Arroyito

Newell's: Feliz aniversario."Bendita sea tu zurda"

Hoy se cumplen 46 años del título logrado por Newell's Old Boys ante Rosario Central en el Metropolitano de 1974 con aquel memorable golazo de Mario Zanabria

Martes 02 de Junio de 2020

El 2 de junio de 1974 quedó grabado para siempre en la memoria del pueblo de Newell’s. Es que 46 años atrás los rojinegros ganaron su primer campeonato de AFA. Fue su cuarto título a nivel nacional ya que se habían adjudicado la Copa de Honor 1911, la Copa Ibarguren 1921 y la Copa Escobar 1949. Pero esa consagración fue especial porque Newell’s la logró ante Rosario Central en Arroyito y luego de ir perdiendo por dos goles de diferencia. Un combo perfecto para los leprosos. Por eso es una de las fechas (o la fecha) más emblemática de su historia leprosa.

Aquella tarde, Newell’s no tenía nada para perder y todo para ganar. Es que con un empate o un triunfo ante Central le alcanzaba para dar la vuelta olímpica. Mientras que un triunfo de los canallas, por cualquier marcador, obligaba a jugar un partido desempate entre los dos equipos rosarinos para ver cuál de los dos se quedaba con el título o ir un triangular en caso de que Huracán le ganara a Boca.

Los dirigidos por Juan Carlos Montes llegaron con esta ventaja a la tercera fecha de la rueda final, ya que habían ganado los dos partidos anteriores: el 25 de mayo derrotaron 3 a 2 a Huracán en Arroyito y el 29 de mayo hicieron lo propio ante Boca por 1 a 0 en el estadio Tomás Ducó. Mientras que Central en la primera fecha había derrotado 3 a 1 a Boca en cancha de Newell’s y en la segunda jornada perdió 1 a 0 con Huracán en el estadio de Boca. Como en aquella época se le daban dos puntos al ganador, antes de este clásico que consagró a Newell’s campeón, los dirigidos por Montes tenían 4 puntos, Central y Huracán 2; y Boca sin unidades.

Vale destacar que todos los partidos de esta rueda final por el título del Metro de 1974 se tenían que disputar, según el boletín de AFA, en cancha neutral. Pero los dirigentes de ambos equipos se pusieron de acuerdo para jugar en cancha de Central donde ambas parcialidades abonaron el mismo importe de la entrada o de la platea y tenían a su disposición el 50% del estadio.

Los rojinegros no la tuvieron fáciles en el partido. En el último minuto del primer tiempo un penal que José Luis Pavoni le cometió a Roberto Cabral, fue transformado en gol por Gabriel Arias y los dirigidos por Carlos Timoteo Griguol se fueron al descanso ganando 1 a 0. Para colmo a los 69’, tras un centro del uruguayo Jorge González, apareció Carlos Airmar para darle el 2 a 0 a los canallas.

Newell’s parecía que estaba para el cachetazo. En ese momento, surgió la figura de Manuel Rosendo Magán quien había ingresado por Rocha. A los 71’, dos minutos después del segundo gol auriazul, Capurro de cabeza, había achicado la diferencia.

Hasta que a nueve minutos del final, el Nene Magán le bajó con la cabeza una pelota a Mario Zanabria y el zurdazo del exquisito volante se coló en el arco de Biasutto para poner el 2 a 2, gritar campeón ante rival de toda la vida y quedar por los siglos de los siglos inmortalizado en el corazón de todos los leprosos.

2 de junio / Metropolitano 1974

Ronda Final / Fecha 3

Central 2 - Newell’s 2

Central: Carlos Biasutto; José Jorge González, Gabriel Arias, Miguel Cornero y Juan Burgos; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Hugo Zavagno; Ramón Bóveda, Roberto Cabral y Roberto Carril. DT: Carlos Griguol.

Newell’s: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Capurro y Osvaldo Barreiro; Carlos Picerni, José Berta y Mario Zanabria; Santiago Santamaría, Alfredo Obberti (84’ Arsenio Ribeca) y Juan Ramón Rocha (69’ Manuel Magán). DT: Juan Carlos Montes.

Goles: 45’ (penal) Gabriel Arias (RC), 69’ Aimar (RC), 71’ (cabeza) Capurro y 81’ Zanabria (NOB).

Cancha: Central (Neutral).

Arbitro: Humberto Dellacasa.

Incidencias: Suspendido faltando dos de los seis minutos que adicionó el árbitro por falta de garantías.

Posteriormente AFA confirmó el resultado que proclamó a Newell’s campeón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario