Ovación

Sobre el deporte en plena dictadura

El periodista Gustavo Veiga incluye casos de rosarinos en este tercer trabajo.

Viernes 02 de Agosto de 2019

“Deporte, desaparecidos y dictadura”, es la tercera edición del trabajo de investigación de más de trece años del periodista Gustavo Veiga. Se trata de 220 casos y 200 páginas que serán presentadas por primera vez en Rosario, el próximo 6 de agosto, a las 18, como parte de una iniciativa conjunta del Sindicato de Prensa Rosario, el Museo de la Memoria y la Municipalidad de Rosario. La cita es en el museo (Córdoba 2019), con entrada libre y gratuita.

La mayoría de los casos son de rugbiers (se registran 152, unos 17 de Rosario), le siguen futbolistas (19) y ajedrecistas (son 13, como el santafesino Gustavo Bruzzone, cuyo cuerpo fue identificado en el cementerio La Piedad). Pero el texto no sólo se queda en las víctimas sino que bucea entre quienes fueron parte de la tortura, el asesinato o la desaparición, durante la última dictadura cívico militar y esclesiástica. Tales los casos de los "represores y servicios" del deporte como el arquero de Central Edgardo "Gato" Andrada o el ex jugador de Newell's Juan de la Cruz Kairuz.

Veiga es periodista de Página 12 y Acción, y Premio Konex 2007 en prensa deportiva escrita y también autor de "La vuelta al fútbol en 50 historias" (2018).

La presentación estará a cargo de Laura Vilche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario