Ovación

Playa, río y el mejor fútbol en el balneario La Florida

Hoy a las 9 en La Florida arranca un torneo inédito a nivel nacional: la primera liga federada de fútbol playa.

Domingo 28 de Enero de 2018

Hoy a las 9 en La Florida arranca un torneo inédito a nivel nacional: la primera liga federada de fútbol playa. Juegan Central, Argentino, Central Córdoba, Centro Español y Unión Central

No caben dudas de que el fútbol playa es un deporte que crece a pasos agigantados. Cuando llega la temporada veraniega, el furor por la actividad entra en ebullición. Y también hay que mencionar que el apoyo de las renovadas Fifa y AFA fue fundamental. El mismo empeño tuvo la Asociación Rosarina, que hoy pondrá en marcha la liga oficial de fútbol playa, la primera federada a nivel nacional.

El majestuoso río Paraná será testigo de lo que sucederá hoy en La Florida, a partir de las 9, donde se espera que haya un buen marco de público ya que no habrá una entrada adicional para presenciar los partidos de la primera fecha y sólo habrá que abonar el ingreso al balneario, que cuesta 50 pesos.

El inédito torneo se extenderá hasta el 24 de febrero y tendrá ocho participantes, divididos en dos grupos de cuatro cada uno. En la zona 1 estarán Central B, Argentino B, Provincial y Centro Español. Mientras que la zona 2 estará integrada por Central A, Argentino A, Central Córdoba y Unión Central.

El sistema de disputa será todos contra todos a una rueda y los dos primeros de cada zona clasificarán a las semifinales. Los que finalicen 3º y 4º de cada grupo seguirán disputando partidos y se medirán para determinar el 5º y 7º puesto de la tabla final.

El primer duelo de la jornada será entre Rosario Central B y Argentino B, a las 9, y luego seguirán los choques entre Provincial y Centro Español, Central A ante Argentino A y Central Córdoba frente a Unión Central.

Este trascendente evento forma parte del calendario previo a los IV Juegos Sudamericanos de Playa 2019, un certamen de envergadura internacional que tendrá a Rosario como sede y anfitriona de numerosos deportistas que llegarán desde todo el continente y que, entre otras disciplinas, tendrá -además del fútbol playa- al rugby playa, vóley de playa, tenis de playa, handball de playa y surf de remo. La ciudad será la primera en recibir este tipo de competencia sin tener costas sobre el mar.

Hay que recordar que en septiembre pasado se llevó a cabo el torneo Iniciación de fútbol playa, también en las arenas de La Florida, y que funcionó a modo de experiencia para lo que ahora es una realidad. El certamen fue del tipo "relámpago" (son los que duran un fin de semana), y la organización estuvo a cargo del Consejo Auxiliar de Fútbol Playa de la ARF y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad. Reunió a 12 clubes y se disputó ante un gran marco de público, ya que el clima y las temperaturas fueron ideales para la práctica de deportes al aire libre.

El torneo exhibición fue ganado por Regatas Rosario, que venció en la definición a Central Córdoba. Los 12 clubes participantes fueron Rosario Central, Regatas, Argentino, Central Córdoba, Tiro Suizo, Latinoamérica, Teléfonos Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Nueva Aurora, Unión Central, Tucumán y un invitado, el Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte.

Central y Argentino, un lujo

Si bien Rosario Central es el representante local más destacado, durante el último tiempo Argentino logró meterse en la escena y disputarle el trono al conjunto auriazul.

En octubre pasado, en La Florida, el salaíto se quedó con el triangular Pre Libertadores al superar a Central por penales y a Central Córdoba por 7-2, obteniendo la posibilidad de jugar un clasificatorio nacional para conseguir un boleto al máximo torneo continental. Allí Argentino hizo otro gran papel pero cayó en la final por 11 a 9 ante Provincial de Buenos Aires, equipo que luego disputó la Libertadores 2017 y terminó octavo.

Sin embargo, no hay que olvidar todo lo que hizo Central previamente. Los auriazules llegaron a disputar la Libertadores 2016, tuvieron un muy buen desempeño y accedieron a la gran final, instancia en la cayeron ante el poderoso Vasco da Gama. El gran papel que hizo Central le permitió jugar el Mundial de Clubes ante los mejores del planeta. Si bien no ganó en la fase de grupos, el canalla se quedó con el 7º puesto al vencer por 5 a 4 a Sporting de Lisboa. Del torneo también formaron parte potencias mundiales como Lokomotiv Moscú (campeón), Pars Jonoubi de Irán (subcampeón), Corinthians (3º), Flamengo (4º), Levante de España ( 5º) y Botafogo (6º).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario