La noche soñada para el pibe. Juan Giménez selló el triunfo de Central con un gol a cinco minutos del final, apenas un rato después de haber reemplazado a Carlos Quintana. En medio de un tumulto dentro del área de Atlético Tucumán, el juvenil de 18 años sacó un ajustado remate que se filtró en el arco de Tomás Durso y decretó la victoria canalla.
Este joven marcador central categoría 2006 sorprendió con su faceta goleadora y anotó su primer gol en Primera División, en el que fue penas su octavo partido. En su debut, el pasado 7 de abril, pasó a la historia al ser el segundo defensor de Central en debutar en AFA antes de cumplir la mayoría de edad, en el partido que el Canalla perdió 2-1 ante River en el estadio Monumental por la Copa de la Liga.
Desde sus inicios demostró una solvencia propia de un futbolista con varios partidos en la primera categoría del Fútbol Argentino y mantuvo expectante a los hinchas. No obstante, el puesto de zaguero es uno de los más cubiertos en el plantel, con las figuras de Facundo Mallo y Quintana entre los titulares, a los que se sumó la llegada del refuerzo Miguel Barbieri como suplente.
Tras la lesión muscular que sufrió el zaguero uruguayo, Barbieri ocupó su lugar en el encuentro ante los tucumanos y mantuvo a Giménez en el banco, pero ante la necesaria salida de Quintana por un golpe llegó la oportunidad del juvenil para disputar unos minutos. La inesperada participación dejó una de las noches más lindas de su vida, en la que cumplió el sueño de marcar un gol en Primera.
Las actuaciones previas de Juan Giménez
En su estreno ante River, por la fecha 13 de la Copa de la Liga, Giménez superó la prueba con creces y dejó buenas sensaciones. Esto lo consolidó como una de las alternativas en la defensa, sobre todo por la dura lesión que sufrió Agustín Bravo en el mismo encuentro, que lo marginó de las canchas y por la cual continúa su recuperación.
Ante este escenario, el juvenil se metió en el once inicial en la primera fecha de la Liga Profesional ante Argentinos Juniors, donde Miguel Ángel Russo implementó un mix entre titulares y suplentes, con línea de cinco defensores en el fondo. La derrota 3-2 en la Paternal fue un duro golpe, pero igualmente seguiría siendo una de las alternativas desde el banco.
Frente a Deportivo Riestra, Russo optó por un equipo completo de suplentes, por lo que Giménez completó nuevamente 90 minutos y Central se llevó una victoria por 2-0 que lo acomodó en la tabla de posiciones. A partir de allí, el juvenil fue una fija en el banco y en la zaga central del equipo alternativo.
Completó los partidos ante Sarmiento de Junín (4-2), Huracán (0-1), Unión (0-1), e Independiente (0-1), con una victoria y tres derrotas por la mínima, hasta que este lunes 26 de agosto le llegó el momento ingresar desde el banco y marcar la diferencia en favor del Canalla.
festejo.jpg
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
>> Leer más: Central metió en el Gigante un triunfazo necesario para volver a ser
Ninguna sorpresa para sus formadores
Si bien Giménez sorprendió a muchos hinchas canallas con sus actuaciones, sus formadores en divisiones inferiores y el actual cuerpo técnico conocen bien sus capacidades, debido a que lo siguen desde hace varios años. El joven defensor fue parte de la selección argentina durante el Sudamericano y Mundial sub-17, pero también disputó tres Copa Libertadores con Central: una en la sub-13, otra en la sub-20 y la de este año siendo suplente en la Primera.
En diálogo con La Capital, Jesús González, su primer formador en AFA en las categorías sub-11 y sub-13, destacó su crecimiento: “Primero lo hice jugar con la categoría 2005 junto a Gaby Sánchez. En el baby arrancó jugando de nueve y en Los Pumas, el club en el que jugaba en la Liga Nafir antes de llegar a Central, lo hacía de cinco. En su momento lo puse algunos partidos de 6, porque el 2 era Franco Castorani. Se presumía que iba a llegar a donde está ahora porque de chico le veíamos cosas distintas. Lo veo jugar y tiene la misma naturaleza y soltura de cuando era más chico”.
Por el mismo camino que González, otro de sus formadores en la sub-12, Alberto Valiente, le confesó a Ovación que Giménez “ya marcaba presencia física desde chico con una técnica muy elegante” y agregó: “Jugaba muy sencillo y tenía unos trancos muy largos, algo que me gustaba mucho. Luego lo fueron formando de marcador central y el club lo potenció. Tiene una personalidad única y como lo ves jugar así es en la vida, ya que es un pibe muy educado. Nunca me hizo renegar y se adaptaba a cualquier posición, porque él solo quería jugar”.
Bajo las direcciones técnicas de Alejandro Fernández Foca en 7ª división, dio sus primeros pasos en la zaga central. Al respecto, el entrenador detalló: “Si bien ya tenía funciones más de contención jugando de volante central, creo que a veces hay que tomar decisiones y cambiar a tiempo. Por el físico que tiene iba a quedar lento en la mitad de cancha, porque es un jugador tiempista, con una buena visión de juego. Le dije que lo veía para jugar en esa posición y que sería lo mejor para él si es que quería llegar a primera, porque tiene un montón de condiciones. El rasgo que más le destaco es la humildad ya que siempre se mantuvo con el objetivo de mejorar todos los días para estar mentalmente y físicamente bien preparado”.
image (69).png
Juan Giménez debutó en la Primera de Central ante River en el Monumental, en abril de 2024.
Leo Vincenti / La Capital
Tras algunos años de formación entre la 6ª y la 5ª división, con participación en las selecciones juveniles, llegó a la Reserva dirigida por Germán Rivarola, quien lo dirigió en solamente un partido pero remarcó: “Tiene mucha presencia, con un físico privilegiado para ser marcador central y es muy tiempista. De arriba va bastante bien. No lo pudimos disfrutar mucho por sus compromisos con la selección, pero se le veían muchas condiciones”.
Quien lo consolidó en la Reserva y lo dirigió durante la Copa Libertadores sub-20 fue su actual entrenador en la Primera División, Matías Lequi. El DT canalla le tuvo gran consideración en la categoría y, tras su debut ante River el pasado mes de abril, señaló: “Es un marcador central con buena salida y buena altura. Escucha para aprender e incorpora los conceptos muy rápidos, algo que es muy importante para la formación. Le hablás de perfil, de retroceso, de presión y lo capta muy rápido, lo que lo hace un jugador de jerarquía. Es relativamente rápido por el físico que tiene y sabe muy bien lo que quiere”.