Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Rosario tiene notables estadios como el Gigante y el Coloso, pero no figuran en el radar de la AFA. La ciudad quedó relegada desde hace años de los grandes eventos.

17 de abril 2024 · 17:40hs

¿Por qué Rosario, la capital de fútbol argentino, no puede ser sede de ningún partido decisivo de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional? Ni Central, último campeón, ni Newell's están entre los clasificados a la etapa definitoria y ambos cuentan con amplios estadios para albergar cotejos de muchísima concurrencia. La realidad es que la Cuna de la Bandera, también la cuna de los actuales campeones del mundo Lionel Messi y Angel Di María, está muy relegada en la consideración de la AFA para el desarrollo de eventos importantes. Incluso hace años que tampoco llega la selección argentina a estos pagos. ¿Rosario es un bicho raro? ¿Está estigmatizada dentro y fuera de la cancha? Por lo pronto, si hay una ciudad futbolera por antonomasia es esta que está a orillas del río Paraná. Pero el fútbol grande otra vez le da la espada a la hora de programar duelos decisivos.

Todo indica que el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba será sede del choque entre River y Boca el domingo por la tarde.

El estado es responsable y Fue lesbicidio son algunas de las consignas que se vieron en la manifestación.

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas

Los docentes de la UNR consideran que las denuncias anónimas forman parte de una estrategia gubernamental para desfinanciar las universidades. 

Profesores de la UNR niegan adoctrinamiento: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

En tanto, el sábado en el Estadio La Pedrera de San Luis, Godoy Cruz y Vélez también jugarán por un lugar en semifinales.

Y el sábado será el turno para Estudiantes de La Plata y Barracas Central, que se verán las caras en el Estadio Ciudad de Vicente López, que pertenece a Platense. Mientras que la única duda pasa por el escenario para Argentinos Juniors y Defensa y Justicia, siendo el principal candidato el cercano Estadio Único de San Nicolás, pero ante la falta de confirmación de la seguridad, todo indica que podría ser el Florencio Sola de Banfield.

Con este panorama ni el Coloso del Parque ni el Gigante de Arroyito estarán en la grilla de escenarios para la definición del torneo argentino. Y así Rosario sigue perdiendo terreno en la consideración nacional. Los partidos de este calibre, ni hablar de Boca-River, generan un movimiento de personas y divisas más que interesante para poder aprovechar, con gasto de hotelería, gastronomía y todo el derrame que provoca el desplazamientos de miles de personas.

Además los estadios se alquilan y también significaría un rédito económico muy importante para los clubes de la ciudad, en una época donde a las tesorerías no les sobra nada. Pero a la hora de mencionar las posibles sedes para el atrapante Boca-River, lo más lamentable es que Rosario ya de arranque ni asomó entre las posibilidades.

En este punto Córdoba parece estar siempre un escalón por delante, contando con el fantástico estadio Mario Alberto Kempes, en una ubicación estratégica fenomenal, lejos del centro de la ciudad y con notables vías de acceso, algo que las canchas rosarinas hoy no tienen porque están inmersas en el casco urbano y eso parece ser una complicación a la hora de diagramar los operativos de seguridad, tanto para los planteles como para los hinchas.

Antecedentes que no ayudan

Hoy para Rosario parece ser más una complicación que una oportunidad organizar partidos de esta dimensión. Y sobran los ejemplos en este sentido.

El 5 de septiembre de 2009, Diego Armando Maradona volvió a sellar a fuego su amor por Rosario y como DT de Argentina trajo a la selección albiceleste a jugar un partido clave por las eliminatorias al Gigante de Arroyito. Había que enfrentar al temible Brasil rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y el eterno diez quería que sus jugadores sintieran al apoyo incondicional de la gente. El estadio de Central estuvo a reventar, incluso quedó muchísima gente afuera hasta con entrada y todo.

La organización terminó siendo un escándalo y desde allí la selección siempre quedó lejos de la ciudad. Esa noche Diego logró que Rosario se revolucionara con la llegada de la selección, que además contaba con la presencia estelar del rosarino Lionel Messi. Claro que el resultado deportivo no acompañó, pero además Rosario retrocedió muchísimo y la AFA no la eligió más para sus partidos.

La despedida de Maxi

Dentro de la cancha el legado de convivencia del fútbol rosarino quedó grabado para siempre. Porque el 24 de junio del año pasado Rosario disfrutó de un megaevento con el homenaje a Maximiliano Rodríguez. Un Coloso desbordante que fue testigo de una velada histórica y conmovedora por la constelación de estrellas que reunió MR11. Fue un ejemplo de caballerosidad y compañerismo que partió desde adentro de la cancha para afuera. La Fiera fue el maestro de ceremonias, Lionel Messi el invitado de honor y Angel Di María, de raíz canalla, recibió una ovación que quedó grabada en la memoria colectiva.

Pero esa noche también tuvo un lunar que ocupó la agenda incluso tanto como el partido en sí. Y fue la bandera que se desplegó en una de las tribunas y que hacía referencia a líderes del hampa rosarino. Con todos los jugadores y autoridades posando para la foto, el fondo fue un telón que refería a personajes ligados a la delincuencia.

Y hubo más. En octubre de 2022, el partido que disputaron Talleres de Córdoba y Banfield por la Copa Argentina en el estadio Marcelo Bielsa generó polémica e incidentes. A las casi 550 infracciones por estacionamiento indebido aplicadas a los hinchas cordobeses, se sumaron los daños que los simpatizantes de la T provocaron en el parque Independencia.

Tras el encuentro, el paseo más tradicional de Rosario quedó con un panorama desolador, debido a los destrozos y gran cantidad de residuos que dejaron los hinchas.

Y más acá en el tiempo, en diciembre del año pasado, el partido final por el descenso entre Colón y Gimnasia, jugado en el Coloso del Parque, también terminó con incidentes. Hubo violencia antes del partido, pero sobre todo después con los hinchas del equipo que perdió la categoría, el sabalero, aunque también se registraron vandalismos del lado de los simpatizantes triperos.

Antes del encuentro hubo incidentes, sobre todo con los hinchas de Colón. Es más, parte de la barra sabalera fue reprimida en el sector del Palomar y no entró al Coloso. Mientras que del lado de los hinchas del Lobo, que ingresaban por el lado del hipódromo, se registraron también actos vandálicos, como con la Fuente de los Españoles que quedó muy dañada.

En este marco de antecedentes que no ayudan, Rosario casi que salió del mapa logístico del fútbol argentino. Es cierto que la ciudad vive momentos de violencia extrema y el foco de las autoridades debe estar allí, pero el fútbol es una potente herramienta para sociabilizar y debería ser aprovechada por los funcionarios y los clubes, trabajando juntos y en armonía.

Rosario siempre estuvo cerca. Pero ahora parece estar muy lejos de la pelota grande de la AFA. Es tarea de todos recuperar el protagonismo de una ciudad que desde los hechos y la historia llena de goles las redes en cada rincón del mundo.

Sedes confirmadas

Cuartos de final

Sábado 20 de abril

15.30 Argentinos Juniors - Defensa y Justicia (Estadio Florencio Sola, de Banfield, Buenos Aires)

Árbitro: Andrés Merlos

Asistente 1: Diego Bonfa

Asistente 2: José Castelli

Cuarto árbitro: Sebastián Martínez

Quinto árbitro: Marcos Horticolou

VAR: Fernando Espinoza

AVAR: Diego Verlotta

18.30 Estudiantes - Barracas Central (Estadio Ciudad de Vicente López, de Platense, Buenos Aires)

Árbitro: Darío Herrera

Asistente 1: Pablo Acevedo

Asistente 2: Adrián Delbarba

Cuarto árbitro: Carlos Córdoba

Quinto árbitro: Mariana De Almeida

VAR: Silvio Trucco

AVAR: Pablo González

21.15 Godoy Cruz - Vélez (Estadio Único de Villa Mercedes, La Pedrera, San Luis)

Árbitro: Sebastián Zunino

Asistente 1: Facundo Rodríguez

Asistente 2: Walter Ferreyra

Cuarto árbitro: Ariel Penel

Quinto árbitro: Lucas Pardo

VAR: Pablo Dovalo

AVAR: Salomé Di Iorio

Domingo 21 de abril

15.30 River - Boca (Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba)

Árbitro: Yael Falcon Pérez

Asistente 1: Juan Pablo Belatti

Asistente 2: Miguel Savorani

Cuarto árbitro: Pablo Echavarría

Quinto árbitro: Cristian Navarro

VAR: Jorge Baliño

AVAR: Lucas Novelli

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, crónica de un final anunciado

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, "crónica de un final anunciado"

Lo último

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por el crimen de una chica de 21 años

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por el crimen de una chica de 21 años

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

En más de 10 allanamientos en zona sur cayó una joven sindicada como novia del narco preso en Marcos Paz. Incautaron dos bidones de nafta y un Fiat Fiorino
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
Profesores de la UNR niegan adoctrinamiento: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Profesores de la UNR niegan adoctrinamiento: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región
Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells
Ovación

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, crónica de un final anunciado

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, "crónica de un final anunciado"

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Ovación
Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells
Ovación

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Dibu Martínez instaló un moderno simulador de carreras en su casa de Inglaterra

Dibu Martínez instaló un moderno simulador de carreras en su casa de Inglaterra

Policiales
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por el crimen de una chica de 21 años

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por el crimen de una chica de 21 años

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Los rosarinos: una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

"Los rosarinos": una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

La Ciudad
Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por las víctimas del triple crimen de Barracas

Profesores de la UNR niegan adoctrinamiento: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

Profesores de la UNR niegan adoctrinamiento: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

Yo soy de donde hay un río, la nueva propuesta del Museo de la CIudad

"Yo soy de donde hay un río", la nueva propuesta del Museo de la CIudad

Robos millonarios: diez consejos para protegerse de las estafas bancarias informáticas

Robos millonarios: diez consejos para protegerse de las estafas bancarias informáticas

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral
Zoom

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero

Alerta, invierno: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La ciudad

Alerta, invierno: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Por Carlos Durhand

Ovación

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

La pregunta que Jey Mammon no respondió: ¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?
Información General

La pregunta que Jey Mammon no respondió: "¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?"

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado
Información General

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado

Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido, dijo Milei
Política

"Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido", dijo Milei

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior
Información General

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas
Información General

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión
Economía

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba
Política

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia
Información General

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Tragedia en Brasil: Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador
Información General

Tragedia en Brasil: Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador

Cierran canal clandestino que escurría el agua de una estancia en laguna La Picasa
La Región

Cierran canal clandestino que escurría el agua de una estancia en laguna La Picasa

El Indio Solari emprendió contra Milei: Hay un loco de presidente
Información General

El Indio Solari emprendió contra Milei: "Hay un loco de presidente"