Desde que llegó al Parque, Javier Sanguinetti sin dudas que enderezó el rumbo futbolístico leproso en este 2022. Porque desde su arribo sumó una montaña de puntos para oxigenar el promedio, ubicó a Newell’s en zona de copas internacionales, incluso en algunas fechas de esta Liga Profesional proyectó al equipo a la cima de las posiciones y también logró formar una alineación que respeta una identidad clara: defender con los once jugadores y atacar a toda velocidad. Todo esto es tan cierto como el bache pronunciado que tuvo el rojinegro en las últimas presentaciones, donde no podía ganar y lo vulneraban con llamativa facilidad. Por eso la victoria 4 a 2 del pasado miércoles en San Nicolás, por Copa Argentina, fue un verdadero cinturón de seguridad para este proceso de Archu. Es que la dura caída de hace apenas 15 días en el clásico fue el punto mas álgido del oleaje para el conductor leproso, pero surfeó la ola y sigue navegando. Lo contrario de su colega Carlos Tevez, que de vencedor y héroe del derby ahora quedó a la intemperie en Central. Así es el fútbol rosarino, donde la inmediatez tapa a los procesos.
Aunque con falencias, la lepra ante Aldosivi tuvo carácter, estuvo impiadoso en el área de enfrente y ahora la casa volvió a estar “en orden”. Un triunfo revitalizador en todo sentido, pero que debe ser un punto de relanzamiento y no de llegada, ya que hay mucho por corregir en el corto plazo. Lo más importante es que el DT supo frenar la sangría de malos resultados en un momento bisagra.
El partido ante Aldosivi era eliminatorio y allí pasar o quedar en el camino sin dudas que traería consecuencias. Y Newell’s logró sacarlo adelante, transpiró la gota gorda para hacerlo, cometió fallas groseras en defensa que le costaron goles, pero en el momento de mayor dificultad tuvo rebeldía para escribir su propio destino y dio vuelta el desenlace. Transformó una derrota parcial en una goleada a favor, algo que jamás había logrado en todo el ciclo.
Por ello el mérito fue la reacción, el ir a poner la otra mejilla, el no claudicar ante la adversidad y el empujar siempre aunque los pases al compañero no eran precisos. Y es para valorar que lo llevó adelante con todas las urgencias a cuestas, ante un rival plagado de suplentes que está perdiendo la categoría en la Liga Profesional y frente una multitud de hinchas leprosos que copó el estadio y exigía el pase de ronda.
Con Vangioni y Garro
Y Newell’s terminó dando la talla. Logró hacer pesar su mayor jerarquía individual cuando en el fútbol argentino esto a casi todos los equipos les cuesta muchísimo. Los abanderados en este sentido fueron Leonel Vangioni en el carril izquierdo y el goleador Juan Fernando Garro que se despachó con un doblete.
Sanguinetti sabía que estaría bajo la lupa y que su equipo tenía todas las obligaciones. Encima comenzó perdiendo primero y se lo empataron después. Por el ello el gran mérito de salir del barro dos veces en el mismo partido y, por consiguiente, dejar atrás el pantano que eran seis encuentros sin ganar, con las últimas tres derrotas en fila, clásico incluido.
Archu así salió airoso de la primera tormenta fuerte desde que tomó las riendas leprosas. Metió mano en la alineación y los ingresados Balzi y Garro (por dos) se anotaron en la red, el cuarto gol fue de Lema de penal.
El DT sabe mejor que nadie que el domingo para recibir a Colón debe achicar los espacios en una defensa que perdió sincronización y regala las espaldas. Que en el medio el dique de contención tiene grietas. Y que lo más positivo es que arriba se abrieron las redes.
Sanguinetti así cumplió otro objetivo desde que llegó a Newell’s. Y fue salir de las cuerdas y recuperar el centro del ring. La pelea es larga, su equipo está de pie, tuvo reacción y se sobrepuso a las urgencias. El DT y su equipo dieron la talla en una parada difícil. En la Copa Argentina pasaron y en octavos se viene Talleres. Ahora, con seis en serie sin ganar, deberán corregir el rumbo en la Liga Profesional.
Newell’s y Talleres prefieren Santa Fe
Tanto Newell’s como Talleres quieren jugar por los octavos de final de la Copa Argentina en Santa Fe. Esto responde a la comodidad de los hinchas para poder viajar. El cotejo todavía no tiene fecha prevista. Ocurre que Talleres debe afrontar la revancha por la Copa Libertadores de los cuartos de final ante Vélez, el miércoles en el Kempes. En la ida ganaron los de Liniers 3 a 2 en el Amalfitani. Por ello habrá que ver si pasa la T o no para programar el cotejo de Copa Argentina ante Newell’s. También existe la posibilidad de que el cruce pueda jugarse en La Rioja. Por ello aún hay que esperar la programación.