Se cumplen 105 años de la mayor goleada en la historia del clásico: Central 9 - Newell's 0

El 9 de setiembre de 1917, en el actual Marcelo Bielsa, se produjo un resultado histórico que nunca más se repitió en el derby de esta ciudad
9 de septiembre 2022 · 14:55hs

El clásico rosarino es el más antiguo del fútbol argentino. Ya cuenta con 117 años de vida oficial desde aquel 18 de junio de 1905 desde aquel partido que ganó Newell’s 1 a 0 con gol de Faustino González y se jugaron 274 partidos oficiales en los cuales Central sacó 16 clásicos de ventaja, ya que ganó 93, los rojinegros lo hicieron 77 veces, hubo 102 empates y 2 partidos que la AFA le dio por perdido a ambos equipos.

Pero un día como hoy, hace 105 años, se produjo la mayor goleada de la historia de un equipo hacia otro. El 9 de setiembre de 1917, en el marco de la Copa Vila de la Liga Rosarina de Football, el torneo anual que se disputaba en esa época, Rosario Central derrotó 9 a 0 a Newell’s en el actual estadio que tienen los rojinegros en el Parque de la Independencia.

Puso el cuerpo. Broun se la juega ante Glavinovich y mantiene el arco en cero.

Fatura Broun le puso el hombro a la gran victoria de Central

Nacho Malcorra celebra el gol del triunfo.

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Esta es la síntesis de aquel histórico encuentro que comenzó a las 15.00 hs

NEWELL’S OLD BOYS (0): Delfino Zilli; Dante Bragagnolo y Juan Ponte; Manuel González, Victorino Revilla y Evaristo García; Salvador Juanto, Bartolo Monserrat, Percy Flamini, José Viale y Juan Felipe Barbero.

ROSARIO CENTRAL (9): Juan Bruno; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Pablo Molina, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Manuel Mesa, Antonio Blanco, José Clarke, Ennis Hayes y Alfredo Woodward.

GOLES:

PT: 1-0 José Clarke, 2-0 Eduardo Blanco, 3-0 Alfredo Woodward, 4-0 Ennis Hayes, 5-0 Eduardo Blanco, 6-0 Alfredo Woodward.

ST: 7-0 Manuel González (en contra), 8-0 Alfredo Woodward, 9-0 Antonio Blanco.

Arbitro: Carlos Isaac Banett

Cancha: Newell's

La cobertura del Diario La Capital fue muy escueta. Incluso si siquiera informó los goleadores del partido

image.png

Pero el Diario Crónica de Rosario, fiel a su estilo y lenguaje, hace una crónica muy particular del partido.

image.png
image.png
image.png
image.png

El historiador Germán Alarcón, del CHERC (Centro de HIstoria y Estadísticas de Rosario Central) explica en las referencias el particular lenguaje utilizado por el diario Crónica de Rosario.

“¡QUE DEBUT!

- ¿Para dónde muchachos?

- A la cancha de Newell’s

- ¿Para qué?

- Juega Newells y Talleres (1)

- No, si les dan los puntos.

- S’piantá tres veces, s’piantá (2)

- Te digo que sí, te digo.

No seas tan “atrasao” o no manyás (3) que juega Fino (Delfino Zilli) en lugar de Mendilazache (4) que no sirve ni para mirar quien viene… ¿Y no calá (5) que con el de la segunda no la van los tallarines? (6)

San dié (7), aura sí que los goals no entran ni con colador. Entonces cambio el programa compañeros... y enfilemos rápido para la cancha. Che ¿vamos a pataconearla (8) o tomamos el del cementerio? (9) Rajá con tus pálpitos de "cementerio" que me viene la pavura. (10) Juega Fino y… esta vez sí que se la damos.

Tres de la tarde, field de Newell's rebosa de alegría, y la gente no manya la que espera para algunos. Mr. Bisson (11) asegura el triunfo de sus pollos, mientras que el rechoncho Fuggini (12) apuesta doble contra sencillo. El silbato del referée reconcentra la atención de los espectadores legales y de ojito, a la vez que el rubio Banett aparece en el campo con su bonito talle y caminantes charolados, liquidación de la zapatería del viejo. El lungo Ongay (13) se afirma sobre la barandilla augurando el amargo desenlace y a su vez los jugadores visitantes enseñan sus intenciones no muy sensatas. Por fin aparecen los rojinegros que están entre jugar y no jugar. Triunfa la razón y se presentan. Una murga completa. Están tan seguros en la "victoria" que únicamente cinco jugadores (14) forman los once, del primer cuadro.

El "elegante" Saruppo, (15) Valiente y Chelli (16) se quedan con sus jugadas por Santa Fe... (17) y ¿para qué hacen faltas si se gana lo mismo? Blotta (18) no muestra el s'cracho (19) y Bartolito (Monserrat) contento porque lo reemplazará, Pinotto (20) sonriente adivina los sucesos y empieza á silbar "Pobre mi madre querida" (21); Zenón (Díaz) hace un cálculo exacto en la distribución de los "marcadores" por no disgustar a los muchachos y recomienda mucha moderación. Dos por cada forward y asunto concluido. La época es precaria y hay q' reducir las ganancias. El viejo que es medio brujo, dice cara y gana el sorteo. Pito y empezamos a contar.

Antes de pestañar Clarke (José) acomoda la pelota del lado izquierdo del arco. Sin darnos tiempo a tomar apuntes E. Blanco (Eduardo) imita a su compañero y ... záz... el segundo. Echamos mano a nuestro tachómetro (22) con los apremios que es de suponerse y mirando de reojo, puesto que no había tiempo que perder. El tercer bollo (23) estaba en camino. Tres minutos habían pasado y Fino ¿dónde estaba? Mendilazache sonriente observa y dice para sus adentros: "Valentín, Valentín, aquí sí que te quitan la elegancia"

La gente protesta y pregunta donde se halla Fino, que al ñudo (24) se esfuerza para desviar un aviso de Wooward. El tercero. Enis (25) sigue con el cuarto y Fino... mingia (26) de atajadas. Unos dicen que se halla embatatado (27) y mientras así piensan E. Blanco (Eduardo) desde 40 metros enseña a los contrarios como se patea al goal. La pelota como refusilo pasó sobre el mate (28) del arquero y efectuando una oronda curva se posó en la red.

Asustados nosotros por la cantidad de datos para anotar, avisamos inmediatamente a nuestra redacción los acontecimientos y gracias a ello pudimos obtener el material necesario puesto que la existencia que llevábamos en el bolsillo no alcanzaba ni para empezar debido al cariz de los hechos.

Dos lápices y media docena de libretas. Qué barbaridad. Ni que fuese un discurso de Oyanarte (29). Sigue la farra. Chale (30) faja por sexta vez al arquero debutante, cesando el bombardeo por falta de municiones. Luego viene un parlamento y el juez suspende cuando se estaba por poner otro huevo. (31)

En las nuevas hostilidades y cambiadas las posiciones, los tallarines dan piolita, pero Rotta (Ignacio Rota) no permite que "mojen" (32) los contrarios, puesto que pueden resfriarse. Pero González Manuel la pensó mejor. Considerando las dificultades de marcar un tantito en el arco adversario en la valla de su bando. El muy rana (33) half-back (34), aprovechando un entrevero simuló equivocarse, pateó en dirección a su goal (arco) y se produjo la consecuencia. Gran cosa era el séptimo. La cuestión consistía en mojar... y mojó el hombre. Ahora pesa dos kilos menos. El caballito Ponte (Juan Ponte) suelta la bronca y da permiso a Woodward para que pase al patio, pero este se tomó demasiada confianza y engrupió a ... a… pero ¿A quién iba a ser?... a Fino. Caray con el nene. Dormitando por lo "interesante" del juego al rato nos anunció un espectador que el partido había terminado.

En efecto, los jugadores se habían retirado de la cancha y el oportuno intervencionista nos dijo que A. Blanco (Antonio) había embolsado un nuevo goal. Quiere decir el noveno. Si señores, he aquí la historia del debut de un arquero, conocido por el nombre de Fino. Pobre Delfino Zilli ...esto no es jugar por la segunda. decía. Prueben y convénzanse. El muchacho ha probado y por lo visto un rato largo... En fin, es el debut.

¿Y Mr. Bisson nos preguntamos? Presurosos salimos en pos de él, pero nuestro buen amigo había desaparecido. Indudablemente que el partido le habrá resultado un buen purgante.”

REFERENCIAS:

1- Talleres: apodo con el que se conocía en esa época a Rosario Central, fundado en los talleres del ferrocarril Central Argentino.

2- Espiantar: lunfardo, despedir, echar, sacar.

3- Manyar: comer.

4- Valentín Mendilazache, arquero de NOB (1917)

5- Calar: lunfardo, mirar bien, observar, comprender.

6- Tallarines: derivación de “Talleres”, apodo de Rosario Central.

7- San dié: Expresión de desagrado o sorpresa, “me cache en dié”.

8- Pataconear: caminar, andar a pié.

9- El tranvía 9 iba por Pellegrini hasta el Cementerio El Salvador y el Parque Independencia.

10- Pavura: miedo

11- Percy Bisson, ex jugador y capitán del equipo “C” de Newell’s en 1906. Famoso simpatizante rojinegro.

12- “el rechoncho Fuggini”: Venancio Fuggini, dueño del bar ubicado en San Nicolás y Catamarca, hincha caracterizado de “Talleres”

13- Néstor Ongay, delantero, formaba parte del plantel de NOB en 1917.

14- Los cinco jugadores serían los cinco titulares habituales que jugaron ese día para Newell’s (Bragagnolo, Revilla, E. García, J. Viale y Barbero)

15- Blas Saruppo, delantero de Newell’s (1917-1921)

16- Adolfo Celli: defensor de Newells (1917-1922)

17- Saruppo y Celli eran nacidos en la ciudad de Santa Fe, posiblemente también el delantero Valiente.

18- Cayetano Blotta, delantero, formaba parte del plantel de NOB en 1917)

19- escracho: cara, rostro feo.

20- José “Pinotto” Viale, delantero de NOB (1905-1917)

21- Pobre mi madre querida: tango vals de 1912 escrito por José Betinotti.

22- Tachómetro: lunfardo para denominar al reloj.

23- Bollo: golpe, trompada, piña, en este caso “gol”

24- Al ñudo: terminología rural para significar algo en vano, inútilmente, sin necesidad.

25- Ernest “Ennis” Hayes, delantero de Rosario Central (1914-1922)

26- Mingia: minga, lunfardo para nunca, jamás, nada.

27- Embatatado: abatatado, asustado, amedrentado.

28- Mate: expresión lunfarda, cabeza)

29- Horacio Oyanharte, diputado radical Yrigoyenista.

30- Chale: apodo de Charles Woodward, delantero de Rosario Central en 1910 y 1911, posiblemente Alfredo Woodward haya heredado el apodo de su hermano.

31- Final del primer tiempo.

32- Mojar: conseguir, anotar.

33- Rana: lunfardo para audaz, vivo, listo.

34- Half-back: antigua posición del “football”, defensores que se ubicaban en el mediocampo.

Vale destacar que entre 1914 y 1918 inclusive, Rosario Central le ganó 12 partidos consecutivos a Newell’s (10 en cancha y 2 los puntos por distintas situaciones). Y en los 10 partidos que se jugaron en el verde césped en esa época, los canallas hicieron 54 goles contra solo 3 de los leprosos.

image.png

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Lo último

Fatura Broun le puso el hombro a la gran victoria de Central

Fatura Broun le puso el hombro a la gran victoria de Central

Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

El diez manejó los tiempos a gusto del canalla y definió con un zurdazo inatajable. Un gol que emuló la anterior victoria en el derbi.
Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Por Rodolfo Parody

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

El clásico rosarino tiene la marca registrada de Miguel Ángel Russo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El clásico rosarino tiene la marca registrada de Miguel Ángel Russo

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells
Ovación

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Ovación
Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Central ahora le lleva a Newells 18 clásicos de ventaja

Central ahora le lleva a Newell's 18 clásicos de ventaja

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con tormentas fuertes hasta la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con tormentas fuertes hasta la tarde

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newells y Central en el Parque Independencia

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento