El plantel de Newell's realizó este sábado por la tarde la última práctica en el Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa, de cara al clásico, en la que debía resolverse el reemplazante del expulsado Éver Banega. Guillermo May es uno de los candidatos a jugar por el experimentado mediocampista, mientras que el otro es Guillermo Balzi. Una vez concluido el entrenamiento, los futbolistas quedarán concentrados en el hotel de Bella Vista.
La expulsión de Banega frente a Estudiantes le causó un problema enorme a Mauricio Larriera para la definición de los once de Newell's para el clásico. Perdió a su jugador más desequilibrante y que, por lejos, no tiene reemplazo.
Larriera puede repetir el sistema que probó en su primer partido al frente del conjunto rojinegro, contra River Plate de Montevideo, durante la pretemporada: el 4-4-2, jugando en el ataque con el Colo Ramírez y Guillermo May. Otra alternativa es continuar con el 4-2-3-1 y que sea Guillermo Balzi el volante creativo.
Lo concreto es que existen varias razones para que May recupere la titularidad que perdió contra Estudiantes, a partir de de la decisión de Larriera de que aparezca desde el inicio Panchito González. La principal es que nadie dio muestras de que sea capaz de convertirse en el armador del equipo. Durante la copa, cumplieron ese rol, ingresando indistintamente en el segundo tiempo, Guillermo Balzi, Matko Miljevic y Esteban Fernández.
Balzi entró contra Racing y Estudiantes, sumando más minutos de fútbol que los otros dos. El problema es que lo que insinúa, el buen manejo, no termina de resultar efectivo. Y la impaciencia del público hacia su figura crece cada vez más. Encima puede llegar a incrementarse si es que juega y no rinde, tratándose de un clásico. Todo un riesgo que sólo Larriera sabe si el futbolista puede llegar a asumir.
Miljevic tiene la desventaja para ser el elegido ya que le falta ritmo de juego. Recién saltó al campo la fecha pasada, en La Plata, tras cinco meses sin competir en forma oficial. No parece aconsejable que esté desde el comienzo en un partido donde se espera que, desde el primer minuto, se desarrolle una alta intensidad en procura de no regalar ni un centímetro.
La situación de Esteban Fernández es parecida a la de Miljevic con respecto a la chance de integrar la formación titular. En el caso del volante cuyo pase pertenece a River, no es un tema físico que le resta posibilidades, porque realizó la pretemporada completa. Larriera apenas lo utilizó un rato contra Unión. Esta valoración es un señal del lugar que ocupa dentro de las preferencias del DT.
Para modificar lo justo e indispensable, Larriera tiene entre sus manos la opción de que juegue Balzi, o cualquiera de los otros dos, manteniendo el esquema 4-2-3-1. Pero el desempeño o la poca participación que tuvieron hasta acá Balzi, Miljevic y Esteban Fernández no brinda una mínima garantía.
Por consiguiente, el cambio de dibujo, optando por el 4-4-2 con la incorporación de May, es capaz de brindar mayor enjundia aunque falte un creativo. El uruguayo es perseverante e insistente para bloquear la salida rival, a partir de una dinámica que también despliega en ataque, aunque en función ofensiva le falta una mejor resolución.
Para jugar el clásico, donde existe una mayor predisposición a no regalar nada, a fijarse lo que hace el contrario, la presión que ejerce May adelante para recuperarla encaja para esta clase de partidos.
>> Leer más: Pablo Pérez se retiró del fútbol
May fue extremo y, en ocasiones, único punta. Ahora puede llegar a acompañar al Colo Ramírez en el ataque. Este papel lo cumplió contra River de Montevideo en la pretemporada, teniendo de socio a Genaro Rossi, cuando Ramírez todavía no se había incorporado. En esa ocasión, Larriera paró un 4-4-2, que a partir de ese partido modificó.
Si se inclina por esta táctica, la línea de volantes contaría con Panchito González, Rodrigo Fernández, Franco Díaz y Brian Aguirre.
El posible equipo, con la duda mencionada, sería con: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Angelo Martino; Francisco González, Rodrigo Fernández, Franco Díaz y Brian Aguirre; Guillermo May o Guillermo Balzi y Juan Ignacio Ramírez