Más allá del contexto y de la gran cantidad de especulaciones que se están tejiendo alrededor del último duelo de Newell’s en la Liga, el equipo rojinegro tiene que enfocar todos sus esfuerzos hacia su flanco interno. Y, mientras se analizan las posibilidades de cambios que se van a implementar, no debe distraerse, ni marearse, con los intereses, las pulseadas, los flashes y los contrapuntos dialécticos ajenos.
La visita del próximo domingo, a las 19.30, a Talleres en Córdoba, en calidad de involuntario juez del certamen, ya que se mide con uno de los tres protagonistas que guardan chances de salir campeón en la jornada final, representa la última instancia de este mini torneo de tres fechas que puso el nuevo entrenador Mariano Soso como plataforma inicial de reconstrucción y de reordenamiento.
Por encima de todo lo que implica ser parte, únicamente testimonial, de la definición de esta competencia, el conjunto leproso no debe cegarse ni dejarse aturdir por una puja de otros, que no le pertenece, que le quedó tan socarronamente lejana, y que hoy lo obliga a estar marginado de todas las luchas.
El Newell’s que está modelando Soso todavía ni siquiera está en condiciones de mirar mucho más allá, apenas puede con su alma. Por eso, tiene que respetar y priorizar los reclamos que señalan sus propias necesidades y las acuciantes deudas que estuvo acarreando durante toda esta temporada, que se fue convirtiendo con el correr de las jornadas en un auténtico tormento para el tránsito rojinegro.
En ese marco, de cara al encuentro ante un Talleres que se va a tener que jugar entero por esta posibilidad histórica que se le presenta al elenco cordobés, el cuerpo técnico rojinegro está analizando algunas modificaciones.
En ese sentido, de acuerdo a lo que trascendió del predio de entrenamientos de Bella Vista, habría variantes en todas las líneas. Por distintos inconvenientes físicos, a Armando Méndez y Leonel Vangioni, en la defensa, y al pibe Tomás Pérez, en el mediocampo, hay que seguir muy de cerca sus evoluciones para ver si llegan en condiciones al choque en Córdoba.
En tanto, en la delantera, Juanchón García, quien viene de una lesión y ya sumó algunos pocos minutos en el compromiso anterior, podría llegar a estar desde el arranque del siguiente cotejo, debido a las flojas presentaciones de Giovani Chiaverano y del Colo Ramírez, cuando les tocó actuar de centrodelanteros titulares.
Movimientos de piezas
Tras el choque con Boca hubo muchas secuelas. En la última línea, por molestias de distinto grado de preocupación, Armando Méndez estaría casi descartado, mientras que el problema de Vangioni revestiría una menor relevancia.
El uruguayo tuvo que salir del campo de juego, a los 30’, luego de sentir un “pinchazo” muscular al saltar. Todo indica que esa lesión sería muscular y que le impediría ir a Córdoba. Ante los xeneizes fue reemplazado por Augusto Schott, quien está terminando su vínculo contractual con Newell’s y debe volver a Talleres, su rival del domingo.
Por su parte, el Piri Vangioni salió a los 55’, también acusando evidentes dolencias, y en ese momento entró en su lugar el delantero Francisco González para configurar otro dispositivo táctico.
En tanto, el volante central Mata Pérez se retiró de la cancha exponiendo complicaciones para caminar. Parece haber sufrido un esguince de tobillo derecho y asoma muy difícil que pueda llegar a jugar en Córdoba.
El juvenil leproso jugó todo el partido frente a Boca, y sus posibles reemplazantes para este pleito serían Juani Méndez, quien estuvo en el banco en los dos partidos que dirigió hasta ahora Soso, y a fin de este torneo dejaría el club del Parque; o David Sotelo, quien estuvo entre los relevos en Tucumán.
Las otras alternativas se encuentran en la división reserva y son Luca Regiardo y Facundo Basualdo, aunque serían opciones que correrían más atrás en el escalón de preferencias del cuerpo técnico.
Este escenario de cambios se inscribe en una plataforma de decisiones, en la que el DT debe determinar todavía si mantiene el esquema táctico que usó en estos dos partidos. Todo indica que continuaría así.
Mientras tanto, también tiene que sentar postura en relación al posible regreso a la titularidad de Juanchón, ante lo poco mostrado por Giovani Chiaverano y el Colo Ramírez en la función de centrodelantero.
En el último compromiso ingresó, a los 66’, por el pibe Silvetti y ganó algunos minutos de rodaje tras la lesión.
¿Soso le devolverá la titularidad? Será una de las cuestiones que se develarán en esta semana de trabajo y preparación, pensando en la última fecha de la Liga.
El árbitro
Para este decisivo encuentro entre Talleres y Newell’s, fue designado como árbitro Yael Falcón Perez, quien estará secundado por Facundo Rodríguez (asistente 1), Pablo González (asistente 2), mientras que el cuarto será Ariel Penel. El VAR estará a cargo de Mauro Vigliano y el AVAR de Javier Delbarba.
Estas determinaciones, estos nombres, arrimaron bastante tranquilidad y conformidad en el universo leproso.