Después de la desvinculación de Mauricio Larriera, Newell’s necesita cambiar de paso. Alivianar el peso y la carga negativa de su transitar. Precisa dejar rápidamente atrás los recuerdos incómodos de un ciclo que lo dejó aturdido, atado, en estado de inmovilización, con muchas dudas y pocas herramientas para forjar una señal de reacción en la Liga. Hasta ahora todo transcurrió entre intentos fallidos, búsquedas estériles y sorpresas ingratas, siempre fuera del lote de los que pelean las cosas importantes. Y sabe que tiene que empezar a saldar las cuentas pendientes que acarrea, antes de que sea demasiado tarde. Por eso, el partido de esta noche, a las 21.15, ante Instituto en el Coloso, por la 5ª jornada de este certamen, asoma como una gran chance de rehabilitación. De esas que otorga el fútbol cada fin de semana, en cada nueva fecha, en cada partido.
La posibilidad se presenta justo antes del largo parate por el desarrollo de la Copa América, que se extenderá desde el 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos. Pero este Newell’s, que todavía busca un nuevo conductor de ilusiones, no se puede dar el lujo de pensar que le sobra tiempo ni de desatender las particularidades de este encuentro y las necesidades que emanan de este momento, de esta situación.
Más allá de que en esta ocasión tendrá al frente de manera interina a Adrián Coria, un viejo conocido de la casa, al conjunto leproso le urge hacer pie, poder afirmarse para volver a arrancar de una vez por todas, para poder sumar puntos importantes, para detener la caída en la curva de rendimientos y para no alejarse de los puestos de acceso a las copas internacionales.
La misión de Coria no será sencilla ya que tendrá que tratar de hallar indicadores de revitalización en un grupo que transita realmente muy golpeado anímicamente, y que tiene a casi todas sus piezas en un muy bajo nivel de juego. Ese desafío multiplica aún más sus complicaciones ya que tendrá que afrontarlo en un solo encuentro.
Un voto de confianza
Para tratar de cicatrizar las heridas que dejó la dolorosa caída 2-0 en Banfield, que derivó en la salida de Larriera, Coria apostaría a repetir la alineación inicial que visitó al Taladro. Para reponerse de ese tremendo golpazo ante un rival muy menor, el DT iría con los mismos once de arranque, lo que representaría un auténtico voto de confianza, un astuto gesto de viejo zorro del fútbol, para un plantel que viene arrastrando pesares.
Esa decisión incluiría mantener al joven Tomás Jacob en la zaga central, ya que el paraguayo Gustavo Velázquez está junto a su selección, realizando una gira de preparación previa a la Copa América.
Jacob, al igual que todo Newell’s, tuvo una muy pobre presentación ante Banfield, pero esta nueva carta de crédito que inteligentemente le otorga el entrenador Coria, vale oro como señal de apoyo interna.
La Lepra pretende despegarse de su contexto, de sus angustias, y quiere hacer valer el peso de la localía para conseguir su tercer triunfo consecutivo en casa. Desde allí puede comenzar a establecer las bases de una nueva etapa futbolística.
En tanto, Instituto arribará tras superar 2-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Alta Córdoba, con tantos de los Rodríguez, Santiago y Gregorio, y esa victoria le representa un envión que le permitirá llegar en sintonía de mejoras para la compleja visita a Rosario.
El conjunto liderado por Diego Dabove también, al igual que la Lepra, se quedó en las puertas de pasar de ronda en la Copa de la Liga anterior y, ya con un buen colchón de puntos, se propuso el objetivo de cumplir una buena campaña en este torneo.
En ese marco, Newell’s es consciente de que necesita retomar fuerzas para poder volver al camino. Tiene que encontrar la receta para poder retornar a la senda, tiene que recuperar juego y provocar una mejora general en sus jugadores clave. Debe sentar nuevas huellas que le permitan crear nuevos caminos. Debe atreverse a levantar la cabeza para mirar lo que resta de la temporada con mucha más esperanza. Precisa creer en un futuro posible, cortar con su pasado inmediato, como un guiño direccional y oxigenador antes del receso.
Probables formaciones
Newell's
L. Hoyos; A. Méndez, T. Jacob, I. Glavinovich y A. Martino; J. Cacciabue, R. Fernández y E. Banega; F. González, J. I. Ramírez y B. Aguirre.
DT: Adrián Coria
Instituto
M. Roffo; G. Cerato, F. Alarcón, G. Requena y L. Rodríguez o Bay; D. Puebla, N. Dubersarsky, G. Lodico y J. Acevedo; S. Rodríguez y F. Suárez
DT: Diego Dabove
Hora y TV: 21.15 - TV Pública
Estadio: Coloso Marcelo Bielsa
Arbitro: Nicolás Lamolina