Newell’s está en “construcción”, tal como lo reconoció el propio DT rojinegro Mauricio Larriera tras el último partido ante Boca. Ocurre que a la Copa de la Liga le resta un sólo capítulo y ya deberían verse los primeros brotes verdes de esta nueva gestión del DT uruguayo. Pero en este contexto de búsqueda de una identidad futbolística confiable, se destaca una figura individual en una posición específica de la cancha, tal vez la más difícil, que es la del delantero centro, que está aportando la cuota goleadora que motivó su contratación. Se trata de Juan Ignacio Ramírez, que con ocho tantos casi que monopolizó los gritos rojinegros en esta Copa de la Liga. Es de decir, el nueve está y la deuda pendiente hay que buscarla en las otras zonas de la cancha.
Es tan notable el aporte goleador del Colo en este torneo que no tiene a nadie de sus compañeros que le pise los talones en este rubro. Incluso ninguno logró anotar más de un gol.
Esto refleja con absoluta nitidez que el resto de los defensores, volantes y delanteros aportaron poco y nada a la causa de agitar las redes contrarias.
Los otros gritos leprosos son del defensor paraguayo Gustavo Velázquez, de los juveniles atacantes de la casa: Brian Aguirre, Francisco González y Giovani Chiaverano, y del volante de contención Julián Fernández.
Un aporte goleador muy flaco para un equipo con aspiraciones a pelear bien arriba en el torneo, aunque las matemáticas todavía le dan margen para acceder a los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Claro que para esa misión compleja, pero no imposible, podría hasta no alcanzarle con vencer el martes a Defensa y Justicia en Florencio Varela para meterse en los playoffs.
El resumen estadístico arroja que de los 13 goles que hizo Newell’s en el actual certamen, más de la mitad (8) fueron obra del Colo Ramírez. Pero además aparece el zaguero central Velázquez. Y otro dato contundente es que los otros delanteros que marcaron no pasaron de una conquista.
¿Y los volantes? Tienen una sequía llamativa, ya que el único que movió el marcador fue el mediocampista de contención Julián Fernández, con el grito del descuento ante Boca en el final del último partido. El resto de los volantes cero aporte en la red en los 13 partidos disputados.
Los números no hacen más que evidenciar que Newell’s depende casi con exclusividad de la efectividad del artillero uruguayo, que encima en muchos de los encuentros casi no fue abastecido en cantidad ni calidad.
En la Copa de la Liga pasada Newell’s terminó con 14 tantos a favor, siendo los goleadores Panchito González, Guillermo May, Cristian Ferreira y los goles en contra (Gustavo Canto de Central Córdoba de Santiago del Estero y Cristian Lema de Lanús) con apenas dos gritos cada uno.
Ahora con una fecha por jugar el rojinegro acumula 13 goles a favor, en las 13 fechas disputadas de la Copa de la Liga.
Se viene una jornada clave ante Defensa y Justicia para poder alcanzar el objetivo de clasificar a los playoffs definitorios. Y como la lepra está obligada a ganar y esperar, tendrá que convertir sí o sí en Florencio Varela para mantener viva la llama de la esperanza.