En el arranque de la pretemporada de Newell’s, Armando Méndez vuelve a exhibir su impactante testimonio de lucha. Hulk nunca bajó los brazos y su espíritu batallador le permitió sobrevivir luego de un año en el que tuvo que remar siempre de atrás, por los inexplicables preconceptos de Gabriel Heinze y su empecinada postura de preferir a Jherson Mosquera en las alineaciones iniciales.
Ahora la situación del uruguayo es totalmente distinta y el tablero de acción asoma con grandes chances de ser el dueño del carril derecho del equipo rojinegro. Al menos en las primeras fechas de la nueva Copa de la Liga.
La extensión de la sanción al colombiano por dóping y la buena performance que tuvo en el tramo que le tocó salir al ruedo, pusieron a Méndez en un escalón de consideración mucho más alto. Así asoma el escenario que está arrojando las primeras jornadas de Mauricio Larriera al frente de la primera leprosa.
En ese marco se están dando muchos juegos de reposicionamiento en el plantel. Muchos que venían sometidos a la mirada del Gringo y a sus extrañas determinaciones, ahora ven el horizonte más despejado y desde allí entienden que sus posibilidades de trepar a la titularidad crecen.
En ese grupo, Méndez continúa ganando terreno y mira la próxima temporada ya sin la carga de aquel que es mirado de reojo por quien toma las decisiones.
La actualidad del marcador de punta, al menos las sensaciones y los balances trazados tras un 2023 competitivo de bajo vuelo, lo ubica bastante por delante de las otras opciones en el mismo rol, que hoy son Mosquera y Augusto Schott.
Hasta ahora, en todas las conversaciones entre Larriera y la dirigencia rojinegra no se mencionó la necesidad de traer un lateral derecho y ese guiño tácito juega a favor de las oportunidades que pueda llegar a tener Méndez en la próxima temporada.
Eso pinta un panorama muy diferente para Méndez en los entrenamientos que se están llevando adelante en el predio de Bella Vista.
Un año atrás, el uruguayo se plantó ante las primeras elecciones de Heinze que rumbean siempre para otro lado y se quedó para dar batalla dentro las filas leprosas. Esa actitud, esa cuestión de predisposición, lo llevó a imponerse en un contexto de circunstancias adversas y ante la sanción disciplinaria de Mosquera levantó la cabeza y mostró lo que puede aportar.
En este nuevo comienzo, Méndez ya viene con rotundo triunfo en esa batalla de la perseverancia y ese halo, tan distinto al del año anterior, se transformó en un envión anímico, que solo él, su sangre y su corazón charrúa saben de su vital relevancia motivadora.
Lejos de las polémicas
Así, arranca Méndez la pretemporada de este nuevo Newell’s que está comenzando a modelar Larriera. Siempre lejos de las polémicas y siempre ganando terreno dentro del campo de juego. Virtudes que le reconoce el hincha rojinegro con cánticos y aplausos, y que lo llevaron a ser uno de los jugadores de mejor rendimiento en este año que se está yendo, uno de los pocos elementos rescatables de un ciclo que se desmoronó en su propia irregularidad.
Otra cuestión que juega a favor de Méndez es que desde su capacidad para traccionar puede actuar inscripto en línea de cuatro, o en línea de tres con laterales volantes. Si bien Larriera se mostró más propenso a defender con cuatro atrás, Hulk seguiría siendo la primera alternativa por derecha.
Este buen nivel expuesto por Méndez lo puso en el radar de muchos equipos de Buenos Aires. Uno es Estudiantes y hay otro grande que lo tiene apuntado. Por el momento, la dirigencia de Newell’s no piensa en desprenderse del uruguayo, salvo que llegue una oferta irresistible o que no se produzca ninguna venta en este mercado de pases.
En Bella Vista
El plantel rojinegro ya se empieza a meter de lleno en las consignas de la pretemporada que se está realizando en el Centro Jorge Griffa. La tercera práctica se efectuó el miércoles en turno matutino, ya con la presencia de los paraguayos Gustavo Velázquez y Jorge Recalde, quienes se incorporaron luego de superar problemas con los vuelos y desde la entidad del Parque remarcan que se van a solucionar las quejas por inconvenientes económicos.
Por el momento, desde todos los sectores consultados indican que se extremarán los esfuerzos para tratar de solucionar este inconveniente.
Vale precisar que dentro de un grupo de trabajos de 30 futbolistas, Juan Sforza, Panchito González e Ian Glavinovich, quienes vienen de ser convocados por el seleccionado argentino sub-23, tienen licencia hasta el martes o miércoles. Si estos jugadores continúan convocados a ese equipo, no se sumarían a la pretemporada de Newell’s.
El nuevo cuerpo técnico espera por el arquero Ramiro Macagno y el volante Jerónimo Cacciabue, quienes retornarán de Platense y el DT debe definir la suerte de ambos.