DIEGO MARADONA

¿Qué va a pasar con las causas cruzadas entre Claudia Villafañe y Diego Maradona?

Elba Marcovecchio, abogada de la ex del Diez, explicó cuál es la situación judicial de su clienta y por qué no es heredera del astro de fútbol.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

La muerte de Diego Maradona provocó una catarata de dudas. No solo referida a las circunstancias de su deceso sino también de su herencia. Elba Marcovecchio, abogada de Claudia Villafañe, explicó qué pasará con las causas judiciales que están en trámite y que involucran a su defendida y al Diez.

“En todas las causas penales que le inició Diego a Claudia allá lejos y hace tiempo, más o menos en el 2015, ella fue sobreseída. Y ese sobreseimiento está firme. Cuando Diego acusó a Claudia de retener las camisetas en sede penal, Claudia fue sobreseída. Eso ya fue resuelto y confirmado por la justicia penal”, explicó Marcovecchio, abogada del equipo de Fernando Burlando.

“Las que quedan son causas civiles iniciadas mutuamente. Obvio que el ataque fue primero de Diego a Claudia. Y Claudia, cansada de estos ataques, inició una causa contra Diego. Pero Claudia nunca quiso denunciar a Diego penalmente, más allá de que le cabían todas las tipificaciones de los delitos de injurias y de calumnias”, señaló anoche, viernes, en declaraciones a El Trece.

“Sin embargo, Claudia jamás lo quiso denunciar penalmente. En ese punto, como las causas son civiles, tanto las iniciadas de Diego hacia Claudia como de Claudia hacia Diego, continúan”, advirtió.

Asimismo, indicó: “Estos días, el código de procedimiento, siguiendo lo que es lógico y natural, marca una suspensión de los procedimientos hasta que se presente el administrador o quien represente a los herederos en los expedientes. Así que estamos en ese estado, pero las causas continúan. Lamentablemente, es así porque son causas de contenido patrimonial y, tanto los créditos como en las deudas y a las acreencias que Diego tenía, continúan en la sucesión”.

Villafañe se divorció de Maradona en 2003 y, por lo tanto, no es heredera del astro argentino.“Al decretarse el divorcio vincular, ya hace algunos años, se pierde la aptitud de poder suceder. Y, obviamente, el cónyuge que está divorciado no hereda. Sí heredan los hijos, que excluyen a cualquier otro pariente. O sea que acá va a heredar la masa de hijos por igual”, argumeó Marcovecchio.

Con respecto al protagonismo de su clienta en el velatorio de Maradona, aseguró: “Diego acusaba a Claudia de las peores cuestiones, cuando realmente Claudia ha cuidado de Diego y de su familia de manera maravillosa. Claudia siempre lo quiso a Diego. Siempre buscó la unión familiar. Y Claudia fue absolutamente coherente duranta toda la vida de Diego. Cuando Diego la atacaba, Claudia igual buscaba el consenso así sea en una audiencia. Claudia buscó acercar a las hijas para que tuvieran esa paz familiar. Si Diego se merecía o no este trato en vida, es una cuestión interna de ellos. Pero Claudia siempre buscó la contención y la armonía”.

Eximición de prisión para Luque

El médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Armando Maradona, no será detenido por el momento, ya que un juez de Garantías de San Isidro le otorgó la eximición de prisión en orden al delito de "homicidio culposo", informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien de esta manera avaló el planteo que la defensa de Luque había hecho el lunes pasado, y que ayer amplió en una presentación en la que realizó un pormenorizado descargo sobre la actuación de su cliente y en la que deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona, respecto a su internación domiciliaria.

Según la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el juez insistió en que, de acuerdo al análisis de "las constancias reunidas" en el expediente, el hecho debe ser investigado como un "homicidio culposo" y que, en el caso del neurocirujano, "debe primar el principio de libertad ambulatoria durante el proceso".

"En función de la magnitud de la penalidad en expectativa, y dado que correspondería, en su caso, el beneficio excarcelatorio (...) es que se impone acoger favorablemente la solicitud de eximición de prisión, estimando suficiente una caución juratoria a los fines de asegurar el sometimiento a proceso del inculpado", dice la resolución.

De esta manera, Luque permanecerá en libertad en caso de que en un futuro los fiscales de San Isidro a cargo de la causa, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, pidan su detención por ese delito.

La situación judicial de la psiquiatra

El abogado defensor de la psiquiatra de Diego Maradona aseguró esta tarde que su clienta “está a derecho y a disposición de la Fiscalía” y que presta su “consentimiento” para la apertura de los dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos realizados el domingo pasado.

Vadim Mischanchuk, el letrado que representa a Agustina Cosachov, dijo al canal TN que no pidió la eximición de prisión de su defendida ya que entendió “que no había riesgo de detención”, diferenciándose así de la estrategia legal que tomó el médico Leopoldo Luque.

“Ella está a derecho y a disposición de la Fiscalía para venir a notificarse y para venir a declarar, si así lo consideran necesario. Ese es el principal motivo por el cual no presenté una eximición de prisión. Y segundo, el delito del que estamos hablando”, señaló Mischanchuk, tras lo cual agregó que “todo indica que sigue como una investigación sobre supuesta responsabilidad profesional médica”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS