Ovación

Waterpolo: los juniors viajaron y ya están listos para el Mundial

Tras varias complicaciones y con muchos rosarinos, el seleccionado nacional Sub 20 ultima detalles en Praga

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Después de un proceso de preparación que incluyó muchas complicaciones, finalmente el seleccionado argentino junior de waterpolo está en República Checa para disputar el Mundial de la categoría. Esta importante competencia se iba a disputar en nuestro país, pero por las condiciones sanitarias que impone la pandemia por el coronavirus, las autoridades de la Federación Internacional de Natación (Fina) decidieron mudar la sede a Praga. Esa determinación sumó serios inconvenientes al equipo nacional, que no contaba con fondos para viajar y se puso al hombro una campaña contrarreloj para poder conseguir el dinero necesario. Ese conmovedor gesto de sacrificio colectivo tuvo una gran repercusión social y mediática y los Yacarecitos alcanzaron el objetivo que tanto soñaron durante más de dos años.

En el plantel argentino hay un marcado acento rosarino, ya que los entrenadores (Gabriel Martino y Juan Pablo Giri) y cinco jugadores (Alex Lorenth -capitán-, Ignacio Setti, Tomás Giri, Tomás Tilatti y Mateo Giri) son de nuestra ciudad. Como habitualmente, el waterpolo rosarino sigue aportando sus mejores valores a los seleccionados nacionales.

Vale destacar que el último partido de preparación de los juniors se desarrolló en la pileta de Náutico, en nuestra ciudad, ante un combinado de estrellas de la Liga Nacional, que armaron ese duelo de exhibición para acompañar el enorme esfuerzo de los chicos. Los juniors se impusieron 15-9, mostraron un buen nivel de juego y eso les permitió irse del país con una mueca de alegría luego de tantas complicaciones.

En los días previos al viaje a República Checa se multiplicaron los gestos de apoyo y acompañamiento. En esta ocasión, las principales figuras del seleccionado mayor argentino les cedieron sus gorros a los jugadores del junior, con emotivos mensajes en relación a lo que representa llevar esos colores en cualquier competición internacional.

Asimismo, antes de viajar también tuvieron una charla informativa sobre las medidas sanitarias preventivas que deberán cumplir, a cargo de los médicos Daniel Magliaro y Analía Chumpitaz. La misma tuvo como ejes los protocolos a seguir durante el viaje, en los días de competencia y al regreso de República Checa.

El plantel Sub 20 viajó el viernes a Europa y allí se sumaron los cuatro jugadores que actúan en España. Con más entrenamientos y algunos amistosos, el equipo está puliendo los últimos detalles antes de la cita mundialista.

El Mundial de Praga comenzará el sábado 28 y la selección argentina integrará el complicado grupo A, junto con los representativos de Croacia, Italia, Rusia y Uzbekistán. La competencia está dividida en cuatro zonas y desde el 2 de septiembre arrancará la ronda final.

Fogueo internacional

Antes de viajar, el entrenador Gabriel Martino señaló que “el equipo funcionó muy bien ante el equipo de la Liga Nacional, que tenía jugadores de selección nacional. Hubo un gran despliegue físico y un buen rendimiento que nos dejó una sensación muy grata de cara a este Mundial”.

Desde ese escenario precisó que “el objetivo en Praga será tratar de quedar cuartos en la zona. Nuestra puja será con Uzbekistán y de ahí jugar los cruces con los cuartos y quintos de las otras zonas. En ese marco, vamos a buscar experiencia, competir y foguearnos con selecciones del más alto nivel internacional”.

En tanto, Alex Lorenth, capitán del seleccionado, confió que “a pesar de las dificultades que tuvimos en la preparación, nos sentimos muy bien. Nosotros siempre seguimos entrenando pensando y enfocados en el Mundial y en el último encuentro en Náutico pudimos mostrar un buen rendimiento”.

“Vamos al Mundial con alegría, fe, mucho entusiasmo, ansiosos de que comience la competencia. Hace mucho que tenemos este Mundial en la cabeza y lo vamos a encarar con unas ganas enormes”, expresó el jugador de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Lorenth puntualizó que la meta en este Mundial es “ganar experiencia, aprovechar una instancia única que nos servirá para crecer como jugadores y como personas. Sabemos que nos tocó una zona muy difícil, con rivales muy duros, pero nos gustaría estar arriba del 13º puesto. Vamos a dejar todo para poder alcanzar esa posición”.

Por su parte, Tomás Tilatti, de Sportsmen, destacó que “en el partido en Náutico estuvimos rodeados de familiares, amigos y nos sirvió mucho para evaluar nuestro nivel. Llegamos al Mundial conformes y con buenas expectativas”.

“Estamos con muchas ganas de que arranque ya el torneo. El esfuerzo de las últimas semanas nos llenó de emoción y orgullo. Estamos muy motivados porque realmente sentimos un gran apoyo de mucha gente que confía en nosotros”, remarcó el rosarino.

“Vamos al Mundial con la intención de mejorar las marcas argentinas anteriores. No pensamos en medallas, sino en tratar de clasificar de la mejor manera en la fase de grupos. Y de ahí escalar lo más alto que podamos”, subrayó Tilatti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario