Ovación

Timao santafesino: Corinthians se asoció con Santa Fe Fútbol Club

El club más popular de San Pablo y flamante campeón de la Libertadores puso el pie en la capital santafesina para crear con la novel institución el Sport Club Corinthians Santa Fe.

Domingo 08 de Julio de 2012

El primer título de Corinthians en la Copa Libertadores de América se celebró en la Argentina. ¿Los hinchas de River? No, en el propio club que lleva su nombre, al menos de fantasía. Sí, es que el club paulista, el más popular de San Pablo, el de los más humildes, puso el pie en el país, más bien en la capital provincial, para asociarse con una de sus noveles instituciones y crear el Sport Club Corinthians Santa Fe. Por eso, en la noche del miércoles hubo sonrisas anchas entre sus dirigentes-fundadores, el personal que allí trabaja y los casi 300 chicos que compiten. Fue un espaldarazo enorme para la entidad creada por ex y actuales jugadores (ver "Caras conocidas...").

"Por más que no seamos hinchas ni fanáticos, fue muy importante que Corinthians se consagrara campeón. No sólo por lo deportivo, sino por la repercusión que tuvo", le explicó a Ovación el presidente y ex representante de jugadores, Esteban Kreig. Y prueba de ello fue que "nos llegaron mail como nunca, de felicitaciones y de chicos que quieren venir a entrenar con nosotros".

Y es que el bautizado Santa Fe Fútbol Club, con acta de fundación de 2005 y que mantiene ese nombre porque la Liga Santafesina no lo dejó cambiarlo cuando selló el vínculo con Corinthians a principios de año, nació para dedicarse a los futbolistas juveniles y proyectarlos al profesionalismo. Como hicieron varias instituciones pequeñas amateurs, que salieron a disputarle el campo de acción a las grandes, llenando vacíos y ofreciéndose como opción. En Rosario hubo y hay varios ejemplos de ello, como hoy Adiur o Botafogo. El primero, con injerencia empresarial y vinculado a Villarreal de España. El otro, una entidad tradicional, en lazo con Argentinos Juniors.

La asociación de Corinthians con Santa Fe FC se oficializó hasta a través de la Intendencia, con firmas de convenios para intercambio de programas culturales, deportivos y turismo. Y sus equipos que lucían el azul y rojo ahora juegan con las camisetas del Timao en todas sus divisiones. "No era una cuestión neurálgica cambiarle el nombre", dijo Kreig, "así que funcionamos así, con el nombre original y jugamos con la camiseta de Corinthians".

¿Y qué representa esta asociación para el club? "Es un orgullo que se hayan fijado en nosotros. A través de un amigo se hizo el contacto, ellos se interesaron muchísimo porque están en un proceso de internacionalizar la imagen del club y sellamos el acuerdo".

El vínculo no implica un desembolso de dinero de Corinthians a Santa Fe FC, excepto si un jugador llega al profesionalismo, pero sí le da la chance de hacer marketing con la marca paulista. Además, el campeón de América le cedió gran cantidad de indumentaria nueva. "Es importantísimo para nosotros, nos dio repercusión y con este título mucho más". Y se acercaron nuevos sponsors de empresas importantes.

Santa Fe FC, que en el último Torneo Argentino C eliminó a Coronel Aguirre por penales, no tiene la meta de crecer con su primera división. "La trabajamos con seriedad y llegaremos hasta donde se pueda", apuntó Kreig, "pero el objetivo es la formación de futbolistas". De hecho, alrededor de 40 ya están en las inferiores de otros clubes (ver aparte).

Y Kreig no considera que los clubes "grandes" sientan recelo. Ni porque esté un club brasileño en el fútbol argentino, ni porque la actividad que desarrollen les quiten el espacio específico. "Al dedicarnos nosotros al fútbol amateur, no creo que haya una rivalidad. No podemos competir con clubes centenarios como Colón o Unión. Es más, tenemos chicos nuestros ahí. Corinthians tiene prioridad sobre nuestros jugadores, pero pueden ir a otros lugares".

De hecho Kreig, que ya no representa nuevos jugadores ("porque no se puede estar de los dos lados del mostrador") cree que tienen una ventaja respecto a los clubes tradicionales y es que "existe un abanico de opciones para ir".

El Sport Corinthians Santa Fe FC ("un nombre de fantasía, pero por el cual nos empezaron a conocer más") demandó en un principio una inversión importante, con predio de 8 canchas Fifa, incluido. "Quisimos brindarle algo a la sociedad. Cuidamos el manguito y creo que en diez años podemos recuperar algo. Somos una especie de pioneros y nos pone contentos. El convenio con Corinthians nos exige mayor compromiso y si funciona, seguro lo imitarán".

Caras conocidas en la conducción. El club santafesino es presidido por Esteban Kreig (izq, en la foto), ex representante de jugadores, pero entre sus caras más visibles figuran dos jugadores: Ariel Garcé y Adrián González. A ellos se les suman cuatro ex futbolistas profesionales: Roberto Trotta, Horacio Ameli, Gabriel Amato y Carlos Mazzoni (foto). Todos ellos iniciaron el proyecto de la institución en 2005.

Jugadores que están asomando. Julián Cardozo, quien debutó en el campeón Arsenal, es el principal futbolista surgido en Santa Fe FC que llegó a primera. Curiosamente lo hizo ante Estudiantes en noviembre de 2011, reemplazando a uno de los referentes del proyecto del club capitalino: Adrián González. Y hay otros que están en camino, uno de ellos en Newell’s: Maximiliano Nocera, categoría 95.

También asoman Walter Gómez (reserva del club de Sarandí), Federico Chiappelo (en la de Unión), los mellizos Ambroselli (uno en Estudiantes y otro en Independiente) y Fernando Gamboa (en el pincharrata), entre otros. Mientras que Lucas Lacher, Augusto Pezzi, Ariel Alvarez y Daniel Cabrera fueron los primeros juveniles en ir a Corinthians.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario