Para este Newell’s, la visita de este viernes por la noche, a las 19, a Huracán en Parque Patricios representa una instancia de oportunidades. Que no debe ser desaprovechada. El contexto, el flaco presente del rival y la cantidad de días que tuvo para preparar este partido (como pocas veces por la doble competencia), visten un escenario de expectativas para Gabriel Heinze y sus muchachos. Pero la noticia confirmada en las últimas horas de que el club del Parque está negociando la venta de Willer Ditta a México, se robó el foco de atención.
Por eso, el viernes Newell’s estará pendiente claramente en dos planos. O en tres, si se tiene en cuenta que al día siguiente vendrá la despedida del último ídolo rojinegro, Maximiliano Rodríguez.
En lo estrictamente futbolístico, mirando de reojo por arriba lo que viene afuera del Coloso, difícilmente a Newell’s le aparezca otro reto con facilidades similares, ya que le quedan por visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero, Independiente en Avellaneda y Boca en La Bombonera.
Ningún obstáculo asoma en el futuro inmediato con tantas fragilidades como las del globo, que solo arrastra problemas, no logra salir del fondo y parece estar a solo un soplido de un desmoronamiento condenatorio. Y todo indica que un traspié más lo dejaría al DT Sebastián Battaglia afuera.
Pero, esta versión rojinegra en la liga muestra una irregularidad que se mantiene, que lo envuelve y que claramente condiciona su tránsito. Y esa falta de resultados positivos lejos de su casa además lo está alejando de la zona de clasificación a las copas internacionales.
>> Leer más: ¿Ditta a Cruz Azul?
Más allá de su paso exitoso en la Sudamericana, el conjunto leproso sabe que en la competencia interna acarrea cuentas pendientes, deudas que lo distancian de sus ambiciones de mayor protagonismo en el frente local.
Claro que su impecable foja de servicios en la Copa se transforma en un merecido crédito y le otorga un margen de maniobra que el Gringo (apoyado en su halo de ídolo y referente en el universo leproso) está utilizando a su favor.
Más allá de eso, el equipo rojinegro ganó una sola vez afuera (Racing 1-0) y no lo hizo en las últimas cuatro presentaciones, con 2 empates y 2 derrotas. Eso se está convirtiendo en un peso que comienza a incomodar.
Con una duda cruel
Después de la expulsión ante Godoy Cruz que lo dejó afuera dos fechas, Willer Ditta parecía número puesto para volver. Pero las versiones sobre su inminente partida a Cruz Azul de México lo ponen en duda. Si no juega, lo haría Guillermo Ortiz.
En el resto, si bien no existen las confirmaciones nominales previas en el mundo Heinze, lo más probable es que apueste a lo mejor, teniendo en cuenta el tiempo de preparación que tuvo para pensar en este compromiso, con fecha Fifa que le jugó a favor, y sin jornada de Sudamericana entresemana.
Así, el recorrido previo de Newell’s también le suma responsabilidades. Debe inflar sus bríos fuera de su terruño y aprovechar esta chance que le presenta el fixture. Claro que lo de Ditta le metió ruido. Si no juega, es porque su venta se concretó o es inminente. Si lo hace es porque se cayó y eso tampoco será bueno para el colombiano. De todo deberá abstraerse para que a las 19 el foco solo esté en el once contra once.
Los concentrados rojinegros
El plantel concentró ayer en Buenos Aires con 24 jugadores. Seis son extranjeros y uno no firmará planilla (el cupo son cinco). No lo citaron a Jonathan Menéndez, en principio por razones tácticas. Aparte de los titulares, viajaron: Barlasina, Méndez, Mansilla, Vangioni, Martino, Ortiz, Portillo, Sotelo, Montenegro, Balzi, Reasco, Giani y Pérez Tica.
Juanchón, en el banco del globo
Juan Manuel García estará en el banco de suplentes de Huracán, siendo el primer partido en el que enfrentará a Newell’s desde que se fue del club del Parque. El centrodelantero es recordado en Newell’s por haber sido el autor del gol en la victoria sobre Central en Arroyito en marzo de 2022. En el globo por lo general es suplente. Anotó apenas un gol, el día que debutó con la casaca de Huracán, contra Defensa y Justicia (4-2) en Florencio Varela.