Rosario palpita los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

Rosario recibirá la tercera edición y Diego Sebben, su director ejecutivo, adelantó detalles de la fiesta deportiva que tendrá como sede el parque Independencia
26 de octubre 2021 · 16:25hs

Asoman los III Juegos Suramericanos de la Juventud. Parece que para el 28 de abril falta mucho pero lo cierto es que la reunión internacional donde los mejores atletas de América del Sur, algunos del Caribe y Centroamérica entre 14 y 17 años se darán cita y que tendrá a la ciudad de Rosario como epicentro, está a la vuelta de la esquina. Mientras llega ese día, el comité organizador encabezado por Diego Sebben, director ejecutivo de los Juegos, sigue trabajando para no dejar nada librado al azar. “Rosario 2022 pretende realizar un evento único, sostenible, eficiente y con un fuerte legado social. Va a ser un lugar que respire deporte, educación y cultura”, adelantó Sebben a la hora de presentar la idea que con el correr de la charla fue desglosando.

La organización es la misma que llevó a cabo en nuestra ciudad los Juegos Suramericanos de Playa que fueron un éxito y que según el propio Sebben “fueron un escalón, un paso intermedio para abordar estos Juegos Suramericanos de la Juventud. El principal objetivo de los Juegos de Playa 2019 para con los Juegos de la Juventud fue la formación de recursos humanos”.

La conexión de un nuevo transformador de 40 MW en la estación Scalabrini Ortiz implica una inversión superior a los $80 millones. 

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

El intendente Pablo Javkin cuestionó la falta de colaboración de las autoridades nacionales. 

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Que los Juegos Suramericanos se lleven a cabo fue fundamental la gestión de Pablo Javkin ante el gobierno provincial. “Los Juegos son un compromiso de la ciudad pero el intendente logró la ayuda necesaria para que los Juegos no se bajen. Eso nos dio tranquilidad para seguir trabajando”, reconoció Sebben.

Las competencias en todo el planeta tuvieron que ser reorganizadas y en algunos casos fueron postergadas o suspendidas. Y para la realización de este evento se hizo un esfuerzo muy grande, por lo que las diferentes delegaciones se han ajustado mucho a una pandemia que pegó duro en la mayoría de los deportes.

Es que los Juegos Suramericanos de la Juventud pasaron de ser la previa para Dakar 2022 (que iba a ser la puesta a punto para todos los Comités Sudamericanos) a ser el único evento que va a tener esta generación porque Dakar se pasó a 2026, después no hay otro. La pandemia se llevó todo lo que había dando vuelta, hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

“Hay muchas cosas que las estamos reenfocando. Estamos haciendo un foco muy fuerte en los deportistas, tratando de que se lleven el mejor evento deportivo en cuanto a la calidad que podamos brindarles, que estén cómodos y que tengan lo que necesitan”, destacó el director ejecutivo de los juegos.

Institucionalmente, el evento tiene un peso increíble, como bien lo ejemplificó Sebben. “Con sólo pensar que la Federación Brasileña de Fútbol, que es la más poderosa de toda Sudamérica, está debajo del paraguas del Comité Olímpico Brasileño, empezás a tomar tamaño real del peso que tiene institucionalmente el evento”.

DJI_0065.JPG
En la zona del Lago del parque Independencia se desarrollará entre otras, las ceremonias de apertura y cierre.

En la zona del Lago del parque Independencia se desarrollará entre otras, las ceremonias de apertura y cierre.

Unos juegos diferentes

Lo que hace de Rosario 2022 una propuesta innovadora es la centralidad, que hará de estos Juegos de la Juventud algo extraordinario. La pandemia nos llevó a que todo se haga en un solo lugar: el parque Independencia. El evento se desarrollará durante 13 días, siendo Provincial y Newell's Old Boys parte de los escenarios. “La intención es que estas instituciones sean parte pero no queremos generarle alteraciones en su vida cotidiana. Todos los centros operacionales estarán en los cinco edificios del hipódromo, con lo cual optimizás tiempo, recursos humanos y al visitante se le ofrece todo de una manera más sencilla y concentrada. No hay antecedentes en la historia de estos eventos de este tipo, multideportivo, que todo suceda en un solo lugar. No sólo será el centro de la actividad a nivel deportivo sino todo lo que aparece en el medio, con propuestas gastronómicas, por ejemplo. Entendemos que nos va a potenciar mucho, tanto para la calidad del evento para el rosarino como de aquel visitante que quiera venir a vivirlo. Parte de la innovación, tiene que ver con el planteo de realizar un centro único de premiación, es un detalle que tal vez marque un hito posterior para cualquier otro evento. Ese centro de premiación estará ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño” sintetizó Sebben.

Así y a diferencia de los Juegos de Playa 2019 donde la ceremonia de apertura fue en el Monumento a la Bandera, en los Juegos de la Juventud tanto la ceremonia de apertura como la de clausura serán en la zona del Lago y lo mismo ocurrirá con la ceremonia de premiación.

En lo deportivo duplicamos o triplicamos los escenarios. Por ejemplo, en cualquier parte, el escenario de fútbol es de fútbol. Termina el fútbol, se cierra el escenario y te vas a otro deporte. Acá, la cancha de hockey, por ejemplo, cuando termina se transforma en una cancha para tiro con arco. De esa manera optimizás recursos, tenés todo armado y sólo cambiás lo que sucede adentro. En el caso de la Rural (donde se van a disputar la mayoría de los deportes de contacto) en las dos naves largas hay tres deportes. Uno al principio, uno en el medio y otro al final, así que imaginate la ingeniería del armado”, completó Sebben.

Otra cosa en la que se distinguirán estos juegos es que los deportistas, además de competir en sus respectivas disciplinas, tienen la obligación de pasar por un montón de talleres. “Queremos que se lleven un bagaje educativo que les permita transitar su vida futura. Tiene que ver con marcar el camino de los atletas para cuando lleguen a mayores, abordando temas tales como control antidoping, violencia de genero o cómo manejar las redes. Los deportistas van a tener que pasar sí o sí por esos talleres. Se les va a escanear la credencial porque son obligatorios no es que van si quieren. Los mayores no tuvieran esa posibilidad y hoy, estos Juegos, van camino a construir a ese deportista con más herramientas”, destacó Sebben.

En cuanto a la integración cultural, a falta de una villa olímpica, todos los mediodías, todos los deportistas, independientemente del hotel donde estén alojados, almorzarán todos juntos en el parque Independencia”, confió el funcionario.

El evento en sí tracciona otros eventos paralelos. Durante el desarrollo de los juegos está prevista la realización de congresos. Uno de medicina deportiva, otro de organización deportiva (organizado por Odesur) y existe una fuerte intensión de realizar un congreso nacional de políticas públicas deportivas (donde habrá jornada de debatas) en el que todos los niveles del estado estarán presentando las políticas que están llevando a cabo.

Pensando ya en el arranque de los juegos, Sebben se imagina el 28 de abril a pleno: “Ahora nuestro gran desafío pasa por que la gente sepa lo que va a pasar. Sería una picardía que la gente se entere ese día por todo lo que va a haber, es un evento que va a trascender el escenario deportivo”.

Un poco de historia

El 25 de mayo de 2012 se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud, para atletas entre 14 y 17 años, evento que se realiza cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La primera edición se realizó en la ciudad de Lima, del 20 al 29 de septiembre de 2013. Argentina fue quinta en el medallero, cosechando 64 preseas, de las cuales 12 fueron de oro, 18 de plata y 34 de bronce.

La segunda se disputó en Santiago de Chile, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017, y en ella Argentina terminó en la tercera posición con 102 medallas (38 doradas, 29 de plata y 35 de bronce).

De esa cita participaron 14 países en 20 disciplinas deportivas para un total de 1.248 deportistas, mientras que para los Juegos de la Juventud que se desarrollarán en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo del 2022, se esperan más de 1500 deportistas de 15 países que competirán en 26 disciplinas deportivas, lo que marca un desafío mayor tanto a nivel organizativo como deportivo.

De la cita en Rosario participarán atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela en las siguientes disciplinas: atletismo, bádminton, handbol playa, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo último

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

Tras empatar con Central, Gallardo licenció por 3 días al plantel mientras decide su futuro

Tras empatar con Central, Gallardo licenció por 3 días al plantel mientras decide su futuro

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Diego Fabián Leiva, de 48 años, fue imputado por el homicidio calificado de su hijo Gastón, de 28, baleado la semana pasada tras una discusión en el barrio Parque Casas

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

POLICIALES

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito encubierto
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Ovación
Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro
Ovación

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Premio Puskás: Lamela, candidato a mejor gol por uno de rabona

Premio Puskás: Lamela, candidato a mejor gol por uno de rabona

Policiales
Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

La Ciudad
La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz
LA CIUDAD

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central