Otra vez a la cancha. Newell’s no detiene su maratón de partidos y esta noche jugará su quinto cotejo en apenas 15 días, todos bajo el interinato de Adrián Coria y su equipo de trabajo. Y más allá de las bajas por lesión y la recuperación también de algunos soldados importantes, el rojinegro buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Profesional, donde intentará abrochar la cuarta victoria en fila y continuar trepando en todas la tablas. Sí, bien dicho, en todas las tablas, porque en este torneo de locos y plagado de irregularidad, no se puede descartar nada de antemano. Claro que para soñar en grande será fundamental quedarse con los tres puntos ante Sarmiento en la velada del sábado por la noche en el Coloso.
El equipo de “ocasión” de Adrián Coria sin dudas que sorprendió a propios y extraños, con la cosecha impecable en la liga de tres éxitos en fila (Vélez, el líder Gimnasia y Aldosivi). Claro que entre los dos primeros cotejos estuvo la dolorosa eliminación en Copa Argentina a manos de Talleres de Córdoba en San Luis. Pero por cómo venía derrapando el ciclo de Javier Sanguinetti, que incluso él mismo decidió dar un paso al costado cuando había cosas muy importantes por jugar, la realidad es que este nuevo Newell’s de transición logró enderezar el rumbo futbolístico y los buenos resultados lo certifican.
Por supuesto que a la lepra no le sobra nada y por ello sin el máximo esfuerzo y concentración de toda la tropa esta “primavera” puede detenerse. Así, Newell’s se juega muchísimo esta noche ante Sarmiento en el Parque. Porque el resultado cobra importancia en todas las tablas. Desde la más terrenal a la más utópica.
De ganar el rojinegro dará un paso enorme en su afán de meterse en la próxima Copa Sudamericana. Pero hay más. Si el equipo de Coria suma los tres puntos quedará en las puertas de pelear por un lugar de cara a la mismísima Copa Libertadores 2023. Y hay una yapa: con una victoria llegaría a los 32 puntos en la Liga Profesional, quedando a cuatro unidades por debajo del líder Gimnasia (36), que el martes visita a Central Córdoba en Santiago del Estero. Por eso no es un encuentro más el de esta noche para los leprosos, que abren la fecha 20 cuando restan 24 puntos en disputa.
Igual, lo más favorable más allá de las matemáticas y las posibilidades numéricas, es que Newell’s está en alza. Porque venció con justicia a Vélez, Gimnasia y Aldosivi, todo a partir de una postura de equipo agresivo en la recuperación, ancho en el ataque y con ambición ofensiva durante los 90 minutos.
Así, este Newell’s “recauchutado y remendado” no se amilanó y fue dando pasos hacia adelante plagado de juveniles. Ahora es el turno de consolidar, sostener y crecer para ir cerrando los objetivos en esta recta final del torneo. Incluso con todos los frentes aún abiertos y con la ilusión intacta de pelear hasta el final en cada tabla.
Hoy el rival es el astuto Sarmiento, que no será nada fácil y que empiojará el partido, y donde Newell’s deberá trabajar la victoria, desgastar al oponente, moverle la pelota, no desesperarse y elegir bien los caminos de ataque para aspirar a quedarse con todo.
Con la salida de Sanguinetti parecía que la estantería leprosa se venía abajo en esta temporada, pero hubo reacción y hoy Newell’s está dando pelea en el centro del ring.
Debe seguir igual, con la misma humildad, no le sobra nada, pero tampoco es menos que nadie. Todavía puede escribir su propio destino y en el tramo final de una temporada muy accidentada por las reiteradas lesiones aún tiene el crédito abierto en todas las tablas.
Formaciones:
Newell's: Lautaro Morales; Tomás Jacob, Gustavo Velázquez, Willer Ditta o Facundo Mansilla y Martín Luciano; Marcelo Esponda y Marco Campagnaro o Balzi; Juan Garro, Djorkaeff Reasco y Brian Aguirre; Juan Manuel García.
DT: Adrián Coria 4-2-3-1
Sarmiento: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Federico Andueza y Federico Rasmussen; Guido Mainero, Emiliano Méndez, Nicolás Fernia y David Gallardo; Luciano Gondou y Lisandro López.
DT: Israel Damonte 4-4-2
Estadio: Coloso Marcelo Bielsa / Arbitro: Pablo Dóvalo / VAR: Facundo Tello / Hora: 20.30 / TV: TNT Sports