Ovación

Old Resian y un Nacional de Clubes más que especial, con la bandera de Rosario en alto

El Tricolor encara su tercera participación en el certamen más importante de la UAR para el rugby femenino. Viene de consagrarse en el Litoral, en un hecho histórico que lo llena de ilusión.

Sábado 09 de Octubre de 2021

Old Resian tiene con qué ilusionarse en la que desde este sábado (y durante todo el fin de semana) será su tercera participación en un Nacional de Clubes, el certamen más importante de la Unión Argentina de Rugby (UAR) para el rugby femenino, que se desarrollará en Junín y en el que debutará desde las 11.20 ante Neuquén por la Zona 4 en mayores. Y tiene con qué ilusionarse en este sentido: más allá de lo que digan los números de una tabla final de posiciones, y aunque jugadoras y cuerpo técnico no le den vueltas al asunto y digan que quieren la Copa de Oro, tiene con qué ilusionarse por el camino que viene recorriendo, de crecimiento sostenido e intenso al menos en los últimos dos años y medio y habiendo dado un gran salto de calidad por sobre los demás conjuntos locales. Encima, llega a esta edición, más entusiasmado que nunca: hace pocos días se consagró en el Torneo Regional del Litoral (TRL), destronando de la hegemonía ni más ni menos que a Cha Roga de Santa Fe, un club pionero en el rugby femenino de esta región. Sumado a ello, los dos certámenes locales que enlazó como campeón, lo potenciaron. Así, ¿cómo no va a entusiasmar el Nacional?

Tras aquella primera participación tímida e incipiente hace tres años, Old Resian no paró de crecer. Y con ese salto de calidad que pretendió dar el club y en especial la comisión de rugby femenino, se generó un reinicio que potenció a un grupo que arrancó creciendo mucho día a día, en el anonimato de las prácticas, que potenció a las jugadoras y armó un grupo tan unido que se permite soñar con seguir haciendo ruido aún desde una Unión (la de Rosario) a la que le falta muchísimo desarrollo en rugby femenino. Por eso en cierta manera, Old Resian va a jugar el Nacional con su camiseta, claro, pero lleva también al rugby femenino local en el escudo, es la bandera.

line.jpg

"Siempre fuimos por todo. El primer año que nos tocó el Nacional éramos bastante inexperimentadas, hoy también lo seguimos siendo un poco pero venimos con dos Nacionales atrás. Y siempre vamos por todo, la verdad es que el primer año casi logramos una Copa de Oro y por una sumatoria de puntos terminamos jugando una Copa de Bronce que no nos correspondía pero es la ley del juego. En el segundo año también íbamos por todo y terminamos ganando una Copa de Bronce, ganando a un gran equipo como fue La Plata que lideró por muchos años. Y hoy creo que estando donde estamos, obviamente que vamos por la Copa de Oro. Después, el deporte es así: o te pone bien arriba o vamos a pelear lo que nos toque, pero siempre desde el primer día pensando en esa Copa de Oro", le dijo a La Capital Maricel Gori, capitana emblemática de este equipo, de las que están "desde siempre".

A minutos de subirse al micro para viajar a Junín, Maricel no ocultó el valor de lo que un nuevo Nacional significa para ellas y para el rugby de la ciudad: "Es un orgullo para nosotras como pioneras del rugby y como mujeres poner el nombre de Rosario lo más alto posible y lo que más orgullo nos da son los colores de nuestra camiseta. El club siempre nos apoyó y siempre nos dio un espacio para formar parte de esto que es el rugby femenino, que es muy nuevo pero intentando venimos pisando fuerte y lo demostramos en los últimos tres años, no importa qué pase, estamos acá para dar todo".

Imhoff.jpg

La máxima referente del plantel que conduce Adolfo Imhoff, contó que el tiempo de pandemia fue "un año muy complicado pero nos llevó a estar muy consolidadas como equipo. La verdad es que hace siete años que estamos jugando juntas y ahora llegamos con un plus: haber salido campeonas del Regional del Litoral fue una revancha para asentarnos y saber qué es lo que queremos. Y lo que queremos es estar lo más alto posible (...) Hicimos un trabajo a conciencia, individual, creo que cada una de las integrantes del equipo entrenó mucho para ponerse a punto porque sabía que esta posibilidad de estar (protagonistas) en el Litoral y después en el Nacional, así que entrenamos mucho de forma individual y tratamos después de acoplarlo al equipo, obviamente siempre liderado por nuestro entrenador y siempre intentando que nos juntemos por donde sea. Fue un granito de arena de cada uno para ser lo que somos hoy, un gran equipo".

A su lado, abrazados, en una clara señal de que ese mensaje no es sólo un cúmulo de palabras, el entrenador asentó con la cabeza cada concepto y explicó el por qué de los buenos resultados en esto: "Trabajo, esto es trabajo de hace mucho tiempo que dio sus frutos. Más allá de que hayamos ganado el resultado viene de dándose desde hace dos o tres años. Por suerte en este fuimos finalistas y lo pudimos ganar (al Regional), pero hace tiempo que venimos trabajando (...) Este es un equipo colaborador y con mucha entrega, que sabe cuáles son sus virtudes pero también sabe cuáles son sus defectos e intenta hacerlo lo mejor posible".

Gori.jpg

Maricel, una de las primeras mujeres de este grupo en pelear porque las mujeres pudieran jugar al rugby en igualdad de condiciones que los hombres, ancló la ilusión con la que llegan al Nacional, también en lo humano, en esa entrega correspondida con el equipo que lo representa todo: "Somos muy compañeras, tanto dentro como fuera de la cancha, estamos siempre a disposición de la comodidad del otro. Es lo que nos enseñó nuestro entrenador, dejar de lado lo individual para formar algo grupal, intentamos hacerlo. A veces nos sale, a veces no, pero en el fondo de nuestro corazón intentamos. A nivel equipo se nos inculcó el ganar, ser líderes, pero líderes de líderes bondadosos y con la cabeza fría. No un líder que vaya más allá, sino tratar de ser las mejores siempre y demostrar lo que somos tanto adentro como afuera de la cancha".

El entusiasmo reina en la cancha de entrenamiento de Old Resian en las horas previas a la partida del micro: en lo que va del año el Tricolor se quedó con los dos torneos de Rosario y el Regional del Litoral, esa cereza del postre que tanto deseó en el último tiempo. Ahora desea el Nacional, específicamente esa Copa de Oro. En la causa, están todos. "¿Qué espero? ¿Qué me gustaría? ¡La Copa de Oro! ¿Sabés qué? Me vengo corriendo de Junín si la ganamos...", tira Adolfo Imhoff en el epílogo de esta nota que es también el del último entrenamiento. Es broma, sí. Pero habla de ilusión.

La competencia inicia temprano

77987915.jpg

Del Nacional de Clubes de Mayores y Juveniles (se jugarán ambas categorías) participarán 16 equipos divididos en cuatro zonas. El Tricolor estará en la 4 y enfrentará sucesivamente este sábado a Neuquén RC (debut desde las 11.20), Salto (Buenos Aires) y Alberdi (Tucumán). El sábado es jornada de clasificación y el domingo se definirán las Copas.

El plantel: Angeles Cervetto, Natasha Coria, Julieta Correale, Elisa Fonzo, Lara Giri, Marianela Giri, Julieta Gómez, Maricel Gori (C), Julieta Gómez, Serena Olivero Sagasta, Natasha Palacios, Noeli Richett, Marina Schuemann, Agustina Nochetti y Sheila Carlevaris. Entrenador: Adolfo Imhoff. PF: Gastón Vergel. Manager: Luciana Fonzo.

Además de Old Resian, en el Nacional, en la categoría de juveniles, dirá presente su vecino Los Caranchos, otro club que viene haciendo trabajo sostenido, mucho más desde las bases. Es la primera vez de Los Caranchos en el Nacional, tras haber sido subcampeón del Litoral en la categoría. Debutará a las 10 ante Palihue de Bariloche y luego hará lo propio con Chelcos de La Rioja y Pumai de Mendoza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario