El ciclo del DT Javier Sanguinetti arrancó esta semana y ya comenzó la carrera contrarreloj para lo que será el inicio del torneo el primer fin de semana de febrero, salvo que la pandemia obligue a patear la pelota para delante. El entrenador sabe que debe encontrar soluciones futbolísticas rápidas, tras lo que fue un 2021 muy flojo en el Parque, siendo la lepra uno de los peores equipos de la temporada pasada, aunque eso no fue responsabilidad suya ni mucho menos. Por eso hay cuestiones que son prioritarias para que Sanguinetti empiece a darle forma a su proyecto futbolístico, mientras todavía espera con los brazos abiertos la llegada del grueso de los refuerzos. Aquí un resumen de los puntos en que deberá poner el foco el flamante DT rojinegro para apuntalar de entrada su gestión al frente de un equipo en donde está todo por hacer y los resultados y el juego tendrán que aparecer rápido.
1 Un salto de calidad en lo físico: Newell’s no fue el año pasado un equipo agresivo que superó a sus rivales desde lo físico. Es más, muchas veces no le alcanzó la nafta para ganar los partidos o dar vuelta resultados adversos. También la seguidilla de lesiones le jugó en contra. Por ello en esta pretemporada será fundamental que los futbolistas recuperen la plenitud de su estado atlético y desde allí puedan luego marcar la diferencia en el juego.
2 Encontrar lo antes posible la columna vertebral: Newell’s tendrá que esbozar rápido una estructura funcional a la que luego se acoplen el resto de las piezas, desde la valla propia a la contraria. En el arco todo indica que llegará Mauricio Arboleda, en la zaga ya firmó Cristian Lema, será clave recuperar a Julián Fernández en el mediocampo, Pablo Pérez puede ser el administrador de juego, Nico Castro si no es transferido sería el toque de distinción y arriba debe firmar un nueve agresivo y goleador. Desde esta columna vertebral hipotética deberá crecer un equipo que por ahora está en plena etapa de formación y experimentación en los primeros días de la pretemporada.
3 El nuevo liderazgo del grupo: No es común que en club se retiren en el mismo mercado de pases referentes de la talla de Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco, ambos campeones e ídolos de la institución. Pero sin ellos el hueco de liderazgo deberá ser cubierto por Pablo Pérez, otro castalepra de ley y también campeón en 2013. Incluso el volante supo ser el capitán en su paso por Boca. Y tanto Lema como Julián Fernández también tendrán que aportar a la causa de apuntalar a los más pibes y ayudar a los refuerzos en su adaptación.
4 No errar en la contratación del nueve: si bien nada es seguro y hasta el nombre más rutilante puede decepcionar, lo que está claro es que Newell’s necesita sumar imperiosamente un nueve goleador que le otorgue al equipo la cuota de efectividad necesaria en la red adversaria. Porque todas las buenas intenciones si no tienen correlato en la zona de gatillo quedan a mitad de camino. Newell’s necesita un artillero que marque presencia y goles en el área contraria. No es una misión fácil, pero es indispensable lograrlo.
5 Un arranque prometedor: Todo inicio de ciclo necesita de la complicidad de un juego que entusiasme, acompañado de resultados. Y cuando comience a rodar la pelota de manera oficial será crucial que Sanguinetti logre imprimirle su sello distintivo al equipo en el funcionamiento y si es posible adosado a los resultados positivos. Es un DT que pregona la agresividad en todos los sectores del campo y el ataque ancho y punzante. Los rivales y la fecha del clásico se conocerán en el sorteo del próximo martes.