Facundo Campazzo vivió el último año a puro vértigo. Lo comenzó con Denver Nuggers en la NBA y lo terminó de manera imprevista sumando muy pocos minutos en Dallas Mavericks. Pero desde lo deportivo el argentino enseguida encontró continuidad. Porque el 19 de diciembre se supo que volvería a Europa para representar a Estrella Roja de Belgrado, y tras haber hecho su debut oficial este domingo, ratificó las cualidades que lo llevaron a ser determinante en la selección argentina, a poder jugar en los Estados Unidos, y a cautivar desde el arranque al público y a la prensa de Serbia, que calificó al cordobés como “uno de los mayores refuerzos de la historia del club".
Campazzo le concedió una entrevista a Mozzart Sport tras un tiempo sin dar notas y confió: “Me siento muy bien, estoy feliz de estar aquí. Estoy emocionado de comenzar a jugar en este equipo. Belgrado es genial y la familia rojiblanca me facilita la vida. Estamos construyendo algo grande, tenemos un gran equipo y estamos listos para seguir en este ritmo”.
Pero el base enseguida reflexiona acerca de lo que fue el 2022 para él y realiza un balance de lo que representó su paso por las dos franquicias estadounidenses y la conquista de la Americup con la selección argentina: “Voy un día a la vez, vivo el momento, no pienso demasiado en el futuro. Empecé el año en la NBA con Denver Nuggers, durante el verano estuve con la selección y ahora estoy aquí. Fue un año loco y verdaderamente inolvidable para mí. Aprendí mucho y creo que soy mejor jugador de lo que era. Intento aprender todos los días y disfrutar en Estrella Roja“.
Si bien su paso por la NBA fue de dos años, no tiene objeciones sobre su repentina salida: “La NBA es diferente. Pasé la mayor parte de mi carrera jugando bajo las reglas de la FIBA. Solo jugué en la NBA un poco más de dos años, pero allí es una locura. Realmente increíble. El mejor básquetbol con los mejores jugadores del mundo. Siempre tenés que estar preparado física y mentalmente”.
Y el cordobés en ese recorrido también señaló su preferencia por jugar en Europa: “Estar ahí en la NBA fue muy importante para mí, pero me gusta especialmente el básquetbol que se juega aquí. Hay más tácticas, tenés que encender tu cerebro, tenés menos tiempo, espacio. Es un gran desafío“.
Cuando la nota se instaló en la preferencia de Campazzo por el básquetbol que se practica en Europa, le preguntaron por las opiniones de las figuras europeas como Luka Doncic, Nicola Jokic y Giannis Antetokounmpo sobre que el juego europeo es más complicado a pesar de que brillan en la NBA. “Es más fácil para ellos porque tienen mucho talento”, bromeó el base cordobés, pero enseguida analizó su experiencia: “Para mí fue aún más difícil. En la NBA tenés tantos grandes atletas. Si un jugador no juega mucho se muere por demostrar lo que puede hacer, lo da todo en cada partido. Y juega duro en defensa, bien en ataque. Daba lo mejor de mí en cada partido y tengo que reconocer que lo disfruté“.
También aprovechó para ponderar lo que aprendió con algunas de esas estrellas con las que compartió vestuario. “Mejoré muchísimo con Jokic. Es uno de los mejores jugadores del mundo, juega a un gran nivel y hace mejores a todos sus compañeros. Pocas personas pueden hacer eso. Luka Doncic también, es una locura. Dentro y fuera del campo es un ganador, siempre piensa en cómo ganar partidos, es muy difícil encontrar un jugador así. Trabaja muy duro, todos los días está en el gimnasio. Antes del partido, después del partido, en su día libre. Eso me sorprendió. No esperaba que entrene tanto, teniendo en cuenta que pasa mucho tiempo en el campo, y después del partido levanta pesas como un loco, practica tiros. Nada le salía de forma natural, trabaja duro para jugar a ese nivel”, reconoció Campazzo del esloveno.
Su llegada a Serbia significará también que se reencontrará con otro compatriota Luca Vildoza, que también dejó la NBA a mediados de este año para arribar en Estrella Roja un mes y medio antes que el cordobés. Los dos forman parte de un potente trío ofensivo junto al local Nemanja Nedovic, y Campazzo ya mostró su ilusión por jugar junto a ellos: “Son fantásticos. Talentosos, ganadores, hacen mejores a todos los que los rodean. Si querés competir en esta liga, necesitas jugadores así. El entrenador Ivanovic intenta juntar todas las piezas del rompecabezas y nosotros, como jugadores, hacemos nuestro mejor esfuerzo“.
Campazzo hizo su presentación en la victoria contra Borac Mozzart por 86-57, y según la crítica deportiva mostró “solo una fracción de su rico repertorio, despertando la imaginación de los fanáticos gracias a sus lujosas asistencias.
Estrella Roja tiene un gran presente, habiendo ganado 13 de sus últimos 14 partidos desde la contratación del entrenador Dusko Ivanovic, y la llegada de Campazzo logró que ese optimismo crezca aún más: cerca de 7 mil hinchas asistieron a la victoria de este lunes y las entradas para enfrentar a Barcelona este viernes, por la Euroliga, se agotaron en apenas una hora.