Reggaeton, cumbia y sueños de campeón para Luis Leal

El delantero portugués mantuvo una charla íntima con Ovación. "Sin música mi día no es lo mismo", confió. Está "orgulloso" de jugar en la selección de Santo Tomé y Príncipe, donde nacieron sus padres. Desea dar la vuelta olímpica con Newell's.
22 de abril 2020 · 00:00hs

El portugués Luis Leal (32 años) está cumpliendo estrictamente la cuarentena obligatoria, mientras a diario realiza desde su hogar los entrenamientos que diagramó el cuerpo técnico leproso. No tiene ningún problema con la prensa, pero aclaró que “el jugador tiene que jugar más y no hablar tanto”. Ayer aceptó dialogar con Ovación y expresó sus emociones sin filtro. “Soy una persona que escucho música desde que me despierto hasta que me voy a dormir. Sin música mi día no es lo mismo. Escucho reggaeton, cumbia y canciones de La Beriso, entre ellas Como Olvidarme. Me acostumbré a escuchar música de la mañana hasta la noche, también miro películas y ahora con más tiempo me enganché con las series”, confió un Leal distendido y feliz por su presente en el club del Parque. “Quiero cumplir el año de contrato que me queda y mi sueño es salir campeón con Newell’s”, auguró la Pantera, que terminó ganándose un lugar en el equipo ofensivo de Frank Kudelka. Un Leal íntimo y genuino en tiempos de aislamiento social: “Extraño lo que más me gusta, que es jugar al fútbol”.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena y el hecho de no poder ir a entrenar con tus compañeros como lo hacías habitualmente?

Macagno tapó dos penales y puso al calamar en semis.

Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

newells: armando mendez sobresalio a pura garra charrua y fue el promedio mas alto en el ano

Newell's: Armando Méndez sobresalió a pura garra charrúa y fue el promedio más alto en el año

Es verdad estamos pasando una fase muy complicada para todos los jugadores y los trabajadores en general. El país está pasando por un momento muy complicado. Yo estoy en casa, tranquilo, esperando las buenas noticias para poder volver a trabajar con mis compañeros. Uno extraña la rutina de entrenamientos y hacer lo que más me gusta que es jugar al fútbol.

¿Cuesta más entrenarse sólo que hacerlo con el grupo, ya que siempre hay diálogos y bromas en la relación cotidiana del contacto cara a cara?

La verdad que sí. Uno necesita el día a día de los entrenamientos, el trabajo, las charlas y las bromas, por eso se hace más difícil entrenar sólo y más sin saber cuándo se podrá volver a la actividad normal. Estamos haciendo las rutinas grupales desde nuestras casas por internet, pero nunca es lo mismo.

Cuando arrancó el parate por el coronavirus estabas en un gran momento, volviendo a hacer goles y ganando otra vez un lugar en el equipo. ¿Coincidís?

Sí. En los últimos partidos me sentí mucho mejor. Tuve un par de charlas con el entrenador, donde me ayudó y me explicó lo que pretendía de mí. Entonces el jugador se siente con más confianza para ayudar al equipo. Los goles también dan confianza. Fue una lástima que no tenga continuidad ese momento. Pero hay que entender la compleja situación de salud que estamos atravesando.

Tenés a tu familia en Portugal. ¿Cómo manejás la ansiedad a la distancia por lo que está ocurriendo en todo el mundo?

Mi familia está en Portugal. Hasta que arrancó toda esta pandemia la familia también estaba allá. Con este problema uno lógicamente que extraña más a la familia. Estar en casa todo el día sería mejor poder hacerlo cerca de la familia.

Hacía poco habías viajado a Portugal porque fuiste papá.

Está todo bien, encaminado. Tengo otro hijo de diez años que también está bien. El recién nacido, hace un par de meses, es otro varón.

¿Ya son los dos hinchas de Newell’s?

(Risas) Por ahora no tiene cuadro el más chico, el más grande sí.

Desde que llegaste a Newell’s siempre hiciste goles, con partidos mejores que otros, pero en los últimos tiempos se armó un equipo protagonista que juega bien. ¿Cómo lo vivís?

Me pone contento. Estoy en el club hace un tiempo y pasamos por momentos complicados y otros buenos. Yo también tuve momentos positivos y otros no tan buenos, pero es parte de la carrera de un jugador de fútbol. Hay que ser fuerte mentalmente, psicológicamente, para poder atravesar las adversidades del camino. Ahora el equipo estaba en un gran momento, tenía mucha personalidad y los rivales nos respetaban mucho. Nos gusta manejar la pelota y los partidos. Fue una pena el último partido de local que perdimos con Godoy Cruz. Porque teníamos confianza que lo podíamos ganar, pero fuimos un poco sorprendidos y eso es parte del fútbol y un aprendizaje. Estaremos mejor preparados para jugar contra rivales que se paran atrás. Luego terminamos ganando en Santiago del Estero y cuando se vuelva a jugar buscaremos terminar el torneo con el mejor puntaje posible para ingresar a alguna copa internacional.

¿Para vos como delantero tener a un entrenador como Kudelka que apuesta a la ofensiva es más beneficioso?

Nosotros estamos bien plantados. En este momento no jugamos con puntas de área, sino con extremos muy ofensivos, con movimientos de afuera hacia adentro que nos pide el entrenador. Y Maxi juega como un falso punta, donde maneja el juego como el equipo necesita. Entonces tenemos mucha llegada de los laterales y ponemos muchos jugadores adentro del área para estar más cerca de hacer goles. Es un esquema que no da muchos beneficios.

En tu carreras jugaste con grandes jugadores. ¿Maxi es el más importante?

Creo que de los clubes en los que jugué Maxi es el jugador de mi carrera más importante que tuve como compañero hasta ahora. Maxi es uno más a la hora de entrenar y da el máximo. Siempre muestra categoría y técnica y es un punto a favor para nosotros. En cada partido toma la palabra como capitán y nos dice lo que necesitamos, de jugar tranquilos, que no se puede ganar el partido en el primer minuto como pide la presión de la gente de afuera. Maxi nos tranquiliza y su experiencia es muy importante a la hora de entrar a la cancha para hacer lo que pretendemos y lo que el entrenador necesita que hagamos.

¿Cómo es jugar en la cancha de Newell’s?

Cuando llegué me impactó cómo vive la hinchada de Newell’s cada partido, ganando o perdiendo siempre dan apoyo a los jugadores para que no dejen de correr y pelear. La energía de los hinchas se traslada a la cancha. En las buenas y las malas estamos todos juntos y esto es lo mejor para seguir adelante. Estoy muy agradecido a la gente por todo lo que viví hasta ahora.

Por lo que decís está muy cómodo en Newell’s, ¿querés seguir en el club?

En cada mercado se manejan informaciones de ir a un lado o a otro, pero yo estoy tranquilo, tengo un año más de contrato y quiero cumplirlo en Newell’s. Mi idea es seguir acá en este club.

¿Te gusta dar notas periodísticas?

Doy algunas notas. Pero entiendo que un jugador tiene que jugar más y no hablar tanto. Trato de hablar cada tanto, pero no tengo problemas de hablar con la prensa.

¿Qué te gustaría lograr en los años de carrera que te quedan por delante?

Me gustaría salir campeón con Newell’s, pero no es fácil, el fútbol argentino es muy disputado y muy dominado por River y Boca. Pero todo puede pasar. También volver a jugar una copa Libertadores como lo hice con Cerro Porteño.

¿Cuándo dejés de jugar con el paso de los años te gustaría seguir vinculado al fútbol, como entrenador, dirigente o representante, o es un ambiente que te cansó?

Ya empecé a pensar sobre ese tema. La verdad es que me gustaría ser entrenador o representante, estoy dividido en la decisión. Me siento cómodo en el ambiente del fútbol.

Saquemos a Kudelka que se el entrenador que tenés hoy en Newell’s, ¿pero de los anteriores técnicos de tu carrera a quién destacas?

Valoro a César Farías, muy bueno en lo humano y en lo táctica. Y a Marco Silva, que fuimos compañeros y luego fue mi entrenador. Y hubo más técnicos que me ayudaron a crecer mucho.

Ver comentarios

Las más leídas

Chofer asesinado: el paro de colectivos se extiende al menos hasta la tarde de este domingo

Chofer asesinado: el paro de colectivos se extiende al menos hasta la tarde de este domingo

Crimen del chofer: la primera hipótesis del ataque involucra una disputa entre referentes narcos presos

Crimen del chofer: la primera hipótesis del ataque involucra una disputa entre referentes narcos presos

Nueva visa para Europa: desde cuándo deben presentarla los argentinos

Nueva visa para Europa: desde cuándo deben presentarla los argentinos

La Popular, pizza de cancha que es una marca de Rosario

La Popular, pizza de cancha que es una marca de Rosario

Lo último

Fallido referendo del chavismo para reclamar un territorio de Guyana

Fallido referendo del chavismo para reclamar un territorio de Guyana

EEUU advierte a Israel que si no protege a los civiles perderá la guerra

EEUU advierte a Israel que si no protege a los civiles perderá la guerra

Crimen del chofer: Cómo vamos a hacer para sentarnos ahí cuando volvamos a trabajar

Crimen del chofer: "Cómo vamos a hacer para sentarnos ahí cuando volvamos a trabajar"

Crimen del chofer: lunes sin colectivos hasta entrada la tarde

A las 16 se hará el sepelio y sepultura del colectivero asesinado el sábado, luego se definirán los pasos a seguir. Qué pasa con los interurbanos
Crimen del chofer: lunes sin colectivos hasta entrada la tarde

Por Lucas Ameriso

Central encontró un penal y se fue al descanso venciendo a Racing
Ovación

Central encontró un penal y se fue al descanso venciendo a Racing

Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

Crimen en zona sur: asesinaron a un hombre en Garibaldi y Ayacucho
Policiales

Crimen en zona sur: asesinaron a un hombre en Garibaldi y Ayacucho

Por la suba de precios y el clima electoral, las ventas cayeron 2,9% interanual en noviembre
Economía

Por la suba de precios y el clima electoral, las ventas cayeron 2,9% interanual en noviembre

Fernández se va de la Rosada con críticas a Cristina y Kicillof
Política

Fernández se va de la Rosada con críticas a Cristina y Kicillof

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chofer asesinado: el paro de colectivos se extiende al menos hasta la tarde de este domingo

Chofer asesinado: el paro de colectivos se extiende al menos hasta la tarde de este domingo

Crimen del chofer: la primera hipótesis del ataque involucra una disputa entre referentes narcos presos

Crimen del chofer: la primera hipótesis del ataque involucra una disputa entre referentes narcos presos

Nueva visa para Europa: desde cuándo deben presentarla los argentinos

Nueva visa para Europa: desde cuándo deben presentarla los argentinos

La Popular, pizza de cancha que es una marca de Rosario

La Popular, pizza de cancha que es una marca de Rosario

Chofer asesinado: el paro de colectivos continuará hasta la tarde de este lunes

Chofer asesinado: el paro de colectivos continuará hasta la tarde de este lunes

Ovación
Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

Las atajadas de Macagno hacen eco en el parque Independencia

Central con equipo confirmado: ingresan Toledo, Martínez y Quintana

Central con equipo confirmado: ingresan Toledo, Martínez y Quintana

Morning Star superó a PSM Fútbol y lidera de nuevo en el Regional Amateur

Morning Star superó a PSM Fútbol y lidera de nuevo en el Regional Amateur

Policiales
Crimen del chofer: Cómo vamos a hacer para sentarnos ahí cuando volvamos a trabajar

Por Andrés Abramowski

Policiales

Crimen del chofer: "Cómo vamos a hacer para sentarnos ahí cuando volvamos a trabajar"

Una nueva forma de terrorismo urbano

Una nueva forma de terrorismo urbano

Crimen del chofer: un asesinato con el objetivo de crear conmoción pública

Crimen del chofer: un asesinato con el objetivo de crear conmoción pública

Dolor y reclamo de justicia en el velatorio del colectivero asesinado

Dolor y reclamo de justicia en el velatorio del colectivero asesinado

La Ciudad
Crimen del chofer: lunes sin colectivos hasta entrada la tarde

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Crimen del chofer: lunes sin colectivos hasta entrada la tarde

Chofer asesinado: el paro de colectivos continuará hasta la tarde de este lunes

Chofer asesinado: el paro de colectivos continuará hasta la tarde de este lunes

Chofer asesinado: la UTA Rosario está reunida para definir si continúa o no el paro de colectivos

Chofer asesinado: la UTA Rosario está reunida para definir si continúa o no el paro de colectivos

Chofer asesinado: el paro de colectivos se extiende al menos hasta la tarde de este domingo

Chofer asesinado: el paro de colectivos se extiende al menos hasta la tarde de este domingo

Destacan la gestión de políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia
Política

Destacan la gestión de políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia

Una mujer pelea por su vida en el Heca tras recibir una dura paliza

Por Claudio Berón

Policiales

Una mujer pelea por su vida en el Heca tras recibir una dura paliza

Insólito: un suboficial quería entrar al Coloso y atacó a perros policiales
Policiales

Insólito: un suboficial quería entrar al Coloso y atacó a perros policiales

Confirman que Martín Menem será presidente de la Cámara de Diputados
Política

Confirman que Martín Menem será presidente de la Cámara de Diputados

El dolor que pervive en las víctimas de Pablo Escobar a 30 años de su muerte
Información General

El dolor que pervive en las víctimas de Pablo Escobar a 30 años de su muerte

Quién es Francisco Paoltroni, segundo en la sucesión presidencial
Política

Quién es Francisco Paoltroni, segundo en la sucesión presidencial

Las personas con discapacidad marcharán por el sueño de una Rosario inclusiva
La Ciudad

Las personas con discapacidad marcharán "por el sueño de una Rosario inclusiva"

Federico Angelini:  malestar del PRO por la designación de Menem 
Política

Federico Angelini:  malestar del PRO por la designación de Menem 

Incidentes y vandalismo en Gimnasia-Colón: le exigen a la AFA que se haga cargo
La Ciudad

Incidentes y vandalismo en Gimnasia-Colón: le exigen a la AFA que "se haga cargo"

Estanflación: los primeros trazos del plan económico

Por Alvaro Torriglia

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Estanflación: los primeros trazos del plan económico

Calore: Vamos más a una depreflación que a un estancamiento

Por Alvaro Torriglia y Sandra Cicaré

Economía

Calore: "Vamos más a una depreflación que a un estancamiento"

El tiempo en Rosario: sábado con calor antes del cambio de tiempo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con calor antes del cambio de tiempo

El presupuesto provincial 2024, camino a ser ley a partir del 10 de diciembre
Política

El presupuesto provincial 2024, camino a ser ley a partir del 10 de diciembre

Se terminó lo que se daba: Billetera Santa Fe vuelve al reintegro de $5 mil por mes
Economía

Se terminó lo que se daba: Billetera Santa Fe vuelve al reintegro de $5 mil por mes

Martín Menem, el favorito de Milei para presidir la Cámara de Diputados
Política

Martín Menem, el favorito de Milei para presidir la Cámara de Diputados

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan
La Ciudad

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan

Meteorólogos vs aplicaciones: ¿por qué difieren tanto los pronósticos del tiempo?
La Ciudad

Meteorólogos vs aplicaciones: ¿por qué difieren tanto los pronósticos del tiempo?

Lanzamiento del nuevo DNI electrónico, con chip y código QR
Información General

Lanzamiento del nuevo DNI electrónico, con chip y código QR

Nico pide ayuda para finalizar su tratamiento contra el cáncer y volver a la Argentina
La Ciudad

Nico pide ayuda para finalizar su tratamiento contra el cáncer y volver a la Argentina

Javkin y Pullaro celebraron la designación de Patricia Bullrich al frente de Seguridad
Política

Javkin y Pullaro celebraron la designación de Patricia Bullrich al frente de Seguridad