No hay mal que por bien no venga, podrían decir los hinchas leprosos. Es que la dolorosa eliminación de la selección sub-20 argentina del Mundial, donde el juvenil de Newell’s Brian Aguirre tendía la gran ilusión de llegar lo más lejos posible, generó que los elegidos por Javier Mascherano regresen rápido a sus respectivos clubes, entre ellos el crack leproso, que ya está disponible a las órdenes de Gabriel Heinze para afrontar los trascendentales compromisos que se le vienen al rojinegro, en el frente interno y externo. Lo cierto es que el rojinegro recupera a un jugador fantástico, único en el plantel, desequilibrante al máximo, tal vez el futbolista de mayor proyección en el presente de la entidad del Parque. Sin dudas que con el retorno de Aguirre el equipo se potencia muchísimo en su fase ofensiva. El Gringo deberá levantarle rápido el ánimo.
Claro que la convocatoria de Aguirre a la selección para jugar el Mundial de Argentina fue una gran noticia para Newell’s. Ya que el juvenil estuvo en la vidriera del planeta fútbol y su producción fue más que aceptable, más allá del corto camino del equipo de Mascherano. Se sabe que para el exterior es uno de los jugadores más apetecibles del mercado argentino y los sondeos que recibió Newell’s no tardarán en transformarse en propuestas concretas.
Pero más allá de esta situación y la importancia para el jugador de lucir la casaca albiceleste, la realidad es que en Newell’s no tiene reemplazo en cuanto a sus características de juego. Gambeta efectiva hacia adelante, diagonales a pura pimienta, presencia de área para terminar las jugadas y buen remate de media distancia. Por eso es una pieza clave para Heinze, que hace rato lo eligió como uno de sus titulares. Y también hay que decir que con la llegada del DT se potenciaron las virtudes de un jugador que tiene muchísimo más para dar y que deberá seguir puliendo su juego.
Igualmente, Heinze logró que los cinco partidos en los que Brian estuvo abocado al seleccionado, Newell’s siga siendo competitivo y logre mayoritariamente buenos resultados. Porque sin el crack juvenil el rojinegro disputó cinco encuentros, de los cuales ganó tres, igualó uno y cayó en el restante. Y en este ciclo la lepra anotó siete goles. Pero está clarísimo que Aguirre le aporta al funcionamiento que pretende Heinze la cuota de repentización, sorpresa y cambio de ritmo a un equipo que la mayoría de las veces antes de atacar hace un culto de la tenencia de la pelota.
Por eso, en lo que es la recta final de la Liga Profesional el rojinegro recupera a un jugador vital. Pero más que nada lo rescata para lo que será el cierre del grupo E de la Copa Sudamericana.
Allí Newell’s ya está clasificado a la ronda de playoffs de octavos de final y en las dos fechas restantes, ante Santos y Audax, buscará sellar el pasaje directo a esta ronda definitoria. Por ello no es menor rescatar al soldado Brian para lo que se viene.
A6.jpg
Última función. Aguirre, titular en la caída ante Nigeria.
Las cinco ausencias de Aguirre
El juvenil Brian Aguirre se perdió cinco partidos de Newell’s por estar abocado a la selección sub-20. Fueron cuatro por la Liga Profesional y el restante por la Sudamericana, con un saldo para el equipo de Gabriel Heinze de tres victorias, una igualdad y una derrota. El pasado 7 de mayo, por la 15ª Newell’s igualó 2 a 2 a ante Tigre en Victoria y antes de abocarse al sub-20, Brian Aguirre se despidió con un gol. Anotó el primero del rojinegro en lo que fue empate en el final con grito de Cristian Ferreira.
Luego marchó al equipo de Javier Mascherano y Heinze ya no lo tuvo. El 13 de mayo, por la fecha 16ª de la liga, la lepra venció 2 a 0 a Arsenal en el Coloso, con dos gritos de Ramiro Sordo. Y, por fecha 17ª, el 20 de mayo, Newell’s cayó 1 a 0 ante Lanús en la Fortaleza.
Por su parte, en el único partido de la Copa Sudamericana que el juvenil estuvo ausente, fue el 24 de mayo, cuando lepra se impuso 3 a 2 a Blooming en Bolivia, con gritos de Iván Gómez, 58’ Christian Latorre (en contra) y Jorge Recalde.
A continuación, por la fecha 18ª de la liga, el 28 de mayo, Newell’s superó 2 a 0 a Godoy Cruz en el Parque, con goles de Jorge Recalde, de penal, y Jherson Mosquera. Y el último jueves, por la 19ª, el equipo del Gringo igualó 0 a 0 con Sarmiento en Junín. En total fueron cinco partidos, con tres victorias, un empate y una derrota.