Ovacion

Newell's y Central buscan más protagonismo en Sudamericana

Central y Newell's tuvieron pocas participaciones y de escaso suceso en la Sudamericana. Central la jugó primero y ganó un clásico, y Newell's llegó más lejos

Viernes 09 de Abril de 2021

Newell’s y Rosario Central volverán a compartir una Copa Sudamericana por tercera vez en la historia. La primera vez fue en 2005 y la segunda en 2018. Los canallas además jugaron en la edición 2003, 2005 (donde eliminaron a Newell’s) y 2014. Mientras que los rojinegros también lo hicieron en la edición 2010 donde llegaron a cuartos de final. En el plano internacional, canallas y leprosos también disputaron juntos dos ediciones de la Copa Libertadores (1975 y 2006).

2003: Central, el primer rosarino

El primer equipo rosarino que jugó la Sudamericana fue Rosario Central en 2003. En la fase Argentina, debutó ante Independiente en Avellaneda el 6 de agosto de 2003, empatando 1 a 1 con gol de Ezequiel González de tiro libre. El equipo de Miguel Russo formó con: Julio Gaona, Paulo Ferrari, Horacio Carbonari, Leonardo Talamonti y Emiliano Papa; Mariano Messera (71’ Pablo Sánchez), Mariano Herrón, Gustavo Barros Schelotto y Ezequiel González, Mauro Poy (59’ Javier Cámpora) y Germán Herrera. Pero luego perdió 1 a 0 la revancha en el Gigante y los diablos rojos que fueron dirigidos por Oscar Ruggeri pasaron de fase.

2005: El clásico fue para los canallas

Dos años después, en la edición 2005, el fixture hizo que haya clásico rosarino en la Sudamericana. El primer clásico se jugó el jueves 18 de agosto de 2005 en el Coloso y empataron 0 a 0. A Newell’s lo dirigió Juvenal Olmos mientras que en Central estaba como entrenador Ariel Cuffaro Russo. Y el cotejo definitorio se disputó en el Gigante de Arroyito el lunes 29 de agosto de 2005 y lo ganó Rosario Central 1 a 0, con gol de Germán Rivarola cuando se moría el primer tiempo.

El equipo de Ariel Cuffaro Russo formó con: Juan Ojeda; Ricardo Moreira, Ronald Raldes, Ramiro Fassi y Germán Rivarola; Paulo Ferrari, Andrés Díaz (90’ Germán Leonforte), Diego Calgaro y Emiliano Papa; Pablo Vitti (73’ Mauro Monges) y Marco Ruben (86’ Damián Ledesma). Mientras que el Newell’s de Juvenal Olmos salió a la cancha con: Justo Villar; Luciano Vella, Julián Maidana, Nicolás Spolli y Germán Ré; Héctor Damián Steinert (68’ Damián Manso), Ariel Zapata, Oscar Lucero (61’ Fernando Belluschi) y Damián Giménez; Ignacio Scocco (54’ Aldo Osorio) y Santiago Silva.

Leer más: El camino de la Sudamericana

En octavos de final Central tenía que enfrentar a Internacional de Brasil. En la ida, jugada el 15 de setiembre de 2005 en Arroyito, el equipo de Porto Alegre le ganó 1 a 0 y le cortó a Central un invicto de 41 cotejos sin derrotas ante equipos extranjeros jugando en condición de local. Mientras que en la vuelta en Brasil igualaron 1 a 1 (Pirulo Rivarola hizo el tanto auriazul) y los canallas quedaron eliminados.

2010: Newell’s llegó a cuartos de final

En esta edición, Newell’s se transformó en el equipo de Rosario que más lejos llegó en esta competición. Su primer escollo, en la fase Argentina, fue Estudiantes. En el cotejo de ida, el equipo de Roberto Sensini ganó 1-0 con gol de Mauro Formica de penal sobre la hora y formó con Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Alexis Machuca y Gabriel Cichero; Luciano Vella, Lucas Bernardi (73’ Pablo Franco Dolci), Diego Mateo y Marcelo Estigarribia (55’ Daniel Salvatierra); Mauro Formica y Mauricio Sperduti; Iván Borghello (64’ Luis Rodríguez). Mientras que en la vuelta, que se disputó en cancha de Quilmes, igualaron 1 a 1 (Iván Borghello el gol leproso) y los rojinegros pasaron a octavos de final.

En esa instancia enfrentó a San José Oruro de Bolivia. En la ida selló la serie ya que goleó 6 a 0 en el Parque con goles de Rolando Schiavi (2), Mauro Formica (2), Marcelo Estigarribia y Daniel Salvatierra. En tanto que en la vuelta, con un equipo alternativo, cayó 2 a 0 en Bolivia.

En cuartos de final el rival fue la Liga Deportiva de Quito. Fue una llave muy cerrada. El primer juego, en Rosario, terminó 0 a 0. Y en la revancha en Ecuador, cuando el trámite del cotejo indicaba que iba a tener el mismo final, a los 79’ Walter Calderón le dio el gol del triunfo y la clasificación al equipo de Edgardo Bauza.

2014: Los canallas eliminados por Boca

El rival de Central en la Fase Argentina fue el Boca de Arruabarrena. El primer juego fue en el Gigante de Arroyito y empataron 1 a 1. Pablo Becker, de tiro libre, en el minuto 90 marcó el tanto del elenco de Miguel Russo, que jugó con: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Antonio Medina (46’ Pablo Becker), Fernando Barrientos (77’ Walter Montoya), Damián Musto, Jonás Aguirre; Walter Acuña (68’ José Valencia) y Sebastián Abreu. Mientras que en la revancha en la Bombonera, el elenco de Rodolfo Arruabarrena ganó 3 a 0 y se clasificó.

2018: La última vez que la jugaron

Hace tres años participaron los dos por última vez en este torneo continental pero la suerte le fue esquiva a ambos ya que quedaron afuera en la primera ronda. A Central le tocó San Pablo. En la ida en el Gigante, con Leonardo Fernández como DT, terminaron 0 a 0. Los canallas formaron con: Jeremías Ledesma; Nahuel Gómez, Oscar Cabezas, Fernando Tobio y Alfonso Parot; Maximiliano González (82’ José Luis Fernández), Federico Carrizo, Joel Brandon López Pissano, Maximiliano Lovera (73’ Joaquín Pereyra); Fernando Zampedri y Marco Ruben (72’ Germán Herrera). Pero en la vuelta, ya con José Chamot como DT, Central cayó 1 a 0 en el Morumbí y se despidió del torneo.

Mientras que a Newell’s le tocó Atlético Paranaense. En la ida en Brasil, los de Omar De Felippe cayeron 3 a 0 por lo que iba a ser una empresa bastante complicada la clasificación. En la revancha los rojinegros iban ganando 2 a 0 con dos goles de Luis Leal. Pero a cinco minutos del final apareció el gol de Nikao que selló la suerte leprosa. El último equipo que la Lepra presentó en la Sudamericana formó con: Nelson Ibáñez; Facundo Nadalín, Bruno Bianchi, Fabricio Fontanini y Leonel Ferroni; Hernán Bernardello, Juan Ignacio Sills (83’ Alexis Rodríguez), Braian Rivero (53’ Joaquín Torres) y Víctor Figueroa; Héctor Fértoli y Luis Leal.

2021: Una nueva ilusión

Será la primera vez que jueguen en esta Copa con un sistema de fase de grupos. Por lo cual tienen asegurados seis partidos cada uno y hoy se conocerán los rivales. Vale destacar que sólo podrían cruzarse en instancias de octavos de final hacia adelante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario