velocista rosarina que correrá en Londres

El atletismo apareció en la vida de Yanina Martínez, una chica rosarina con parálisis cerebral, como una actividad "recreativa, saludable y para hacer amigos".

Martes 28 de Agosto de 2012

El atletismo apareció en la vida de Yanina Martínez como una actividad "recreativa, saludable y para hacer amigos". Lo cuenta mamá Claudia, que junto a papá Daniel fueron perseverantes y motivaron a esa chica que le costó caminar en los primeros años. Dentro de unos días, sus piernas cobrarán velocidad para correr por uno de los carriles de la pista sintética, como una de las tantas atletas con parálisis cerebral que formarán parte de los Juegos Paralímpicos de Londres, cuya ceremonia inaugural será el 29 de agosto.

A pocas semanas de que Usain Bolt maravilló al mundo entero en los 100 y 200 metros, esta rosarina de apenas 18 años, que mide 1,50 metro, competirá en esas mismas pruebas (el 31 de agosto en 200 y el 8 de septiembre en 100). "Puede ser finalista en las dos", sostiene su entrenador de siempre, Martín Arroyo.

La relación de Martínez con Arroyo se remonta a 2005. Hacía natación en el club Echesortu desde un año antes y el entrenador, quien en ese entonces era estudiante de educación, la invitó a practicar atletismo en el estadio municipal.

"Por sus tiempos, Yanina se encuentra entre las cinco mejores del mundo. Creció mucho, en especial después de participar el año pasado en el Mundial de Nueva Zelanda (10º puesto en 100 y 200). Eso se reflejó con las medallas de plata de los 100 y 200 de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara", asegura Arroyo.

Mamá Claudia retrocede en el tiempo y recuerda la primera competencia de Yanina, los Juegos Evita, y la primera salida al exterior, los Juegos Parapanamericanos juveniles de Bogotá. Allí logró oro en 200 metros y plata en 100, y en lanzamiento de bala.

"Todo le llegó muy rápido", agrega, mientras que papá Daniel reconoce la dedicación de su entrenador, "aunque nunca pudo estar junto a ella en torneos internacionales".

"Desde hace tiempo esperamos que Martín sea reconocido por el Estado. Trabaja sin cobrar un peso", reclama.

En ese sentido, Yanina está más aliviada. La atleta, que representa al club Río Negro, cobra las becas de la Secretaría de Deporte de la Nación, del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y del programa del gobierno provincial Santa Fe Deporte. "Aunque al principio fue duro", dice su familia.

El apoyo de ellos explica en cierta medida este presente de Yanina, por demás de alentador, según palabras de su entrenador. "Por una cuestión de desarrollo, ella todavía no explotó", señala Arroyo.

"Cuando corre, ella se ríe", dice Claudia. Y aunque parezca la mirada desmedida propia una madre, interiormente Yanina debe reírse con ganas cada vez que está en la pista.

La única de la ciudad

Yanina Martínez será la única rosarina entre los ocho atletas argentinos que participarán en distintas pruebas y que lograron su clasificación tras una selección muy rigurosa.

Los juegos

Diez días durarán los Juegos que tendrán a dos representantes de Rosario, además de Martínez: Anabel Moro (natación) y Brian Vivat (fútbol).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario