De Barrio Somos

Sportsmen Unidos: un grande de La Sexta

Comenzaron con un equipo de fútbol armado entre amigos y fueron creciendo hasta generar unión y pertenencia entre los vecinos y vecinas del barrio.

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Hace poco más de 80 años años un grupo de amigos del Barrio República de la Sexta soñó con formar un nuevo club para Rosario. Con empeño y sin claudicar, un 4 de agosto de 1937 dieron vida al Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos. Comenzaron con un equipo de fútbol armado entre amigos y fueron creciendo hasta generar unión y pertenencia entre los vecinos y vecinas del barrio que empezaban a disfrutar un espacio social y deportivo durante aquellos años en ese barrio tradicional de Rosario. Entre los fundadores estaba José Caruso, un personaje mítico, que además de socio-fundador ocupó la presidencia en sus primeros años.
La idea que movilizó la creación de una nueva entidad social y deportiva era la de "crear un lugar nuevo, un mundo distinto, tener un lugar donde intercambiar ideas, tener un punto referencial de encuentro, identificarse con el barrio y representarlo en la ciudad".
"En ese tiempo estaba la cancha en el mismo lugar que ahora, había un pequeño buffet y una salita donde se reunía la comisión. Había un gran patio donde todos los fines de semanas sucedían bailes. Venían las mejores orquestas típicas del país. Todo estaba a cargo de ese grupo de amigos, ellos vendían las entradas, ponían las mesas, atendían el buffet, y el club se fue haciendo grande a raíz de esas grandes recaudaciones", recuerda María del Carmen Figna, hija de Alfredo Figna, uno de los fundadores, y actualmente sindica titular de la Comisión Directiva del club.
María del Carmen tenía unos pocos años cuando todos los sábados veía subir al escenario del naciente Sportsmen a artistas de la talla de Hugo del Carril, Mariano Mores, Anibal Troilo, Francini Pontier, entre otras estrellas de la época. En ese tiempo, año 1945, el predio no era propiedad del club, se le alquilaba a una familia. Hasta que una noche, en el festejo de cumpleaños de uno de lo miembros de la comisión, Figna padre consiguió que Braulio Mortera aportase el dinero para comprar el predio. Durante muchos años se devolvió ese préstamo que permitió construir el sueño que aún hoy sigue en pie en calle Alem al 2100. "Mortera era un tipazo, mi papá lo adoraba", recuerda María del Carmen.
sport2.jpg
El deporte principal de Sportsmen siempre fue el básquet, del cual han nacido sus grandes rivalidades barriales. Sin embargo, un día avanzaron con la idea de construir un natatorio para abrir el club para que más personas puedan aprovecharlo. Motorizado hace unos 40 años por Raúl Foradori, actual presidente del club, concretaron la construcción de la actual pileta de natación, una obra de primer nivel que le dio mucho más movimiento a las instalaciones del club. "A pesar que Sportsmen respira básquet, la pileta es fundamental", dice Figna y enfatiza: "Los nadadores y nadadoras del club han ido a campeonatos nacionales e internacionales, logrando títulos de gran importancia para la ciudad y el país".
Sportsmen milita actualmente en la primera división de básquet rosarino y se encuentra disputando la Copa Santa Fe. En el club también se practica volley y gimnasia deportiva y waterpolo, del cual se vanagloria por tener uno de los mejores equipos del país.
El verde es uno de los clubes más destacados de Rosario. Con un remodelado Gimnasio "Alfredo Figna" el 2 Septiembre de 2005 se convirtió en el primer estadio con piso de parquet en el barrio. Día a día se las rebusca para seguir en pie y seguir creciendo. Sus logros deportivos son la imagen que salta a la sociedad.
sport1.jpg
Campeones en el agua
El predio de Sportsmen cruza la manzana de una punta a la otra. Mientras el básquet y los otros deportes ingresan por calle 1º de mayo, las disciplinas acuáticas tienen su ingreso por calle Alem. Una piscina de primer nivel, climatizada y con instalaciones únicas a nivel nacional, es aprovechada por cientos de vecinos y vecinas del barrio.
Si bien la pileta ya existía, el proyecto del actual natatorio comenzó en 1995 a partir de las ganas de un grupo de nadadores y practicantes de waterpolo externos al club que tenían la intención de desarrollar un proyecto serio a largo plazo. La Comisión Directiva les abrió las puertas, dando inicio a un proceso de renovación inédito en infraestructura, capacitación, programas, servicios. Desde la incorporación de gimnasia acuática, pasando por el transporte puerta a puerta hasta llegar a la remodelación de las instalaciones. Nació así el Centro de Actividades Acuáticas Sportsmen Unidos.
"En dos meses se construyó la nueva pileta. Se le dio una profundidad de dos metros, se ensanchó la piscina principal, se hizo la pileta alternativa de tres andariveles, se pusieron todas las cañerías nuevas, se instaló un nuevo sistema de filtrado, se reconstruyó la sala de máquinas y se diseñaron veredas con piso térmico y antideslizante. Además, se instaló la nueva estructura y lona de cobertura, con el correspondiente sistema de calefacción. A su vez, se construyó una plataforma móvil que permite utilizar la piscina para enseñanza o recreación y a su vez poder convertirla en un cancha de waterpolo con la profundidad reglamentaria", explica Juan Pablo Giri, director del natatorio de Sportsmen.
Los logros no tardaron en llegar. Sportsmen consiguió el campeonato de la Liga Argentina de Waterpolo masculino en 2012, fue campeón ese mismo año del Super 6 Argentino de Waterpolo masculino, y repitió el título nacional de Liga de Honor en el masculino de 2014. Sus jugadores y jugadoras comenzaron a integrar los seleccionados nacionales, participando en torneos internacionales, consiguiendo grandes resultados y reconocimientos.
"Sportsmen es el mejor equipo femenino de waterpolo a nivel nacional, hace años que se sostiene en los primeros lugares y es el más campeón de Argentina. Es un club de barrio con 1500 socios y compite con clubes como River, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Independiente, instituciones grandísimas. A pesar de eso, somos uno de los mejores", afirma Fernando Arregui, entrenador de waterpolo y natación del club.
sport3.jpg
El nadador de oro
Una de las grandes figuras actuales de Sportsmen se llama Facundo Arregui -hijo de Fernando- y uno de los nadadores paralímpicos más importante del mundo. "Su primer torneo grande es el panamericano juvenil de 2013, donde él muestra sus condiciones y marca su proyección", comenta su padre. "Corrí cuatro carreras, saqué oro en tres y plata en la otra. Ese fue el punto de partida para mi carrera deportiva. Luego pasé a la selección mayor teniendo 17 años, participé en un montón de torneos y empecé a ganar experiencia. El mejor torneo que tuve fue el panamericano de 2015 en Toronto, donde gané medalla de oro en 400 metros libres", cuenta Facundo.
Entre sus logros se cuentan además de los mencionados, una medalla plateada en el Parasudamericano de Mayores de Chile 2014, un Premio Jorge Newbery 2014,Premio Revelación Clarín 2015 y medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Portugal 2016.
En el club se pueden ver las fotos de Facundo con sus trofeos y medallas. El reconocimiento de sus pares se hace evidente cuando llega a entrenar y todos se acercan a saludarlo. Para María del Carmen Figna, "Facundo es un chico de oro que habita desde muy chico el club, es tenaz y siempre tiene una meta. Ha ganado medallas de todos los colores, compite donde sea, aún cuando sus contrincantes son más grandes que él. Es un deportista cabal".
SportVIDEO

De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º
El proyecto transmedia da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de clubes de la ciudad de Rosario, de la mano de personajes que le otorgan tridimensionalidad, articulando una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje. Es una iniciativa del #DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario.
De Barrio Somos incluye un webdoc (o documental interactivo), propuestas de realidad virtual que combinan tecnología 360 + Cardboard, una serie documental para TV y web (8 capítulos de 13 minutos), un libro de crónicas, un juego de mesa, un álbum de figuritas con trackers de realidad aumentada, una kermesse transmedia y contenidos para redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Más contenidos en www.debarriosomos.com.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});