El Real Madrid volvió a confirmar la hegemonía que tiene en el continente europeo tras derrotar en la final de la Champions League por 2 a 0 al Borussia Dortmund, con goles de Dani Carvajal y el brasileño Vinicius Jr., ambos en el segundo tiempo y tras pasar un primer tiempo que tuvo al equipo alemán, que volvió a perder una final en Wembley tras el episodio de 2013 frente al Bayern Munich, como el principal protagonista del partido.
Uno de los datos de color de la final, la 18ª que disputó el Real Madrid y la 3ª del Dortmund, fue que el alemán Toni Kroos se despidió del fútbol profesional, mientras que Marco Reus, referente del "Muro Amarillo", se va del club tras 12 años.
El partido arrancó con un Dortmund mucho más animado a las acciones. Con un claro dominio en los primeros minutos, el equipo alemán tuvo la primera chance del encuentro a los 20’ luego de que Karim Adeyemi se escapara de la marca de Antonio Rüdiger, eludiera bien al arquero Thibaut Courtois pero no pudiera definir bien luego de alargar mucho la trayectoria del balón y ser cerrado bien por Carvajal.
Apenas tres minutos después, los alemanes, a través de Niclas Füllkrug, volvieron a avisar con un remate que se estrelló en el palo. El Madrid estaba confundido y no encontraba el rumbo.
image - 2024-06-01T184504.031.png
Füllkrug intentó durante todo el partido pero no pudo concretar el gol para el Borussia Dortmund.
Foto: AP
La respuesta del conjunto merengue llegó a los 25’ con un remate de Vinicius Jr. que no supuso mayores complicaciones para el arquero Gregor Kobel.
Dos minutos después y siguiendo a la perfección con su plan de robar la pelota en campo rival y ejecutar enseguida contra el arco de Courtois, el Dortmund volvió a avisar tras otra aparición de Adeyemi por izquierda con un remate cruzado. El peligro no pasó ya que el arquero belga del Madrid dio un rebote que fue capturado por Füllkrug de cabeza, aunque no pudo conectar correctamente.
El propio Courtois fue protagonista sobre el cierre de la primera mitad al desviar un remate desde afuera del área del austríaco Marcel Sabitzer. La pelota, increíblemente, le había llegado tras una mala salida ofensiva de Kroos.
Oficio y mística copera
Sólo los jugadores del Real Madrid saben qué fusibles tocó el entrenador italiano Carlo Ancelotti en el vestuario para que reaccionen, ya que la segunda parte del encuentro fue muy distinta al primer tiempo.
Sin perder el vértigo, el encuentro siguió siendo un espectáculo. A los 48’, Kroos casi se reivindica de un no tan buen primer tiempo con un remate de tiro libre que Kobel despejó con mucho esfuerzo al córner. Desde ese envío, vendría una fórmula que comenzó con el ocaso del Dortmund: centro del alemán, cabezazo de Carvajal. El primer intento se fue apenas por encima del travesaño.
El lateral derecho del Madrid, a los 56’, sorprendió con una aparición dentro del área y un remate que el arquero del conjunto alemán atrapó sin problemas tras la intercepción de un defensor.
El Dortmund fue otro equipo y la primera chance llegó a los 62’, con un centro de Adeyemi que Füllkrug conectó de palomita y que fue tapado por Courtois.
La fórmula Kroos-Carvajal volvió a la carga con un córner a los 73’ para abrir el marcador del partido tras un certero cabezazo del lateral merengue. A partir de esa acción, todo fue del Madrid.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1797004478945616345&partner=&hide_thread=false
Kobel hizo lo que pudo ante los embates del equipo español, con tres intervenciones en tres minutos que permitieron que su equipo no fuera doblegado otra vez.
A los 79’, volvió a sacarle un tiro libre a Kroos; en el 80’ desvió un remate desde afuera del área del francés Eduardo Camavinga; y a los 81’, repelió un remate de cabeza de Carvajal tras un córner de Kroos, en lo que fue una jugada calcada del primer gol.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ChampionsLeague/status/1796999204147024372&partner=&hide_thread=false
El merengue quería definir la final y apeló a su oficio copero y a la mística. A los 82’, el inglés Jude Bellingham aprovechó una mala salida del Dortmund y asistió a Vinicius Jr. para que remate y venza la resistencia de Kobel para extender la diferencia y darle cifras definitivas al marcador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1797006682335117582&partner=&hide_thread=false
El retiro de la leyenda
El 85’ fue, sin dudas, el minuto más emotivo del encuentro. Ancelotti definió un cambio que puso de pie a toda la hinchada merengue: Kroos salió para darle lugar al ingreso de Luka Modric.
kroos
El alemán Toni Kroos se retira del fútbol profesional ganando su sexta Champions League.
Foto: AP
El alemán se despidió arengando a los hinchas del Real Madrid que viajaron hasta Londres y le dio un cierre definitivo glorioso a su carrera como futbolista profesional, en la que consiguió un mundial (ganándole la final a Argentina, en Brasil 2014) y seis Champions League (una con el Bayern Munich y cinco con el Real Madrid), entre otros trofeos.