Los Pumas superaron 39-27 a Japón y lograron clasificar a cuartos de final en la Copa del Mundo Francia 2023, siendo la quinta vez en su historia que accede a dicha instancia en un certamen ecuménico. En los playoffs, enfrentarán a Gales el próximo sábado al mediodía en Marsella.
La primera vez que clasificaron a esa instancia fue en 1999, cuando ganaron dos de los tres partidos en su grupo (victorias frente a Samoa y Japón, derrota ante Gales), superaron a Irlanda 28-24 en octavos de final y finalmente cayeron con Francia por 47-26.
La segunda fue en 2007, en el certamen donde el seleccionado argentino alcanza el tercer lugar en el podio. En esa memorable actuación ganaron sus cuatro partidos de zona de grupos (17-12 a Francia, 33-3 a Georgia, 63-3 a Namibia y 30-15 a Irlanda) e hicieron lo propio en los cuartos de final por 19-13 sobre Escocia, para luego caer ante Sudáfrica 37-13 en la semifinal.
En el Mundial 2011, disputado en Nueva Zelanda, jugó los cuartos de final ante el local, que los venció 33-10 y luego se coronaría campeón.
La última vez que Argentina jugó cuartos de final fue en 2015, cuando llegó hasta una de las semifinales donde cayó ante Sudáfrica en el partido por el tercer puesto.
El partido entre argentinos y galeses será uno del gran menú que ofrece esta Copa del Mundo. Los otros tres compromisos bien pueden calificarse como finales adelantadas debido a la calidad de sus intérpretes.
El mismo sábado que Los Pumas enfrentan a Los Dragones, en Saint Dennis, a las 16, se medirán los All Blacks con Irlanda en lo que promete ser un partidazo.
Otro encuentro del mismo calibre será el que sostengan un día después, también a las 16, el local, Francia y Sudáfrica, el último campeón del mundo. Previamente, a las 12 en Marsella, se enfrentarán los seleccionados de Fiji e Inglaterra.
Los Pumas en los Mundiales 4 Gales 1999