Ovación

Waterpolo: el seleccionado junior necesita ayuda para ir al Mundial

Como no hay presupuesto, el equipo argentino sub 20 junta fondos para poder viajar a Praga. Este viernes a las 21 se realizará un encuentro exhibición ante estrellas de la Liga Nacional que será transmitido vía streaming para reunir dinero

Miércoles 11 de Agosto de 2021

La pandemia por el coronavirus generó escenarios de enormes exigencias y continúa sumando severas complicaciones a los deportistas de alto rendimiento. En este caso, por la delicada situación sanitaria en nuestro país, la Fina (Federación Internacional de Natación) decidió trasladar el Mundial que se iba a disputar en Buenos Aires a Praga (República Checa), un inesperado inconveniente que alteró la hoja de ruta del seleccionado argentino sub 20 de waterpolo y ubicó a Los Yacarecitos frente a un espejo de aprietos ya que no hay fondos para poder afrontar los costos de los viajes y la competencia.

Lejos de paralizarse ante estos cambios, el orgullo por representar al país y el deseo de poder jugar el Mundial de la categoría, puso a estos pibes en estado de movilización. Y están multiplicando el ingenio y las estrategias para poder conseguir el dinero que necesitan para viajar. Para poder juntar fondos, este viernes, a las 21, se realizará un encuentro exhibición ante un combinado de estrellas de la Liga Nacional, que se desarrollará en Náutico y será transmitido vía streaming (el evento ya está disponible para la venta en www.streamcket.com) para poder reunir el dinero que precisan a la brevedad, ya que deberían viajar la semana que viene.

Será un partidazo y una excelente oportunidad para poder colaborar con estos chicos que necesitan alrededor de 3 mil dólares por jugador.

Con el mismo espíritu, todos juntos abrieron una cuenta en Mercado Pago con el alias “mundialpraga21″, en la que cualquier persona puede ayudar con transferencias. Y el plantel también utiliza su cuenta de Instagram @waterpoloarg_jrs para ofrecer otras alternativas de colaboración.

En el plantel nacional hay un fuerte acento rosarino. Los entrenadores (Gabriel Martino y Juan Pablo Giri) y cinco jugadores (Alex Lorenth, Ignacio Setti, Tomás Giri, Tomás Tilatti y Mateo Giri) son de la ciudad. Ellos forman parte importante de esta cruzada que intenta llamar la atención y conseguir apoyos, en un país en el que cuesta mucho desarrollarse y crecer en este tipo de disciplinas deportivas.

water.png

El combinado albiceleste ganó su lugar en el Mundial con la medalla de plata que consiguió en los Juegos Sudamericanos de Chile 2019. Y, a pocos días de la competencia, estos pibes no bajan los brazos y -a puro esfuerzo y mientras siguen practicando- se pusieron al hombro la campaña para visibilizar sus necesidades.

Estos jóvenes ya asumieron que no será una competencia en su propia casa, que se perdió la localía y la chance de poder jugar el deporte que los apasiona ante sus amigos y familiares. Pero ahora están afrontando la necesidad de conseguir fondos -que no estaban previstos- para disputar esta competencia en Europa.

Vale precisar que 4 de los 13 jugadores que conforman el plantel ya se encuentran en España, más allá de eso todos se comprometieron detrás del objetivo de recaudar lo necesario para llegar juntos a Praga.

El Mundial sub 20 se realizará en República Checa, del 28 de agosto al 5 de septiembre, y a pesar de este contexto de dificultades, estos jugadores continúan su proceso de preparación deportiva para llegar en las mejores condiciones posibles. A pesar de la pandemia y de la falta de fondos. Por eso es muy importante para ellos poder llegar a la suma que necesitan para poder viajar y cumplir su gran sueño.

Muchas complicaciones

“Todo el proceso de preparación fue realmente muy complejo por la pandemia. Entrenamos mucho en grupos, por separado, haciendo un gran esfuerzo. Siempre pensando en un Mundial en Buenos Aires. Y, de la noche a la mañana, nos cambiaron los planes”, contó Gabriel Martino, uno de los entrenadores del representativo nacional.

Ante la falta de ayuda y respuestas, y frente a un contexto de grandes complicaciones, el cuerpo técnico, los padres y los jugadores decidieron hacer el esfuerzo de tratar de juntar el dinero para poder viajar y competir. “Por suerte, este esfuerzo de los chicos se viralizó en todo el país. Muchos están entendiendo la situación. Y esperamos poder contar con los apoyos concretos suficientes para poder jugar el Mundial en Praga”, expresó Martino.

El equipo hace dos años que está preparado para este Mundial. Y sigue entrenando de la misma manera. Esa conducta, ese compromiso y esa constancia merece todo tipo de apoyos”, se encargó de subrayar el entrenador.

A su turno, Alex Lorenth, jugador de Gimnasia y Esgrima de Rosario y capitán del seleccionado, apuntó que “en este plantel, además del waterpolo, cada uno tiene sus estudios y hace un gran esfuerzo para competir en el más alto nivel. Entrenamos tres horas diarias que incluyen gimnasio y todo pensando en este Mundial”.

“La repercusión que estamos teniendo es realmente muy buena y eso nos motiva mucho. Esperamos que ese apoyo se traduzca también en los fondos que necesitamos para ir al Mundial. Tenemos equipo para dejar bien parado el nombre del waterpolo argentino”, resaltó esperanzado Lorenth.

Por su parte, Tomás Giri, de Sportsmen, confió que “es muy difícil lo que estamos atravesando. Implica un gran esfuerzo mental. Por suerte, formamos un gran grupo que es como una gran familia, y nos apoyamos mucho entre nosotros. En este momento, estamos enfocados en conseguir los fondos y en entrenar la mayor cantidad de horas para poder llegar bien al Mundial. La pandemia nos complicó mucho porque hace más de un año que tampoco hay competición interna en Argentina, pero nosotros entrenamos igual, como podemos, siempre pensando en el Mundial, que es nuestro gran objetivo”.

Hasta venden alfajores

Para poder llegar a la suma de dinero que se necesita, los santafesinos Nicolás Fernández y Mateo Freyre venden cajas de alfajores. Esa imagen se multiplicó por las redes sociales en las últimas semanas y sirvió para llevar el tema más cerca de los que toman decisiones. “Estos chicos sienten mucho orgullo por poder representar a nuestro país. Y por eso es muy elogiable lo que están haciendo ellos en Santa Fe, y cada uno en sus lugares de residencia. El no tener la ayuda necesaria, sensibiliza y moviliza mucho a todos. Estos son jugadores de gran proyección, de muy buen nivel, y que pronto conformarán el seleccionado mayor argentino”, remarcó el entrenador Gabriel Martino.

En tanto, Lorenth contó que “esto repercutió muy bien y sirvió para que la gente tome consciencia de lo que estamos haciendo. Cuesta mucho juntar la plata y todos los aportes valen muchísimo para nosotros”.

Y Giri resaltó que “esto muestra el gran esfuerzo que estamos haciendo todos los jugadores para poder cumplir nuestro sueño de ir al Mundial. Esos chicos de Santa Fe van a entrenar a las cinco de la mañana a al club, porque es el único horario disponible en que pueden entrenar. Los alfajores, y todos los aportes, nos ayudan a poder juntar el dinero que necesitamos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario