Yani Martínez cumplió el sueño de ver jugar a Leo Messi y tuvo su noche Monumental

La atleta paralímpica fue invitada por la selección tras confesar su admiración por la Pulga. Llevó la medalla que ganó en los Juegos de Tokio y la compartió con Dibu Martínez y Gio Lo Celso, entre otros
15 de octubre 2021 · 14:15hs

Yanina Martínez tuvo su noche de ensueño en el Monumental. La velocista rosarina de 28 años, campeona paralímpica y flamante medallista este año de los Juegos Paralímpicos de Tokio, pudo ver jugar en vivo a Lionel Messi. Invitada por la mismísima selección nacional y tras confesar que ver a la Pulga en cancha y conocerlo era su gran sueño, disfrutó de una noche "redondita" en el Monumental de Núñez este jueves, en el triunfo de Argentina por 1 a 0 sobre Perú por Eliminatorias Sudamericanas. Yani fue al estadio con sus dos medallas paralímpicas encima: la dorada de Río de Janeiro 2016 y la reciente de bronce en Tokio y que justamente le dedicó públicamente a Leo hace unos días. Un rato después a la finalización del partido, y aunque la Pulga ya estaba yéndose rumbo al aeropuerto para volver rápidamente a París, Yani estuvo en la zona del vestuario local y ahí compartió su orgullo con otros jugadores de la selección, entre ellos Dibu Martínez, quien le agarró la medalla y posó él mismo con la presea, no sin antes decirle que eso que tenía en sus manos era "un orgullo" por el cual la felicitaba mucho. Gio Lo Celso le regaló la sonrisa y el abrazo de complicidad cuando escuchó que allí había "una campeona de visita", de Rosario como él.

Yani7

A los sueños hay que ponerle palabras, y Yani supo hacerlo. La atleta con parálisis cerebral, quien ya es una de las más destacadas de la historia del paralimpismo argentino, confesó en una nota con este diario su deseo de ver jugar a Leo y recibió por ello la invitación de la selección. Así, su jueves fue inolvidable. Partió temprano desde Rosario en compañía de su hermanos Javier y Tamara (foto) y pasó por el predio que Argentina tiene en Ezeiza, donde admiró todo lo que sucede en el entorno del seleccionado. Recibió su regalo, las entradas especiales para el partido y emprendió rumbo a las cercanías del Monumental. Pasó por el Jardín Japonés, donde se sacó fotos con su presea ganada en Tokio y también allí recibió el afecto y la admiración de las autoridades del lugar. Así que, disfrutó de Japón más simbólicamente, ya que cuando se desarrollaron los Juegos (septiembre) los atletas vivieron en burbujas y bajos estrictos cuidados por la pandemia, por lo que no pudieron conocer casi nada de la tierra del Sol Naciente.

Vecchio quiere estar y el Kily lo necesita en buen nivel.

Vecchio, adentro del equipo en el primer esbozo del Kily González

El acomodador. Lionel Scaloni ordenó las piezas y armó un equipo sólido, serio y con mucha ambición ofensiva.

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

bc749422-441f-4eca-b23e-537f4eb9155a.jpg

Y ya sí, un par de horas antes del partido entre Argentina y Perú emprendió viaje hacia la cancha, creciendo en su alegría en la medida que veía cómo las calles se abarrotaban de hinchas que iban en la misma dirección. Desde la platea Belgrano Baja, la campeona de Río no se perdió detalles de nada. Muchos menos de Leo, con quien vibró cada vez que tocó la pelota. Gritó el gol de Lautaro Martínez con el corazón y lo festejó como festeja en la pista los triunfos de su propia carrera: brazos adelante, dedos en punta y aplausos. Es más, hizo notas para la televisión y se animó a algunos movimientos ante la presencia de L-Gante. Pero el partido captó toda su atención, el escenario y poder cumplir su sueño la deslumbró.

En la zona de vestuario llegó lo mejor. Pese a que no lo pudo ver a Leo, quien se fue rápidamente para viajar en vuelo privado a París, donde reside desde que juega en PSG, Yani se fotografió con varios futbolistas: Lucas Alario, Exequiel Palacios, Emiliano Dibu Martínez, Gio Lo Celso y el goleador de la noche, Lautaro Martínez. Dibu la felicitó y le habló del orgullo que significa tener esa medalla, la miró al detalle y la agarró él mismo para la foto. Gio, en tanto, cuando escuchó que se la presentaban como "la campeona que nos vino a visitar de Rosario" la abrazó y le sonrió con esa complicidad que da venir del mismo lugar. Para Yani fue un día de "aventura" que no olvidará. Como otros la admiran a ella por sus logros deportivos y su calidad humana, ella admira a los demás deportistas que saben perfectamente lo que es vestir la celeste y blanca o llevar la bandera Argentina a lo más alto. Y lo logró, entre tanto por su talento pero en también por su carisma. En eso "la atleta de la sonrisa", como se la llama muchas veces en el ambiente, también es campeona.

0d3111d1-3e79-4f1d-bb6a-0e4cbe5d122f.jpg
2046d417-d787-4499-91dc-f87ea233d2fb.jpg

Cómo se gestó esta historia

El sueño de Yani Martínez se dio a conocer hace algunas semanas, a partir de una entrevista con La Capital, en el marco de su vuelta otra vez triunfante, de unos Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020. En el Estadio Jorge Newbery, su escenario de entrenamiento de todos los días, la atleta de 28 años contó que le dedicaba su flamante medalla de bronce en los 200 metros de T36 (parálisis cerebral) a Leo Messi.

"Quiero mandar a todos saludos, estoy contenta y quiero ver a Messi", tiró Yani al final de la nota que se realizó en conjunto con Brian Impellizzeri (medalla plateada en salto en largo T37) y el entrenador de ambos, Martín Arroyo. "Messi, quiero conocerte, quiero verte como jugás el partido, quiero conocer a tus hijos y a tu mujer. Te quiero mucho, estoy el día con vos", le dijo Yani a la cámara que grababa la entrevista, mientras sonreía tímidamente.

Algunos días después de la publicación de esa nota, se dio a conocer el video con la dedicatoria especial de Yani para Leo, en la que confiesa su sueño de conocerlo. Al parecer, según contó la familia, se trata de un sueño por el que ella insiste puertas adentro desde hace largo rato. Ante la imposibilidad que tanto mamá Claudia como su hermana Tamara (con quienes vive y a quienes se lo pedía con asiduidad) pudieran llegar a Leo, les pidió permiso la noche anterior a la nota con este diario para contarlo. Yani, que hasta no hace mucho prácticamente no hablaba, muchos menos en entrevistas (eso sí, siempre regaló su sonrisa, esa que la caracteriza hasta cuando corre), logró evolucionar muchísimo en su comunicación y poder ponerle ella misma palabras a lo que siente.

El video llegó al seno de la concentración de la selección argentina, en el marco de los tres partidos a disputar por Eliminatorias sudamericanas y con ello, este mensaje: estaba especialmente invitada para presenciar el encuentro de Argentina-Perú en el Monumental. Así, la campeona paralímpica en Río de Janeiro 2016 que ganó una medalla dorada para el país tras 20 años en una cita de este tipo (100 metros, T36) disfrutó de la Pulga, campeón olímpico en Beijing 2008. De rosarina a rosarino. De una campeona a otro campeón. Y al revés también. Dos orgullos de la ciudad.

Leer más: Yani Martínez, Martín Arroyo y Brian Impellizzeri, la burbuja rosarina que más sabe de podios

Con talento, pero también con mucho sacrificio y trabajo personal y familiar, Yani se convirtió en una de las paraatletas más destacadas del país, quizás de las mejores de la historia. Tokio 2020 significaron sus terceros Juegos Paralímpicos y la obtención de su segunda medalla en este tipo de competencia, sin contar la cantidad de preseas que sumó en Juegos Parapanamericanos y Mundiales en lo que va de su carrera. En Japón fue incluso, abanderada de la delegación argentina en la ceremonia inaugural.

Yani Martínez quiere conocer a Messi

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Lo último

Mar del Plata se viste de gala para un festival que vuelve a la presencialidad

Mar del Plata se viste de gala para un festival que vuelve a la presencialidad

Se estrena La Moisés, una comedia como respuesta a la angustia

Se estrena "La Moisés", una comedia como respuesta a la angustia

Joel Tortul y Pablo Farhat presentan Sentido en el Complejo Atlas

Joel Tortul y Pablo Farhat presentan "Sentido" en el Complejo Atlas

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por 70 mil millones

El intendente envía al Concejo Municipal el mensaje con los gastos estimados para el 2022. La TGI se actualizará por indice de precios

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por 70 mil millones

Por Lucas Ameriso

Newells, Central y gobierno provincial, cumbre en busca de un símbolo de paz
ovacion

Newell's, Central y gobierno provincial, cumbre en busca de un símbolo de paz

Política

Alberto Fernández reasumió el control político ante la militancia

Por Rodolfo Montes

VIH: el verdadero impacto del caso de la paciente de Esperanza que se curó

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

VIH: el verdadero impacto del caso de la paciente de Esperanza que "se curó"

El socialismo, frente a un menú de opciones difíciles de digerir

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El socialismo, frente a un menú de opciones difíciles de digerir

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona
La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas

Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas

Ovación
Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina
ovacion

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

Newells, Central y gobierno provincial, cumbre en busca de un símbolo de paz

Newell's, Central y gobierno provincial, cumbre en busca de un símbolo de paz

Newells: la dirigencia se reunió para escuchar a Lavallén

Newell's: la dirigencia se reunió para escuchar a Lavallén

Policiales
Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

La Ciudad
En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona
La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por 70 mil millones

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por 70 mil millones

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil

Cómo es la nueva estafa con cuentas de WhatsApp y dólares
Información General

Cómo es la nueva estafa con cuentas de WhatsApp y dólares