Ovación

Scaloni y sus héroes en el carnaval de Río

Lionel Scaloni planteó la final impecable desde la disciplina táctica y neutralizó a Brasil. Se la jugó con Di María, que armó el golazo de la coronación.

Domingo 11 de Julio de 2021

¡Argentina campeón! La coronación tardó 28 años, pero el desahogo no pudo ser mejor. Fue soñado. La histórica vuelta olímpica fue ante Brasil, en el Maracaná y con la victoria totalmente justa por 1 a 0, con un golazo del rosarino Angel Di María. El otro rosarino, Lionel Messi también se dio el gusto de ponerse la corona en el casa del Rey Pelé. Pero el autor intelectual fue Lionel Scaloni, el DT novato que terminó en el pedestal capeando críticas, sosteniendo el recambio generacional y gestando un equipo fiel al buen juego y el coraje criollo.

Argentina jugó un primer tiempo extraordinario desde lo táctico. Con el equipo compacto en sus líneas, sin entregarle resquicios a la velocidad de Neymar y siempre monopolizando los rebotes en la mitad. El equipo de Scaloni fue disciplinado, utilitario y pragmático también para sacar de quicio al scratch y lastimarlo en ofensiva.

Por ello no fue casualidad que pasados los 20 minutos Angelito Di María iluminó la noche del Maracaná. Rodrigo De Paul lanzó la bola desde campo argentino para que el galgo Di María madrugue a Lodi, controle la pelota y luego defina con un sombrero exquisito por encima de la cabeza de Ederson. Golazo.

Brasil estaba fastidioso y no encontraba espacios para progresar con claridad en el campo. Por ello el local sólo generó algunas insinuaciones “sucias” en el área de Dibu Martínez.

Argentina con autoridad se retiró en ventaja en la etapa inicial, con un Messi que fue el primer obrero del equipo de Scaloni, presionando siempre y arrojándose al piso varias veces para recuperar la pelota.

Campeón invicto. Argentina se coronó campeón de la Copa América con una campaña impecable. Derrotó a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia (por penales) y Brasil. Y empató con Chile.

En el complemento Brasil salió a vender cara la derrota y Argentina se replegó. Las camisetas amarillas empezaron a copar el campo albiceleste. Richarlison entró solo por la derecha y Dibu Martínez desactivó la bomba del atacante brasileño.

Promediando la etapa Scaloni reforzó el ala izquierda con el ingreso de Tagliafico como lateral y se adelantó Acuña al mediocampo. De Paul retomó el protagonismo en el manejo de la pelota y la claridad para hacer jugar a sus compañeros. El exRacing se comió la cancha y fue uno de los héroes del Maracaná.

La gran virtud del equipo de Scaloni fue no perder jamás la compostura y el orden táctico, con la defensa comiéndoles los talones a Neymar y su “pandilla”. En el medio todo fue garra y corazón. Y arriba Di María insistió con sus arranques en velocidad hasta que fue reemplazado.

Brasil a los empellones siguió empujando con desesperación, pero sin ideas ni juego asociado. Al local la presión y la candidatura le jugaron en contra. Se llenó de nervios y dudas. Y Argentina con inteligencia para mover la pelota, coraje para disputar cada dividida como la última y carácter para no paralizarse jamás, se quedó con todo.

Messi en el final se enredó frente al achique del arquero y no pudo cerrar la noche. Los minutos se consumieron con tremenda emoción y Argentina con absoluta justicia y el corazón en la mano pudo gritar bien fuerte: CAMPEON.

Síntesis

0 Brasil: Ederson 6; Danilo 5, Marquinhos A 5, Thiago Silva 5 y Renán Lodi A 3 (75’ Emerson -); Casemiro 6 y Fred A 4 (45’ Firmino 4); Lucas Paquetá A 4 (75’ Gabriel B. -), Everton 4 (62’ Vinicius 5) y Neymar 7; Richarlison 5.

DT: Tité (4-2-3-1).

1 Argentina: Emiliano Martínez 8; Gonzalo Montiel A 8, Cristian Romero 8 (78’ G. Pezzella -), Nicolás Otamendi A 7 y Marcos Acuña 7; Rodrigo De Paul A 9, Leandro Paredes A 7 (53’ Guido Rodríguez 6) y Giovani Lo Celso A 7 (62’ N. Tagliafico 6); Lionel Messi 7, Lautaro Martínez 6 (78’ N. González -) y ANGEL DI MARIA 9 (78’ E. Palacios -).

DT: Lionel Scaloni (4-3-3).

Gol: 21’ Angel Di María (A).

La figura.

A (Amonestado).

E (Expulsado).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro) / Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay) 6.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario