Newell's

Newell's sale a gambetear el efecto coronavirus en Santiago

Newell's debuta en la Copa Superliga ante Central Córdoba en Santiago del Estero, sin público y con el país en alerta por la pandemia. El objetivo no cambia: oxigenar el promedio y así soñar con una copa internacional

Domingo 15 de Marzo de 2020

“El amor en los tiempos del cólera” es una genial novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hoy, salvando las distancias y llevando la comparación al terreno deportivo, se podría decir que se juega: “Fútbol en tiempos de coronavirus”. Y justamente a Newell’s le toca salir a la cancha esta noche para enfrentar a Central Córdoba en Santiago del Estero, en un contexto de fútbol “de emergencia”, sin hinchas en las tribunas, con un Kudelka que dijo que sería prudente parar el balón y priorizar la salud, con un River que pateó el tablero al no presentarse en esta primera fecha de la Copa Superliga y con más dudas que certezas sobre cuál será el futuro respecto a mantener vigente la competencia cuando las ligas más importantes del mundo entraron en pausa por la pandemia. Está claro que la Lepra juega tres puntos cruciales en el promedio ante un rival directo, pero hoy el foco está más en la salud de los jugadores y la población en general, por lógica, que en el resultado de un mero partido, más en una AFA y Superliga que vuelven a ser protagonistas de un papelón a gran escala como el que ocurrió ayer por la tarde en el Monumental.

   En este contexto de fútbol argentino irreconciliable y mezquino hasta en cuestiones trascendentes como la salud pública, en el que tampoco hay acuerdo de todos, a Newell’s le toca salir al ruedo en la calurosa Santiago del Estero. En una previa distorsionada al máximo.

   Porque los temas más importantes no fueron los tácticos y estratégicos, sino los cuidados que debió tomar la delegación rojinegra en el tránsito de ayer por el aeropuerto antes de subirse al avión que lo depositó en la capital santiagueña. Y, además, en los recaudos de higiene y prevención que tomará el plantel hoy en el hotel hasta que se juegue el partido por la noche.

Un cotejo que además tendrá el peor escenario, que es el de las tribunas vacías. Sin dudas, es como que el juego en sí pasó a un segundo plano.

   Lo primero es la salud, la prevención, y está perfecto que así sea. Después viene todo lo demás. Como que por ejemplo es baja por una sobrecarga muscular Cristian Lema, uno de los puntales de la defensa leprosa y la posta la tomaría Fabricio Fontanini. Es un hecho que el mal de ausencias ya martiriza a Kudelka. Porque también están en boxes por diferentes dolencias Pablo Pérez, Mauro Formica, Aníbal Moreno y Facundo Nadalín.

   Newell’s debutará esta noche en la Copa Superliga ante el necesitado Ferroviario. La Lepra redondeó una aceptable Superliga, a pesar de la dura derrota de la fecha pasada por 2 a 0 en el Coloso ante Godoy Cruz. Tiene cierto aire en la tabla del miedo.

Pero los santiagueños buscarán reivindicarse, ya que arrastran cuatro partidos sin ganar y debilitaron su promedio. Por ello hay promesa de emociones y equipos ambiciosos hoy en Santiago del Estero.

   Si bien cambia la carátula del torneo, las tablas acumuladas para el promedio y las copas se conservan. Y es allí donde Newell’s debe poner el foco, para seguir oxigenando los números respecto a la zona roja y así ilusionarse con mantenerse en los puestos encumbrados que conducen a las copas internacionales.

   En síntesis, Newell’s comienza la Copa Superliga con una primera fecha anormal, con River que decidió no jugar, con los organizadores que anticipan sanciones al millonario, con toda la población preocupada por el avance del coronavirus y con una reunión dirigencial al máximo nivel que el martes próximo determinará si la pelota sigue rodando o se para.

   En todo este mejunje juega el rojinegro un partido chivísimo ante los santiagueños. Tal vez hoy usar la cabeza y la tranquilidad para abstraerse del marco sea más importante que correr para adelante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario