Newell's

Señores de las tres décadas

El equipo de Frank Kudelka tiene la columna vertebral conformada por futbolistas que superan los 30 años y sostienen a la estructura colectiva. Maxi es el goleador y tiene asistencia perfecta en la temporada.

Miércoles 08 de Abril de 2020

Frank Darío Kudelka es un técnico osado. Pregona una postura ofensiva y busca siempre extender un paso más allá los límites de lo que puede hacer su equipo futbolísticamente a partir del buen manejo de la pelota. Por eso plantea un esquema arriesgado, tanto de local como visitante, de cuatro defensores, tres volantes (los dos más adelantados de buen pie y atrevidos) y tres delanteros. Este dibujo lo mantiene tanto para recibir al rival más débil en el Coloso, como para enfrentar a Boca o River en Buenos Aires. Pero también hay una faceta clásica del DT leproso, que lo alinea con una ley futbolística que es más vieja que la pelota. Y es que la columna vertebral está conformada por jugadores de experiencia. Este parámetro se cumple a rajatabla en el Newell’s actual. Porque la zaga está compuesta por Lema (30 años) y Gentiletti (35), en el medio llegó Pablo Pérez (34) y arriba terminaron jugando Maxi Rodríguez (39 años, goleador de la temporada y con asistencia perfecta) y la Pantera Leal (32). A partir de este cimiento de gran rodaje se anexa el resto de la tropa, entre ellos varios juveniles que fueron ganando terreno y hoy figuran entre los titulares o como primer recambio (como pueden ser Jerónimo Cacciabue, Aníbal Moreno y Facundo Nadalín).

   Es evidente que para jugar una instancia decisiva como la que afronta Newell’s en la presente temporada se requiere de soldados con varias batallas en el lomo para sobrellevar la situación. Es un hecho que Kudelka lo tuvo más que claro a la hora de armar un equipo con el temple y la pericia necesarias para dejar atrás las posiciones relegadas de los promedios. Y por ahora el objetivo de alejarse de la zona roja está cumplido, a pesar de que la película no terminó y la temporada está suspendida por la pandemia del coronavirus.

   De atrás para adelante, en el once titular, teniendo en cuenta sólo a los jugadores de más de 30 años (ver infografía), hay que destacar la presencia en la cueva de Cristian Lema y Santiago Gentiletti, en la mitad de la cancha está el aporte del recién llegado Pablo Pérez (campeón con Newell’s en 2013) y en la ofensiva figuran Maxi Rodríguez (también dio la vuelta olímpica con el equipo del Tata Martino) y la Pantera Luis Leal.

   A estos jugadores hay que sumarles a los otros integrantes del plantel que tiene experiencia y hoy integran los recambios. Allí están Rodrigo Salinas, Mauro Formica, Fabricio Fontanini y Nelson Ibáñez, esté último que fue al banco de relevos en toda la era Kudelka.

   Y un dato curioso es que de los jugadores de campo mayores de 30 años en el ciclo de Kudelka todos anotaron goles, a excepción de Santiago Gentiletti. Y que justamente el goleador leproso de la temporada es Maxi Rodríguez, con seis gritos y con asistencia perfecta, ya que estuvo presente en todos los compromisos del rojinegro.

   Lo cierto es que los jugadores de experiencia sirven para que crezcan, maduren y se consoliden los juveniles que vienen atrás. Y en este sentido Newell’s tiene a varios “educadores futbolísticos” dentro de la cancha. Que son indispensables para asimilar la presión y a la vez aportan sus virtudes, sea en ataque o en defensa. Ellos son los señores de la tres décadas que tiene el plantel leproso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario