Se puede afirmar sin margen de error que Central está inmerso en el peor escenario de los últimos mercados. Hay una paralización automática de la actividad en el rubro refuerzos, pese a que hace un puñado de días sumó a Ciro Rius. El eje de la problemática radica en la limitada capacidad económica y financiera que envuelve a la tesorería auriazul. También a la falta de una secretaría técnica autónoma. En consecuencia, las caras nuevas que pidió Diego Cocca siguen sin asomar. Pero hay otro dato que no es para nada menor. Ante la necesidad de vender una o dos piezas hay que agregarle que no llegan propuestas formales por jugadores. Sólo rumores. Sin embargo, desde el club confían y esperan que esta semana sea más fructífera desde todo punto de vista.
De seguir por esta hoja de ruta las expectativas en torno a la llegada de incorporaciones puede empeorar. En Arroyito especulan con el prolongado tiempo que hay para el inicio de la Superliga, en la que la institución deberá lidiar con el bajo promedio para evitar el descenso.
Ni el más pesimista hincha hubiera pronosticado lo que finalmente está ocurriendo: apenas un refuerzos hasta la fecha, Ciro Rius. El jugador de 30 años, que puede oficiar de delantero o extremo, llegó desde Defensa y Justicia la semana pasada y firmó por los próximos tres años.
¿Y el resto? (ver aparte). Por ahora sólo hay firmes y buenas intenciones. Se hicieron algunas propuestas pero ninguna llegó a buen puerto. “Tenemos un presupuesto y no podemos movernos de ahí”, es el sólido argumento que rige en la dirigencia canalla.
Lo concreto es que no hay dinero líquido ni documentos para respaldar cualquier operación. Por eso es que aún no se sumó ningún apellido. A eso hay que agregarle que por primera vez en cinco mercados de pases el club carece de un secretario técnico con autonomía. Incluso, puertas hacia adentro hay quienes extrañan y valoran la labor hecha por el Colo Cetto, quien con pocos recursos se las ingeniaba para que el entrenador tuviera herramientas para trabajar. Es cierto que ahora está Raúl Gordillo. Pero el rol del Mono es el de asesor más que de encargado de llevar adelante las tratativas. En este caso queda eximido de culpa y cargo.
También es cierto que Central tiene necesidad de desprenderse de uno o dos jugadores para al menos poder hacer caja. Sin embargo, las propuestas siguen sin aparecer. Incluso el jugador que todos esperaban vender, Fernando Zampedri, se lesionó.
Ahora los cañones apuntan a que llegue un interés formal por el volante Colo Gil o el arquero Jeremías Ledesma. Aunque si reciben una oferta por el defensor Matías Caruzzo no será extraño que el zaguero central termine emigrando.
Conclusión: Central no compra ni vende nada hasta la fecha. Aunque esta semana pinta para ser determinante. Porque el técnico Diego Cocca ya avisó en tiempo y forma cuáles eran todas las prioridades a corto plazo.
La dirigencia auriazul sigue teniendo la pelota bajo la suela y deberá definir sin pifiar cuanto antes porque hay mucho en juego. Sea a nivel deportivo como institucional.